Hoy en día, prácticamente todas las empresas, independientemente de su tamaño, utilizan, en mayor o menor medida, herramientas de marketing para conseguir más pacientes o clientes (según el sector) y, por tanto, aumentar la facturación de su negocio. En este artículo te vamos a explicar la importancia de desarrollar un plan de marketing para clínica dental mediante el cual podrás conseguir los propósitos anteriormente indicados.

El marketing, y más concretamente el marketing digital, ha permitido a empresas de tamaño y facturación reducida poder desarrollar acciones tanto comunicativas como de marketing que antes estaban reservadas para empresas con grandes presupuestos.

Las clínicas dentales privadas e independientes son centros que pertenecen a uno/s odontólogo/s. Es decir no forman parte de grandes aseguradoras o grupos de franquicias. Es por ello que para esta tipología de centros es imprescindible el desarrollo de un plan de marketing para la clínica dental.

La importancia de un plan de marketing para clínica dental

En el momento y contexto actual una clínica dental privada no puede permitirse el lujo de renunciar a estas posibilidades. Todos somos clientes, usuarios o pacientes y utilizamos internet para comprar productos o contratar servicios de toda índole. Aunque no sea de forma directa, ya que en muchos casos la decisión de compra o contratación se inicia visitando la web o redes sociales del negocio.

Es en ese momento cuando se establece un primer contacto (e incluso comparativa) por parte del paciente. Es posible que en ese momento todavía no se haya decidido a comprar o contratar, pero ya está tomando las primeras decisiones en su customer journey. O lo que es lo mismo, el “viaje del paciente” para las clínicas dentales. Ese primer contacto es fundamental. Y para ello es básico:

  • Primero: tener presencia online para poder ser encontrado
  • Y segundo: crear contenido de interés para generar confianza al paciente

Tu clínica dental también lo necesita

No aprovechar las herramientas de marketing para clínica dental tiene un coste de oportunidad elevado. Puede que consideres que tu clínica no lo necesita. Te va bien, dispones de pacientes recurrentes y tienes un número elevado de primeras visitas. Puede que lo consideres una pérdida de tiempo o un gasto superfluo (o incluso excesivo). En este caso es importante que recuerdes que éxitos presentes no garantizan éxitos futuros.

Puede darse el caso de que las clínicas dentales que están en la mismo zona que la tuya empiecen a desarrollar estrategias de marketing dental y comunicación de éxito. Una promoción en redes sociales, una nueva página web con una estrategia de posicionamiento SEO que la sitúe como primera en resultados de búsquedas de clínicas de la zona, una potente campaña de anuncios en Google Ads,…

Cualquiera de estas acciones, llevadas a cabo con acierto por las clínicas dentales que constituyen tu competencia, puede hacer que tu clínica dental pierda la cómoda posición de la que gozaba en apenas semanas.

Marketing para clínica dental: Objetivos

El marketing para clínica dental es un universo y es preciso definir en primer lugar cuales son las necesidades de la clínica. En base a las necesidades se deben establecer los objetivos a alcanzar.

Para ayudarte en la definición de objetivos, es preciso basarse en los objetivos SMART, ya que proporciona criterios clave para poder establecerlos.

¿Qué son los objetivos SMART?

SMART es un acrónimo en inglés que significa: S para Specific, M para Measurable, A para Achievable, R para Relevant y T para Timely. Además, smart significa inteligente en castellano.

Siempre que se haga un planteamiento de objetivos, sean cuales sean estos, deben seguir esta pauta. A continuación los traducimos al castellano, explicando qué quiere decir cada concepto:

  • Específicos: Que sean definidos y concretos. Es decir, no valen objetivos del tipo aumentar los seguidores en redes sociales. En este caso, debe establecerse un objetivo concreto. Lo correcto sería: Aumentar un 10% los seguidores en Facebook e Instagram.
  • Medibles: Es decir, que sea posible establecer su medición. Este apartado es fundamental para saber si se están cumpliendo o no los objetivos. No es correcto establecer como objetivo algo que no se puede medir.
  • Alcanzables: Hay que ser ambicioso pero a la vez realista. Resulta sencillo establecer como objetivo llegar a la luna, pero, si no disponemos de la tecnología adecuada, de nada servirá.
  • Relevantes: Asegúrate que los objetivos que estableces estén en consonancia con la visión y finalidad de la clínica dental. Deben tener sentido con la función de tu trabajo. Así como también deben mejorar a la clínica dental de alguna forma.
  • Estructurados en el tiempo: Que estén definidos en el tiempo. La consecución de los objetivos debe estar supeditada a un horizonte temporal. Siguiendo el ejemplo del primer punto, si nuestro objetivo es aumentar un 10% los seguidores en Instagram, entonces debes definir un tiempo específico para alcanzarlo. No es lo mismo, como estrategia, que se consiga en un mes que en un año.

Marketing para clínica dental: Estrategia

Una vez establecidos los objetivos SMART, toca definir las estrategias que vamos a usar para conseguir estos objetivos. Las estrategias fundamentalmente explican cómo llegar a los objetivos. Trazan, en líneas generales, el plan de actuación de la clínica dental. Se definen las acciones que se llevarán a cabo y los recursos con los que se contará.

Importante para diseñar las estrategias: piensa siempre a medio o largo plazo. Una estrategia por definición no puede ser a corto plazo. A corto plazo se ejecutan las acciones.

Otro elemento importante: No confundas estrategia con táctica. La estrategia es el plan, mientras que la táctica es la ejecución de las acciones.

Siguiendo con el ejemplo citado anteriormente, si uno de tus objetivos SMART es aumentar los seguidores en Instagram de tu clínica dental en 3 meses, al trazar las estrategias debes definir cómo lo conseguirás. ¿Lo dejarás en manos de algún miembro de tu equipo? ¿Ficharás un community manager para tu equipo? ¿Contratarás los servicios de una agencia especializada? Las decisión sobre esta materia es definir la estrategia para conseguir ese objetivo.

Marketing para clínica dental: Acciones

Llega el momento de ejecución de las estrategias para obtener los objetivos deseados que permitan que la clínica dental alcance la posición que deseas. Las acciones son, efectivamente, la ejecución de las estrategias. Se trata del desarrollo del plan de marketing para tu clínica dental.

Si no cuentas con los recursos o equipo necesario para ejecutar las acciones de marketing para la clínica dental, puedes externalizar el servicio. Hoy en día existen múltiples posibilidades para encontrar un partner especializado. En AESINERGY somos especialistas en proveer servicios de marketing para clínicas dentales.

Contamos con más de 8 años de experiencia diseñando estrategias de marketing y comunicación para centros odontológicos. A través de nuestro equipo de marketing ejecutamos las acciones para que puedas conseguir los objetivos establecidos para tu clínica. Mediante nuestro servicio de marketing para clínica dental cubrimos todas las vertientes:

Plan Atrae y Fideliza

Si lo que necesitas es que te diseñen y ejecuten toda la estrategia de marketing dental entonces este es tu plan. Seremos el departamento de marketing de tu clínica dental.

Creación de página web para clínica dental

Desarrollamos páginas web sólo y específicamente para el sector dental. Esto nos ha permitido saber exactamente cuáles son los elementos necesarios e imprescindibles que debe incorporar la web. Gracias a nuestro expertise nos encargamos de todo el proceso:

    • Diseño
    • Programación
    • Redacción de todos los textos
    • Selección de las fotografías

Gestión de redes sociales

Gestionamos las redes sociales de la clínica dental de la forma más eficiente, con los mensajes apropiados para llegar a tus pacientes y con resultados medibles.

Posicionamiento online

De nada sirve tener una página web agradable estéticamente e, incluso, funcional, si no está bien posicionada en los buscadores. Nadie la va a encontrar, de manera que no servirá de nada. Para que la web de una clínica dental cumpla su función debe estar bien posicionada. Lo logramos a través de dos estrategias:

    • Posicionamiento orgánico: Creando contenido optimizado para los buscadores, en función de las 3 palabras clave más utilizadas por los pacientes a la hora de buscar un servicio odontológico:
      • Clínica dental en (la población en la que se encuentra la clínica)
      • Dentista en (la población en la que se encuentra la clínica)
      • Un tratamiento (ortodoncia, blanqueamiento,…) en (la población en la que se encuentra la clínica)
    • Publicidad en Google: A través de nuestro técnico especialista en publicidad online en buscadores conseguimos posicionar la página web de tu clínica dental en las primeras posiciones prácticamente desde el primer día.

Identidad corporativa

Diseñamos la imagen visual de tu clínica dental que identifique los valores de tu centro. Así como también que genere confianza y cercanía a tus pacientes.