Sin duda, una de las claves esenciales de un negocio es su diferenciación. Este principio, si bien es válido para cualquier tipo de negocio, cobra una importancia aún mayor cuando hablamos de sectores con alta competitividad.

Por este motivo, una de las preguntas más importantes que debería hacerse una clínica dental a la hora de diseñar su estrategia de negocio es qué elementos diferencian su clínica del resto de la competencia.

Y si hablamos de diferenciarnos, ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de la calidad?

Desde AESINERGY te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la diferenciación cualitativa.

Diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad: ¿por qué es tan importante?

Marcar las diferencias existentes entre tu negocio y la competencia es un ejercicio imprescindible a la hora de conseguir primeras visitas y lograr que tu clínica prospere.

Y aunque existen muchas maneras de lograr esta diferenciación, conseguirlo a través de la calidad de tus servicios es una de las maneras más efectivas.

Diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad implica poner a los pacientes en primer lugar. Establecer como prioridad la experiencia de los pacientes es una de las mejores maneras de destacarte y lograr que estos escojan acudir a tu clínica.

¿De qué maneras puedes hacer efectiva esta diferenciación?

Optimizar la gestión dental de tu clínica dental

Es muy importante tener claro que para conseguir diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad es necesario gestionar correctamente tu negocio.

Eso significa que, además de ofrecer los mejores tratamientos y de tener a un equipo altamente competitivo, deberás mantener en todo momento una buena gestión de las diferentes áreas (administrativa, de marketing, de atención al paciente).

diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad

Sin tener una visión clara y global de tu negocio, es imposible saber qué pasos dar para lograr la mejor calidad posible, diseñar una estrategia y alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es ofrecer la mejor experiencia al paciente, necesitarás poner a tu servicio todos las herramientas de gestión necesarias para hacer realidad tu meta.

Para ello deberás realizar encuestas de satisfacción, medir mensualmente el número de pacientes que pasan por la consulta, cuántos se fidelizan, el volumen de primeras visitas y el porcentaje de aceptación de los planes de tratamiento.

Disponer de protocolos de atención al paciente de calidad

Uno de los aspectos primordiales a la hora de conseguir diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad es disponer de unos protocolos de atención al paciente totalmente personalizados a lo que es tu clínica dental.

El trato al paciente es uno de los aspectos más importantes en términos de valoración y apreciación. Y es que, desde que el paciente se pone en contacto con la clínica hasta que finaliza el tratamiento, hay que seguir un procedimiento que haga que cada paciente sienta que es único.

¿Qué incluyen los protocolos de atención al paciente?

Desde la primera toma de contacto con la clínica hasta el seguimiento post tratamiento, pasando por el recibimiento en la clínica, la gestión de los tiempos de espera, la atención dentro del box, la transparencia y cercanía en las comunicaciones sobre el plan de tratamiento y presupuesto, etc.

Disponer de unos protocolos de atención al paciente totalmente personalizados y vivos hará que la clínica sea única y que por lo tanto destaque frente a la competencia.

Plan de marketing según el target

Una manera imprescindible de conseguir la diferenciación de tu negocio es a través de un plan de marketing estratégico y bien diseñado.

Siempre teniendo en cuenta diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad, resulta esencial utilizar las herramientas de marketing que mejor se adecuen a tu modelo de negocio, y mediante las cuales resulte más efectivo hacer llegar tus servicios a tu target.

Identificar el target implica considerar aspectos como el área demográfica y la edad, pero también tener en cuenta sus motivaciones -en el caso de la odontología, pueden ser aspectos relativos a la salud y a la estética dental-.

Teniendo todo esto en consideración, tu mensaje en medios como las redes sociales mediante el marketing online podrá dar en la diana y dirigirse al target que te interesa alcanzar, captar y fidelizar.

La personalización del mensaje implica dos objetivos en cuestión de calidad. Por un lado, generar interés, conversación e interacción de forma efectiva con tu público objetivo, que sentirá que le interpelan de forma directa.

Por otro lado, la comunicación diseñada en un plan de marketing estratégico debe representar / transmitir la imagen corporativa de tu clínica dental.

De esta manera, se logra emitir un mensaje claro y coherente, que proporciona la información necesaria que necesita el público al cual no dirigimos.

Certificación  de Calidad DentalQuality®

Otro aspecto fundamental es la toma de conciencia del actual paradigma del sector dental, que hace imperativo que las clínicas dentales independientes se unan en grupos empresariales.

Aunque una clínica ofrezca servicios de calidad a sus pacientes, es difícil obtener la visibilidad necesaria para prosperar sin contar con las herramientas y recursos adecuados.

Hay que tener en cuenta que una clínica independiente tiene más problemas para sobrevivir a largo plazo si se enfrenta sola a la competencia. Y es que parte de esta competencia la forman cadenas y franquicias con multitud de centros, lo que hace que sus herramientas de marketing puedan ser más efectivas.

¿Cómo contrarrestar esto y hacer patente la calidad de tu clínica dental? Adoptando la máxima “la unión hace la fuerza”, sin duda una de las maneras de diferenciar tu clínica dental de la competencia a través de la calidad.

DentalQuality es un Sello de Calidad que se creó en el 2013, y cuyo objetivo consiste en unificar los criterios de calidad que deben aplicar las clínicas dentales.

Todas las clínicas que forman parte del Certificado Calidad han superado una auditoría según la norma AE052013/17, cuyos requisitos están basados en la UNE 179001. A todo ello se le suma el criterio y la evaluación final de un comité de doctoras y doctores.

De esta manera, cuando un paciente acude a una clínica dental certificada con el Sello de Calidad DentalQuality dispone de la garantía de disfrutar de unos estándares de calidad asegurados.

Gracias a esta certificación, las clínicas pueden distinguirse de la competencia de una forma clara a través de la calidad de sus servicios.

Con AESINERGY, distingue tu clínica a través de la calidad

En AESINERGY tenemos muchos años de experiencia en el sector dental y empresarial, lo que nos hace conocer las herramientas necesarias para ayudarte a lograr la diferenciación de tu clínica dental.

Si quieres ofrecer un servicio diferente y obtener los mejores resultados posibles de tu clínica, no dudes en contactar con nuestros profesionales.

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