Hoy en día, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y novedades tecnológicas supone todo un rato.
Los avances aparecen cada vez más rápido y nos encontramos ante un panorama cambiante. Las redes sociales aglutinan el centro de la conversación social y sus plataformas sirven a negocios de todo tipo para dar a conocer sus servicios.
Aunque actualmente cuesta recordar cómo eran nuestras vidas sin las redes sociales, lo cierto es que estas aparecieron hace unos pocos años. Eso nos hace preguntarnos… ¿cómo habrá evolucionado todo en una década? Y esos cambios, ¿cómo afectarán a tu clínica dental?
Parece ser que el próximo cambio en el horizonte viene de la mano del creador de Facebook: desde AESINERGY te explicamos qué es el Metaverso de Facebook y de qué maneras puede beneficiar a tu clínica dental.
Contenido
¿Qué es el Metaverso?
Para empezar… ¿qué es el metaverso? En 2021 el CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció un nuevo proyecto: el Metaverso, una estrategia focalizada en evolucionar la experiencia del usuario.
Para ello, la forma de interactuar en el Metaverso sería muy similar a la de la película ‘Ready Player One’: una realidad virtual a la que conectarnos mezclando acciones físicas y accediendo a una plataforma mucho más tangible e inmersiva.
Si bien este concepto se ha extendido rápidamente gracias al anuncio de Zuckerberg, lo cierto es que ya existía previamente y era conocido en ciertos sectores. Y es que la idea general es que Internet evolucionará, haciendo cada vez más fina la línea entre ambas realidades.
Por lo tanto, Facebook no es la única plataforma que tiene previsto evolucionar simulando escenarios y lugares físicos, sino que es la tendencia general a la que se encaminan las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Si existe un claro precursor que ya está explorando las posibilidades de la realidad virtual son los videojuegos, que poco a poco introducen gadgets como las gafas virtuales para disfrutar de otra manera el tiempo de juego.
De una forma u otra, lo que está claro es que el futuro cada vez está más cerca.
¿Cómo puede beneficiar a tu clínica dental el Metaverso de Facebook?
Aunque la frase tradicional sería “renovarse o morir”, lo cierto es que los cambios que propone el Metaverso abren un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de negocios, también para las clínicas dentales.
Expansión de la audiencia
Si bien Facebook fue una plataforma que aglutinó millones de usuarios durante sus primeros años, lo cierto es que la aparición de nuevas redes sociales como Instagram o TikTok segregó el tipo de usuarios que pasaban tiempo en cada una de ellas.
A día de hoy, Facebook es una plataforma utilizada principalmente por personas de segmentos de edad cada vez más avanzados, mientras que el público joven se ha decantado por otras redes sociales.
Esta tendencia podría cambiar fácilmente con la llegada del Metaverso de Facebook. El hecho de ofrecer este tipo de herramientas inmersivas y novedosas atraería a un público diverso, y esto es algo de lo que todos los negocios podrían nutrirse.
Facebook es una excelente plataforma a la hora de mostrar todo tipo de contenido. Disponer de un mayor público objetivo al que alcanzar también resulta muy beneficioso para el sector odontológico.
El camino a la realidad virtual
Sin duda, una de las claras apuestas del Metaverso de Facebook es apostar por la realidad virtual y los diferentes mecanismos para crear experiencias inmersivas en el usuario.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la sociedad se ha visto forzada al teletrabajo, lo cual ha impulsado el uso de herramientas de comunicación online, cuyo uso ha sobrevivido en la actualidad en gran medida.
Con una tecnología en constante desarrollo cada vez más refinada, las herramientas al alcance son infinitas. Un ejemplo de ello serían unas futuras interfaces de comunicación que permitirían mantener un contacto más cercano con los pacientes, favoreciendo un canal bidireccional más efectivo.
Desde el punto de vista del sector odontológico, este avance tiene un gran valor. Y es que, más allá de los tratamientos, una parte esencial del servicio es el trato prestado por los especialistas.
Lograr que el paciente se sienta más atendido y arropado a través de diferentes herramientas de realidad virtual y de comunicación favorecería en gran medida la experiencia del usuario incluso antes de acudir a la clínica dental.
Un futuro por delante
Además del Metaverso de Facebook, existen otras muchas empresas que también están desarrollando sus propios modelos.
Teniendo en cuenta que la premisa general es lograr una experiencia mucho más inmersiva y hacer que el usuario viva de primera mano situaciones virtuales, esto implica todo un mundo de posibilidades en el sector odontológico.
Presumiblemente, la tecnología avanzará hasta el punto en que los pacientes puedan ver en sí mismos -virtualmente y a tiempo real- cómo serán los resultados tras un tratamiento de odontología. La evolución natural del sector se encamina, no sólo a mejorar el servicio, sino también la forma cómo el paciente vive la experiencia.
Da el primer paso hacia el futuro con AESINERGY
En AESINERGY somos una consultoría de clínicas dentales especializada en proporcionar a los profesionales del sector todo tipo de herramientas para mejorar distintos aspectos de la gestión, del marketing y de la estrategia global para alcanzar las metas.
Una de nuestras misiones consiste en mantenernos actualizados con los últimos avances del sector; de esta manera, podemos asesorar a nuestros clientes de la mejor manera posible. Así, podrás exprimir todas las posibilidades de tu clínica dental para lograr el éxito.
Si quieres obtener más información, tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Pincha en este enlace o contáctanos a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.
Deja tu comentario