No existe una fórmula mágica para lograr el éxito en un negocio. Cada empresa debe elaborar su propia estrategia personalizada para alcanzar sus objetivos. Y dicha estrategia siempre debe ser acorde al tipo de producto/servicio que ofrece, así como al público al cual se dirige.
En el caso de las clínicas dentales, uno de los pilares fundamentales para lograr rentabilidad y un óptimo funcionamiento del negocio es fidelizar a los pacientes.
Lo importante no es que un paciente acuda una vez, sino que vuelva siempre.
Si bien esta máxima puede parecer obvia, conseguirlo requiere de una estrategia sólida y bien armada, donde resulta esencial considerar todo tipo de factores para garantizar la buena experiencia del paciente en la clínica.
Desde AESINERGY, te proporcionamos algunas de las principales claves para la fidelización de pacientes desde la experiencia de usuario en una clínica dental.
Contenido
¿Por qué es tan importante fidelizar a los pacientes?
Cuando un paciente elige regresar a tu clínica dental, te está escogiendo a ti en vez de a la competencia. Esto no sólo implica que cuentas con paciente regular; también, es muy probable que te recomiende a familiares y allegados.
Un boca-oreja que resulta sumamente beneficioso para tu negocio.
Tener claras cuáles son las claves de fidelización de pacientes supone trabajar para lograr la satisfacción de tus pacientes y hacer que te sigan eligiendo cada vez que necesiten de servicio de odontología.
Hoy nos centraremos en el proceso que ocupa desde la primera toma de contacto hasta el final del tratamiento.
¿Cuáles son las claves para la fidelización de pacientes?
Atención
Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y aunque puede parecer algo simplista, en un negocio como una clínica dental resulta algo totalmente cierto.
Siempre hay que tener presente que, cuando se trata de servicios de salud, es fundamental tener un especial cuidado con el trato que se dispensa. La comprensión y la amabilidad deben ir ligados a cualquier tipo de comunicación, lo que por supuesto incluye la primera toma de contacto.
Sea cual sea la vía de contacto -teléfono, formulario o presencial- asegúrate de seguir un protocolo de atención que, además de ser práctico, proporcione seguridad y confianza al paciente.
Recibimiento
El momento en que un paciente pone un pie en una clínica dental es un momento crucial. Una de las claves para la fidelización de pacientes es lograr un ambiente cálido y confortable que, al mismo tiempo, denote pulcritud y profesionalidad.
Para lograr que la experiencia sea positiva, es muy importante contar con una sala de espera cómoda y bien equipada. Procurar que el tiempo de espera sea reducido también es otro elemento muy importante a tener en cuenta.
Tratamiento
Lograr que la experiencia del paciente sea positiva mientras dura un tratamiento es, quizás, uno de los mayores retos de una clínica dental.
Además de aspectos como la calidad de los materiales y la efectividad de los tratamientos, tanto el diagnóstico como el tratamiento deben caracterizarse por mantener una comunicación fluida y clara con el paciente.
Esto evitará en gran medida sentimientos negativos asociados a los nervios, la incertidumbre o el miedo.
Transparencia
Otra de las claves para la fidelización de pacientes es la transparencia. Es vital que el paciente sepa en todo momento en qué consiste su tratamiento y cuánto le va a costar.
Evitar sorpresas en el presupuesto y desglosar el precio final es una buena manera de lograr que el paciente esté tranquilo, confíe y se sienta en buenas manos.
Seguimiento
Las semanas que transcurren tras una intervención también son de vital importancia. Realizar un seguimiento, ya sea a través del teléfono como a la hora de agendar la próxima cita, permite a los pacientes sentirse arropados en todo momento.
Una buena manera de resumir las claves para la fidelización de pacientes es tener presente que el paciente debe sentirse acompañado durante todo el proceso.
Tanto si se trata de una revisión rutinaria o de un tratamiento complejo, el trato amable, la personalización y la calidad del servicio deben ser consideradas piedras angulares en la experiencia del paciente.
En AESINERGY sabemos qué claves debes aplicar para lograr el éxito en tu clínica dental
En AESINERGY somos una consultoría especializada en clínicas dentales y tenemos una larga experiencia asesorando a los profesionales de multitud de clínicas dentales.
Gracias al trabajo de análisis y de mejora de los protocolos y de la estrategia global de marketing y gestión, es posible conseguir fidelizar a los pacientes y prosperar en base a los objetivos.
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