La obtención de primeras visitas para clínica dental es un tema fundamental en el desarrollo y funcionamiento del centro. Se trata de uno de los aspectos más importantes para el aumento de la facturación de un centro odontológico. Una clínica no puede sostenerse sólo con la base de pacientes actual, ya que por el hecho de que lo sean ahora no garantiza que lo sigan siendo en un futuro. Es, por tanto, un aspecto clave en la gestión de la clínica dental.

Además si la clínica es de reciente apertura, no dispone de una base de pacientes mínima que garantice la solidez del centro. Por tanto, debe enfocar la mayoría de los esfuerzos en conseguir más primeras visitas.

¿Pero cómo conseguirlo? Ésta es probablemente la pregunta que más se hacen los responsables de las clínicas dentales y que tiene la respuesta más difícil.

Encuesta AESINERGY sobre primeras visitas para clínica dental

Según el estudio que elaboramos a finales del 2018 desde AESINERGY, con la colaboración de 20 clínicas dentales, la gran mayoría de los nuevos pacientes provienen  por la recomendación de los pacientes actuales.

A continuación mostramos las datos obtenidos en la encuesta respecto al origen de las primeras visitas:

  • Recomendaciones de pacientes: 59.46%
  • Paseando por la zona de la clínica: 19.80%
  • A través de internet: 7.84%
  • Colectivos con acuerdos concretos con la clínica: 6.20%
  • Por recomendaciones de los propios empleados: 5.20%
  • Folleto informativo de la clínica: 1%
  • Publicidad en revista: 0.50%

Infografia como llegan las primeras visitas para clinica dental

¿Qué información relevante nos aportan estos datos respecto a las primeras visitas para clínica dental?

Se tratan de datos muy relevantes, ya que permiten a la clínica dental enfocarse en aquellos canales que les aportan más primeras visitas. Asimismo, posibilita saber cuáles son aquéllos que no funcionan, de manera que se opte por desinvertir en el caso de que se hayan destinado recursos.

El dato más importante que merece ser tenido siempre en cuenta, ya que revela el nivel de satisfacción de los pacientes, es que más de la mitad de las primeras visitas para clínica dental vienen por la recomendación de tus propios pacientes.

Cuidar a tus pacientes actuales tiene un doble interés para tu clínica dental: fidelizarlos y que se conviertan en referidores. Es decir, que sean los que hablen de tu clínica, de la calidad de tus tratamientos, del trato que reciben…. En definitiva, la red de embajadores de tu clínica dental.

No hay mejor publicidad que aquella que hacen los propios pacientes. Se trata de testimonios de primera mano, que se perciben como los más veraces. No hay una contraprestación económica ni comercial de por medio. Además, se trata de recomendaciones de personas cercanas, ya sean familiares o amigos, los cuales sabemos que no nos van a mentir.

Si has quedado satisfecho con un producto o servicio, lo recomiendas a tus allegados. Todos lo hacemos de forma consciente o inconsciente.

Para ello es fundamental que el trato sea exquisito desde que se deciden a llamar y reservar hora hasta que salgan por la puerta una vez el tratamiento haya finalizado. Es básico que tu clínica dental disponga de un protocolo de atención al paciente, que garantice la excelencia en el trato al paciente por parte de todos los miembros de la clínica.

Qué debe contener el protocolo de atención al paciente de tu clínica dental

Te recomendamos que abarque todo el viaje del paciente y que tenga un desarrollo cronológico, desde que llama para pedir cita o información, hasta que finaliza el tratamiento. 

Debe contemplar cómo tratar al paciente, qué decirle y qué persona del equipo es la que atiende en cada momento del viaje del paciente. Esto ayudará al equipo de la clínica a seguir siempre un mismo patrón de actuación. Eso transmitirá profesionalidad y diferenciación respecto a la competencia.

Es muy importante a la hora de definir el protocolo pensar continuamente en el paciente, ¿cómo nos sentiríamos nosotros en su lugar?, ¿cómo nos gustaría que nos trataran?, ¿qué preguntas haría para conocer el estado de mi salud bucodental?, ¿lo que hacemos hará que nos escojan como su clínica dental?…

Esquema del protocolo de atención al paciente

  • LA ATENCIÓN TELEFÓNICA
      • Gestión de la llamada
      • Pautas para la atención telefónica
      • La comunicación verbal y no verbal
  • GESTIÓN DE LA AGENDA
      • Cómo gestionar la espera de los pacientes
      • Optimizar tiempos
  • LA ATENCIÓN PRESENCIAL DEL PACIENTE
      • ¿Cómo debemos atender al paciente?
      • La gestión del paciente en gabinete
      • Entrega del plan de tratamiento y presupuesto
      • Lenguaje corporal del paciente
      • Tipos de pacientes (técnica TARGET DISC)
  • RECALLS 
      • Pacientes con tratamiento finalizado para revisión
      • Pacientes con higiene o mantenimiento
      • Pacientes con plan de tratamiento no aceptado
      • Pacientes con tratamiento sin finalizar
      • Pacientes post tratamiento
      • Pacientes que no se presentan a su cita
      • Confirmación de citas
  • GESTIÓN DE RECLAMACIONES

Conclusión: ¿Cómo obtener más primeras visitas para clínica dental?

Como hemos observado a través de la encuesta, en general, la mayoría de primeras visitas de pacientes tiene como origen la recomendación de una persona allegada. La diferencia con respecto a la siguiente fuente de primeras visitas en más que considerable, lo que nos invita a pensar que es en este factor en en el que la clínica debe centrar sus esfuerzos de forma clara.

Esto no quiere decir que deba descuidar otras formas de poder obtener nuevas primeras visitas para clínica dental, pero sí que debe ponderar claramente sus esfuerzos e inversiones y adaptarlos, si es el caso, al rendimiento de cada una de ellas.

Segundo factor más relevante en la obtención de primeras visitas: Paseando

fachada clinica dental

Según nuestro estudio, como segundo factor más importante a la hora de atraer nuevas visitas se sitúa la opción Paseando. En decir, en este sentido lo único que influye en este factor es la ubicación y la imagen exterior de la clínica. 

Tercer factor más relevante en la obtención de primeras visitas: Online

El tercer factor más relevante a la hora de atraer nuevas primeras visitas a nuestro centro es la Presencia online de la clínica. Ésta es cada vez más importante, en la medida que cada vez es más común buscar los servicios a través de la red. Además, en este sentido, guarda relación con el primer factor.

Es decir, internet ha tejido también sus sistemas de recomendaciones. Ya no están acotadas al ámbito más próximo, sino que a través de herramientas como Google (Google Reviews), las redes sociales (Facebook, etc.) y, en otros sectores, como Tripadvisor, Yelp,… los usuarios dejan sus reseñas, puntuaciones y/o comentarios a todo aquel que quiera leerlos.

Cada vez es más común, sobre todo, para las generaciones más jóvenes, basarse en las reseñas compartidas por desconocidos en el ámbito online para tomar la decisión sobre a qué clínica acudir. 

Es por ello, que también es preciso cuidar la presencia en internet. ¿Cómo? Con una página web pensada para todo aquel que busque una clínica dental, con un diseño agradable y funcional. Que permita al usuario solicitar cita de manera sencilla. Así como también con unas redes sociales que se conviertan en un canal de comunicación con los potenciales pacientes. Que muestren una imagen fiel de la clínica, que aporten contenido de interés y educativo en cuanto salud bucodental y que respondan a las dudas que los pacientes puedan tener.

Cuarto factor más relevante en la obtención de primeras visitas: Colectivos

En cuanto al cuarto factor, se trata de que el responsable de la clínica construya acuerdos o alianzas con empresas, instituciones u organizaciones ofreciendo beneficios a aquellas personas que trabajen o tengan relación con éstas.

Quinto factor más relevante en la obtención de primeras visitas: Empleado

A parte de los pacientes, el equipo de tu clínica dental es el que mejor puede hacer eco de los servicios que ofrece la clínica dental. Es por ello que se recomienda supervisar este factor ya que si tu equipo no refiere pacientes posiblemente no confía en la calidad de los tratamientos o existe un desalineación o desmotivación del equipo.

Por otro lado ¿por qué no incentivar a los pacientes que vienen por tus empleados? Quién mejor que ellos para hablar de la clínica.

 

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