A mí me han formado para ser Doctor, no para empresario”. Esta es una frase que hemos escuchado de forma recurrente en las formaciones y colaboraciones realizadas desde AESINERGY. Esta afirmación, totalmente comprensible desde el punto de vista médico, nos hace preguntarnos: ¿Entonces quién está al cargo de la Dirección de la Clínica Dental?

Por supuesto, el Director Médico y normalmente Odontólogo en funciones, tiene una apretada agenda para tratar a todos sus pacientes. Sus jornadas de trabajo son largas y maratonianas, por lo que es comprensible que sacar tiempo para dedicarle a la Gestión Dental y Dirección de la Clínica se convierta en una tarea complicada.

No obstante, hay que comprender que una Clínica Dental es una empresa como cualquier otra cuyo éxito depende de, entre otros factores, una buena gestión empresarial.

Por ello, hoy te queremos explicar los 5 pilares indiscutibles que, gestionados con diligencia y eficacia, ayudarán sin duda a aumentar el rendimiento de tu Clínica Dental y a conseguir más beneficios mes tras mes.

Dirección de Clínica Dental: Empieza por el análisis y control financiero

Para los responsables de una Clínica Dental, una de sus máximas preocupaciones es facturar y aumentar los ingresos de la Clínica con la aceptación de más planes de tratamiento.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que no hay control ni seguimiento financiero sobre los beneficios reales, como por ejemplo:

  • No se tiene un control exhaustivo de los gastos mensuales.
  • Tampoco se tiene en cuenta la rentabilidad de la Clínica.
  • No se contempla el product mix de familias de tratamiento y si estos son rentables.
  • No se realiza seguimiento de los tratamientos sin finalizar y el índice de morosidad.

Estos son los factores principales que afectan a la Gestión de una Clínica Dental, pero hay muchos más.

Cuando esto ocurre, por mucho que los doctores llenen su agenda y aumenten sus horas de trabajo, su esfuerzo puede que no se traduzca en un aumento de la facturación con una óptima rentabilidad. Porque la clave no está en la facturación sino en la rentabilidad real de la Clínica Dental.

Tu Clínica Dental no necesita facturar más, sino ser más rentable.

¿Por qué necesitas un cuadro de mando para gestionar mejor la Dirección de tu Clínica Dental?

Para calcular y llevar un control sobre la rentabilidad de una Clínica, es indispensable contar con un cuadro de mandos que contemple todas las variables. De esta forma, podrás llevar un seguimiento y control de la facturación y gastos.

Solo cuando se tiene una visión general del rendimiento de la Clínica Dental, se puede poner en marcha un plan de acción concreto. Sobre todo, para la optimización y reducción de gastos y el aumento de la rentabilidad y por consiguiente, beneficios.

Tener toda la información de forma estructurada te permitirá saber, entre otras cuestiones, cuánto dinero tiene que facturar realmente tu Clínica de forma mensual para ser rentable o qué gastos puedes optimizar para aumentar tu rentabilidad. Interesante, ¿verdad?

Este es el primer paso crucial para que tu Clínica Dental sea más rentable y sobre todo, para poder asegurar su crecimiento y estabilidad.

Tu equipo: la clave básica del rendimiento de tu Clínica 

Puedes tener un cuadro de mando que te permita conocer entre otras cosas los gastos, ingresos y beneficios a la perfección y llevar un seguimiento financiero de tu Clínica, pero si tu equipo está desmotivado, hay conflictos internos no resueltos o problemas de comunicación, el rendimiento de tu Clínica seguirá sin ser el esperado.

En AESINERGY sabemos —porque lo hemos vivido a través de nuestras colaboraciones y Gestión de Clínicas Dentales— que la gestión del equipo y su motivación están directamente ligadas al aumento del rendimiento y por consiguiente, la facturación.

Si te interesa saber cómo puedes tener un equipo más motivado, aquí encontrarás 7 técnicas que te serán de gran ayuda.

Pero además de esos consejos, queremos añadir dos conceptos sumamente relevantes en la gestión de equipos: los objetivos cuantitativos y el salario emocional.

Ten en cuenta los objetivos cuantitativos y el salario emocional

Si remuneras a tus empleados con un salario fijo, es muy probable que tus resultados se igualen y dejen de aumentar. En cambio, si les haces partícipes de los éxitos, remarán en tu misma dirección, impulsados por los nuevos objetivos.

Por otro lado, también debes tener en cuenta el salario emocional. El salario emocional hace referencia a todas las cuestiones no económicas, es decir, a las necesidades personales de tus empleados. El objetivo debe ser fomentar la conciliación laboral y mejorar la calidad de vida de tus empleados.

No todos tus empleados tienen las mismas prioridades, y tu responsabilidad como Director/a es saber qué es más importante para cada uno y, en la medida de lo posible, facilitárselo.

Es posible que para la higienista que acaba de ser madre sea muy importante poder salir antes aunque sea un par de días a la semana. Sin embargo, la recepcionista que lleva años contigo a lo mejor está desmotivada con su trabajo diario, y lo que quiere es una mayor responsabilidad y nuevos retos profesionales.

Habla con tu equipo, preocúpate por ellos de forma sincera y encontrarás un sinfín de puntos de mejora que repercutirán en el rendimiento de tu clínica.

Recuerda que a empleados más motivados, mayor productividad y mayores beneficios.

Motiva a tus empleados y conseguirás además de productividad, mejorar la experiencia del paciente y por consiguiente, una mayor fidelidad y rentabilidad de tu Clínica.

Dirección de Clínica Dental 2

Gestión de primeras visitas y aceptación de planes de tratamiento

Como bien sabes, la primera visita es la más importante a la hora de conseguir un nuevo paciente, por lo que necesitas tener protocolos de recepción para que su primera impresión sea impecable.

De la misma forma, debes tener un protocolo de atención en el box. Los protocolos te ayudarán a estandarizar la experiencia que un paciente tiene contigo y con tu equipo, a que tu equipo se sienta seguro y respaldado en todo momento al tener un marco de actuación y en definitiva, a que tus pacientes estén más satisfechos.

Tener protocolos de atención al paciente te ayudará a estandarizar su experiencia y a aumentar su satisfacción con tu Clínica

Pero no solo vas a vivir de primeras visitas. De hecho, es indispensable para el éxito de tu Clínica que logres una rotación alta de pacientes habituales. Además, debes empezar a trabajar el término de venta cruzada.

Imagina que vas al mecánico a hacer la revisión anual de tu coche. Durante esta revisión, el mecánico te propone arreglar también la pequeña abolladura que tienes en la parte de atrás de tu vehículo. Esto es la venta cruzada: ofrecer servicios complementarios que tu paciente también necesita.

Justo después de la venta cruzada llega el momento crítico: la aceptación del plan de tratamiento. Además de evitar hablar del presupuesto y centrarte en la necesidad y los beneficios de los que disfrutará, es importante que:

  • Te amoldes a las necesidades de financiación de cada paciente (por lo que necesitarás acuerdos con diferentes entidades financieras).
  • El paciente haya disfrutado de una experiencia totalmente satisfactoria en box y durante toda la estancia en Clínica.

Si tienes dudas sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu atención al paciente, aquí te contamos cómo realizamos el plan de acción de gestión en pacientes.

Plan de Marketing de éxito

Llevas el control exhaustivo de los gastos, ingresos y beneficios, tienes un equipo y con buenas dinámicas pero no consigues la facturación que deseas. ¿Por qué?

Probablemente, porque no sepas cómo hacer crecer y diferenciar tu Clínica de la competencia. Ten en cuenta que España supera, a día de hoy, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya un dentista por cada 3.500 ciudadanos. Ya no hay opción: debes diferenciarte de tu competencia y ofrecer mejor experiencia y resultados, sí o sí.

Y aquí es donde entra el Marketing Dental. Tal y como explicamos en profundidad en este artículo, un plan de Marketing Dental te ayudará, además de diferenciarte, a aumentar la fidelización de tus pacientes, a captar nuevos y en definitiva, a aumentar la facturación de tu Clínica.

No obstante, el Marketing Dental es una gestión totalmente paralela a la gestión de la Clínica, que incluye:

  • La importancia de tener una web y que esté posicionada localmente para que tus pacientes puedan encontrarte con facilidad.
  • Comunicarte con ellos a través de las redes sociales y crear artículos de su interés.
  • Tener buenas estrategias de fidelización y de captación.
  • Disponer de un diseño e identidad corporativa que atraiga y transmita confianza y profesionalidad.

(Estos son solo algunos aspectos incluidos en un Plan de Marketing Dental, pero hay otros factores a tener en cuenta).

La sociedad avanza rápido y tu Clínica Dental no puede permitirse quedarse atrás si quieres asegurar su futuro.

Gestión de proveedores

Por último, para la óptima gestión de la Dirección de tu Clínica Dental debes disponer de acuerdos con los proveedores más recurrentes como protésicos, depósitos dentales, implantes, entre otros.

Si eres capaz de cerrar buenos acuerdos con aquellos proveedores que te aporten calidad, conseguirás:

  • Mantener la máxima calidad en tus tratamientos y conservar la satisfacción de tus pacientes.
  • Ahorrar en gastos, por lo que aunque mantengas estable tu nivel de ingresos, los beneficios aumentarán y tu Clínica será más rentable.

En conclusión, si gestionas de forma óptima estos 5 puntos clave, podemos asegurarte que tu Clínica Dental será mucho más productiva rentable y que tendrá no solo pacientes fidelizados, sino también afluencia constante de nuevos pacientes.

Cómo asegurar el éxito en la Dirección de tu Clínica Dental

Desde AESINERGY nuestro trabajo desde hace 10 años es ayudar a las Clínicas Dentales a aumentar su rentabilidad y a crear entornos más satisfactorios tanto para pacientes como para empleados.

Trabajamos de forma personalizada estas 5 áreas clave para la Dirección de Clínicas Dentales con un solo objetivo: tu éxito y crecimiento.

Si quieres saber más, mira todo lo que podemos hacer por la Gestión de tu Clínica Dental.

Y si deseas que te informemos de todo personalmente, contáctanos desde aquí y nos pondremos en contacto contigo tan pronto nos sea posible.

 

Quizá te interese: