Como ocurre en cualquier otro aspecto de nuestro día a día, cuando alguien tiene alguna dolencia bucodental, lo primero que hace es buscar información en internet. Generalmente en España la gran mayoría de gente recurre a Google, el buscador más usado con mucha diferencia. A nivel mundial son 3.500 millones de personas los que utilizan Google diariamente en todo el mundo para encontrar información. A continuación te explicaremos cómo mejorar la posición de tu página web a través de técnicas SEO para clínica dental.

La mayoría de los negocios en los últimos años se han esforzado por aparecer en los primeros resultados de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Técnicamente, se están enfocando en obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO). ¿Cuál es el motivo? Ser la primera solución que encuentren aquellos que necesitan su servicio o producto.

Si eres un dentista o tienes una clínica dental y deseas estar entre las primeras opciones para el público online que busca servicios dentales, debes centrarte en la optimización de tu web y el aumento de su valor SEO.

Técnicas para mejorar el SEO para clínica dental

A continuación vamos a proporcionarte una serie de técnicas orientadas a SEO que puedes implementar en tu sitio web para que puedas mejorar la posición de tu página.

Los elementos de SEO en la web de tu clínica dental deben incluir la optimización de las páginas web individuales de un sitio web para que la página obtenga una mejor clasificación SEO. Aquí están algunos consejos que debes considerar al crear y diseñar tu web para obtener una mejor clasificación en los buscadores de internet.

Los hemos dividido en dos categorías:

1.- Creación de contenido dentro de la estrategia SEO para una clínica dental

2.- Elementos técnicos de tu página web para la estrategia SEO para una clínica dental

1.- Creación de contenido dentro de la estrategia SEO para una clínica dental

El primer elemento del SEO para clínicas dentales: elección y uso de palabras clave

Todos sabemos que una keyword es una palabra (o conjunto de palabras) clave que ayuda a la gente a buscar tu clínica dental a través de los motores de búsqueda. Pero varias otras clínicas dentales aparecerán cuando tus pacientes potenciales busquen “dentistas” y “clínicas dentales” en su área.

Así que, ¿cómo asegurarse de que tu clínica dental aparezca en la parte superior de estos resultados de búsqueda? Ahí es donde las palabras clave pueden ayudarte. Las palabras clave y SEO están directamente relacionadas porque las palabras clave son elementos básicos de SEO.

Hay que hacer el mejor uso de las palabras clave, para obtener un mayor valor de SEO para la web de su clínica dental, debe seguir estos dos pasos importantes:

  1. La investigación de palabras clave
  2. El uso de palabras clave

Ten en cuenta que no todo el mundo utiliza las mismas palabras clave. Por lo tanto, debes confeccionar una lista de palabras y frases que la gente usa a menudo. Utiliza palabras clave localizadas geográficamente para afinar mejor la búsqueda, ya que seguramente querrás captar primero el público objetivo local. Las palabras clave que atraerán más tráfico a tu sitio web serán “Dentista + ubicación”, “Clínica Dental + ubicación” y “Tratamiento X + ubicación”.

Crear contenido legible ayudará al SEO de la clínica dental

Cuando hablamos de contenido en una página web no nos referimos sólo al contenido de las diferentes páginas que conforman la web, sino también a los artículos de apoyo que se crean en el blog. Es importante crear contenido informativo y de calidad para nuestros potenciales pacientes, ya que es probable que los artículos que crees en tu blog sean la puerta de entrada de tráfico de usuarios hacia tu web.

Asegúrate de crear contenido único y de calidad para todas tus páginas y entradas del blog. Ten cuidado de que no haya ningún contenido duplicado o plagiado. Evita utilizar demasiado lenguaje técnico en el contenido, ya que es posible que tu público objetivo no entienda lo que estás tratando de comunicar.

Como dentista, algunos términos relacionados con la industria dental pueden parecer comunes, pero tus lectores pueden no estar acostumbrados a las mismas palabras y términos. Por ejemplo, podrías usar términos como xerostomía y halitosis, pero deberías usar “boca seca” y “mal aliento” respectivamente para que tu audiencia común los entienda.

Enfócate en proporcionar información útil sobre tu práctica, tratamientos y productos en tu sitio web. Algo así como la diferencia entre tratamientos de ortodoncia, periodoncia, cosméticos, restaurativos y pediátricos y los de otros dentistas y clínicas dentales de tu región.

Otro elemento importante a la hora de mejorar el SEO para tu clínica dental es la extensión de tu contenido. Según un informe de Backlinko en 2016, los artículos del blog con contenido más largo tiende a estar más arriba. El resultado promedio de la primera página de Google contiene 1.890 palabras. Las páginas web y los blogs con 400/500 palabras no llegan al primer o segundo lugar en las SERPs.

Antes de ponerte a crear contenido debes hacer un análisis previo sobre cuáles son las palabras clave (keywords en inglés) que más utilizan tus potenciales pacientes a la hora de buscar temas relacionados con el sector dental.

Es importante que comprendas que tienes que crear contenido rico en palabras clave, pero no intentes insertar las palabras clave en el texto cuando no sea posible. El relleno de palabras clave o el uso excesivo de palabras clave puede dañar tu posicionamiento SEO. Esto es lo que comúnmente se conoce como “keyword stuffing”.

2.- Elementos técnicos de tu página web para la estrategia SEO para una clínica dental

El diseño de tu página web también cuenta para el SEO para clínicas dentales

La página web de tu consulta dental es el hub y, por tanto, el elemento central de la estrategia de marketing online de tu clínica dental. Así pues un buen SEO para clínicas dentales comienza con tu web. Primero debes centrarte en la calidad y la eficacia de tu sitio web.

Lo primero que deber considerar al diseñar y crear la web de tu clínica dental son las imágenes, ya que es lo primero que se ve. La experiencia visual y de usabilidad que los usuarios obtienen en los primeros 2 a 5 segundos son los factores decisivos que determinarán si estos usuarios deciden permanecer o abandonar la web de tu clínica dental.

Según este informe publicado en 2010 en Why Web Performance Matters, el 88% de los navegantes tienen menos probabilidades de volver a un sitio después de una mala experiencia. Por lo tanto, primero debes centrarte en la buena imagen de toda la página web y no sólo en la página de inicio.

La estructura de tu web es clave para el SEO para clínicas dentales

Crear un sitio web compatible con el SEO significa permitir a los motores de búsqueda rastrear y explorar fácilmente tu sitio web para que puedan entender de qué trata el mismo y, en consecuencia, clasificarlo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

La estructura (también llamada arquitectura) de la página web debe ser clara, comprensible, intuitiva y simple. Si los visitantes no pueden encontrar de manera fácil y directa lo que están buscando en la web de tu clínica dental, lo más probable es que abandonen el sitio.

Esto contribuye en gran medida a un aumento en la tasa de rebote, que es cuando un usuario abandona una web sin haber visitado ninguna otra página de la web que por la que ha entrado. Esto afecta o incluso reduce el valor de SEO del sitio web.

Por lo tanto, centra tus esfuerzos en mantener la estructura del sitio web  con una navegación fácil y páginas web o categorías limitadas. Una arquitectura de sitio web simple y páginas web de menor tamaño no sólo reducen el tiempo de carga del sitio web, sino que también ayudan a que la web esté mejor posicionada. Es decir mejor SEO para la web de tu clínica dental.

Hay otra cosa que puedes hacer para que los motores de búsqueda puedan entender la estructura del sitio. Crea un mapa del sitio XML. Este mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a entender la arquitectura de la página web de tu clínica dental cuando están rastreando. Asimismo, les ayuda a entender que algunas páginas son valiosas y priorizarlas mientras se colocan en SERPs.

Página web adaptada a distintas resoluciones de pantalla

Otro aspecto al que debes dar importancia al crear la página web de tu clínica dental es hacer que sea fácil de usar para todos los dispositivos como tablets y teléfonos móviles. Es lo que se conoce como diseño web responsive y es otro elemento clave para el SEO para clínicas dentales.

Todo usuario web espera encontrar páginas web que sean fáciles de navegar y que les permita encontrar la información que necesitan de manera rápida desde cualquier dispositivo que utilicen. Según un informe de Google, casi el 40% de las personas utilizan sus dispositivos móviles o teléfonos inteligentes para obtener resultados instantáneos de lo que están buscando.

Los algoritmos de Google cada vez tienen más en cuenta la navegación en dispositivos móviles para posicionar cualquier página web en su buscador. Es por eso que una fácil accesibilidad y navegación es la razón número uno para tener un sitio web de éxito. Así que debes proporcionar una buena experiencia al usuario cuando navegue a través de móvil.

La mayoría de los navegadores de teléfonos móviles no entienden Javascript y no son compatibles con los sitios web Flash y Java. Por lo que es necesario diseñar tu web con código HTML/CSS, ya que el código HTML es fluido (o sea que interpreta el tamaño de la pantalla y se adapta). Esto significará que los espacios multimedia, de texto y en blanco puedan adaptarse a cualquier tamaño de pantalla.

Perfecciona los tiempos de carga de la web de tu clínica dental

Ya sea en un ordenador de sobremesa, un laptop, un móvil o cualquier otro dispositivo, si tu sitio web no se carga rápidamente, digamos en 2 a 5 segundos máximo, tus potenciales pacientes abandonarán la web y se marcharán a otra para encontrar lo que están buscando.

No siempre se puede culpar a la conexión a Internet por el tiempo de carga de la página. La velocidad de la página no sólo es crucial para la experiencia del usuario, sino también para obtener un mayor valor de SEO.

Google desde hace mucho tiempo ha indicado que la velocidad de carga de la página es una de las señales utilizadas por su algoritmo para clasificar las páginas. Y si tu sitio web tiene una alta tasa de rebote, también afectará el valor de SEO de su sitio web. Por lo tanto, considera la reducción del tiempo de carga del sitio web de tu clínica dental, ya que a su vez provoca que la web sea más amigable en términos de SEO.

Conclusión

La optimización para los motores de búsqueda es un campo en constante cambio. Y para obtener el mayor provecho de los algoritmos siempre cambiantes, es necesario hacer hincapié en la creación de valor SEO positivo con tácticas SEO honestas.

Aunque pueda parecer una tarea complicada, es a su vez una obligación, ya que no tener una estrategia SEO para tu clínica dental hará que desaparezcas de los buscadores.