No hace falta decir que el sector odontológico está sufriendo un gran cambio. Es muy probable que te encuentres con la dificultad de cómo diferenciarte. Saber qué se tiene que hacer para que tus pacientes puedan valorarte de un modo distinto a la competencia. Hay un elemento clave en la gestión de una clínica dental, que marca, en muchos casos, el éxito empresarial de la clínica: Cómo aumentar la aceptación de los planes de tratamiento.

Ante todo, debes tener presente qué es lo que quieres mostrar. Y ofrecerlo tanto a tus pacientes habituales como a los futuros. Para explicarlo utilizaremos el simil de los restaurantes. Podríamos clasificar a los diferentes restaurantes en:

  • Restaurantes de comida rápida. Lo que importa es la rotación de clientes. Sin tener en cuenta aspectos como el trato personalizado o la presentación del plato.
  • Restaurantes de menú del día. Dan una imagen de cercanía, trato muy de tú a tú. Pero no cuidan los detalles en cuanto a la estética del local, la presentación de los platos, la variedad…
  • Restaurantes de calidad. Sabemos que es caro pero se come muy bien, con alimentos de primera, una atención por el equipo de camareros espectacular y unas instalaciones donde la experiencia de comer allí te hace desconectar.

“¿Que preferimos, la cantidad o la calidad?”. El aumento de la facturación en una clínica dental está totalmente vinculado a no dejar escapar ni un solo tratamiento. Y tratar en todo momento de concienciar al paciente sobre el que más calidad de vida le ofrezca. Con esto lograremos fidelizarlo y, posiblemente, pasará a ser un referidor potencial, con todo ello lograrás incrementar la facturación de tu clínica dental.

Cómo aumentar la aceptación de los planes de tratamiento: Evita hablar de presupuesto

Nuestro consejo es que lo primero que debes evitar es hablar de presupuesto. Esta es una palabra utilizada en todos los sectores la cual se asocia a dinero. Por tanto, le estás restando toda la importancia al problema de salud que tiene el paciente. A la vez que le quitas valor a los años de formación, tecnología, al equipo de profesionales…

En el momento que hablas de presupuesto en vez de plan de tratamiento, el paciente inconscientemente lo asocia a precio, desconectándose por completo y pensando en cuanto me costará esto que me dice el doctor.

Cómo aumentar la aceptación de los planes de tratamiento: otras cuestiones relevantes

Desarrollar un plan de tratamiento no solo se basa en la parte económica, se basa en:

  • La atención que recibe el paciente cuando acude a la consulta
  • La percepción que se hace de la clínica dental (instalaciones, personal,etc.)
  • La atención que recibe en gabinete, comunicación, empatía, profesionalidad, concienciación

Para comenzar a no tener miedo a la hora de ofrecer un plan de tratamiento global que solucione definitivamente el problema de salud que el paciente viene arrastrando desde hace tiempo, hay que hacer varias cosas. En primer lugar, conviene concienciar y formar al equipo. También es importante no juzgar a los pacientes, mejorar la comunicación con estos, escucharlos. En definitiva, hacerles sentir como el restaurante de calidad que queremos ser y motivarlos poniéndolos en un futuro cercano con el problema al que acuden solucionado.

En AESINERGY te ofrecemos el servicio de Gestión para clínicas dentales dirigido a incrementar tu rentabilidad y aumentar la facturación. ¿Cómo? Poniendo en marcha protocolos en la gestión de pacientes con el que lograremos un aumento en la aceptación de los planes de tratamiento, mejorar el rendimiento de tus equipos aumentando su motivación y nivel de compromiso.

Quizás te interese: