¿Cómo es la comunicación con tu paciente? Trabajar la relación dentista – paciente va mucho más allá de los tratamientos odontológicos. Desarrollar buenas habilidades de comunicación será clave para garantizar la fidelización y conseguir que los pacientes acepten el plan de tratamiento.

En este artículo te explicamos una parte de la comunicación menos conocida, pero esencial para garantizar el éxito en la relación con tus pacientes: la comunicación no verbal.

¿Sabías que cuando hablas con tus pacientes tienes dos conversaciones? Una a nivel verbal y otra a nivel no verbal. Ambas están muy relacionadas, aunque a veces nuestro discurso dice una cosa y nuestro cuerpo otra totalmente distinta. De hecho, en muchos casos el rechazo de un plan de tratamiento se debe a la falta de habilidades de comunicación por parte del dentista, para concienciar y motivar al paciente para que se realice el plan de tratamiento.

Cuando hablamos con alguien, nuestro mensaje genera este impacto:

comunicación con tu paciente

 

Por tanto, no se trata de lo que dices a tus pacientes lo que resulta clave en la comunicación con tu paciente, sino de cómo lo dices.

Cómo mejorar la comunicación con tu paciente no verbal en la clínica

Contacto visual

Tener un contacto visual desde el primer momento es muy importante, ya que transmite seguridad y confianza. Pero cuidado: un contacto visual demasiado intenso puede intimidar a los pacientes, que entonces evitan devolver la mirada porque se sienten incómodos.

Expresión y gestos

Nuestro rostro puede expresar todo tipo de emociones. Proyectar hacia nuestros pacientes sentimientos positivos es clave para transmitir confianza. Pero conviene evitar la exageración, porque entonces queda un discurso dramático. También es importante prestar atención a la expresión, postura y gestos de los pacientes, ya que nos revelarán si están relajados o en tensión.

Intensidad y tono de voz

Es recomendable mantener un tono moderado y cercano, para que el paciente perciba que no queremos estar por encima. Mediante la voz podemos enfatizar la parte más importante de nuestro discurso, sin caer en la agresividad.

¿Qué beneficios obtendrás con una buena comunicación con tu paciente?

La comunicación no verbal es una competencia básica que aportará numerosos beneficios a tu clínica dental:

  • Detectar las inquietudes de tu paciente y anticiparse a sus necesidades.
  • Atención al paciente única y personalizada.
  • Vínculo odontólogo – paciente más fortalecido.
  • Aumento de la aceptación de los planes de tratamiento.
  • Aumento del feedback y la fidelización de los pacientes.

Desarrollar estas habilidades de comunicación es todo un proceso que requiere tiempo. En AESINERGY contamos con años de experiencia en gestión de pacientes y te daremos las herramientas necesarias para potenciar una comunicación con tu paciente excelente.

Quizás de interese:

¿Quieres recibir consejos para mejorar la gestión de tu clínica dental?

Déjanos tus datos