Sabemos que este es un momento difícil para todos. Por eso, desde AESINERGY queremos ayudarte todo lo posible a través de contenidos que puedan serte útiles en tu día a día.

Desde nuestra experiencia trabajando desde hace más de 10 años en exclusiva en este sector, sabemos que hay 4 pilares clave en los que debes centrarte actualmente para conseguir el mejor rendimiento y gestión de tu clínica dental:

En el último artículo de nuestro blog ya hablamos del primer pilar, el marketing dental. En él vimos cómo puedes aprovechar esta situación para diferenciarte de tu competencia, y qué tareas puedes poner en marcha para aprovechar el largo plazo.

Hoy, en cambio, vamos a centrarnos en la parte más económica y estratégica. Lee atentamente hasta el final y aplica nuestras recomendaciones para controlar mejor la economía de tu Clínica.

Gestión económica de tu clínica dental: Controla mejor todos los gastos fijos y recorta si es necesario 

Empieza por repasar y analizar todos tus ingresos de los pasados meses y todos tus gastos, sobre todo los gastos fijos.

Lista todos los gastos y plásmalos de forma que puedas clasificarlos por familias y ver a nivel global cuánto te estás gastando en cada categoría, y qué porcentaje te supone cada una del total de gastos.

Para ello, te recomendamos que te descargues nuestra plantilla Excel gratuita:

“Control de gasto fijo de una Clínica Dental”

En ella tendrás que rellenar, por un lado, todos los ingresos, y por otro, todos los gastos repartidos según las categorías habituales de una Clínica Dental. La plantilla hará el resto del trabajo por ti.

Una vez que tengas toda esa información rellenada, analiza qué costes son necesarios y cuáles son evitables (teniendo siempre en cuenta el funcionamiento correcto de la Clínica, claro).

Te recomendamos que empieces recortando por los costes de mayor tamaño. Por ejemplo, si utilizas Spotify para la sala de espera y decides darte de baja porque no es necesario, no verás una gran diferencia en el resultado final. Busca grandes gastos que sean realmente innecesarios.

Una vez hayas minimizado los costes, hay que empezar a plantearse la maximización de los ingresos.

Para ello, es necesario analizar todos los movimientos y estrategias que pones en marcha para obtener más ingresos: campañas de marketing, acciones para captar pacientes y para fidelizarlos.

¿Qué podrías mejorar aquí para que tu Clínica ingrese más a lo largo del tiempo?

Conoce la rentabilidad de cada tratamiento 

¿Sabes qué tratamientos son los más rentables de tu Clínica? ¿Y los menos rentables?

Seguro que estás contestando mentalmente.

Ahora otra pregunta: ¿sabrías decir cuál es el margen de beneficio que obtienes de cada familia de tratamiento?

Este dato es vital porque puede que tengas un tratamiento que te reporta grandes ingresos pero con grandes costes, por lo que su rentabilidad no es la óptima para tu clínica dental.

Te animamos a que realices una reunión con tu equipo y que analices con ellos los costes de todos los tratamientos que ofrecéis. Y el tiempo real que tardáis con cada uno de ellos.

Con esos datos, no te olvides de aplicar y restar el porcentaje que el colaborador percibe por tratamiento.

Además, a los ingresos netos que te resulten también debes restarles lo siguiente: las horas que tardáis en realizar el tratamiento x coste del sillón/hora. 

Por ejemplo, si tardas 2 horas y el coste del sillón por hora es 45€, deberás restar también a tus ingresos 90€.

Solo así sabrás el beneficio real y el margen que se lleva realmente tu Clínica por cada tratamiento.

Cómo calcular el coste del sillón

Para hallar el coste de sillón por hora tienes que conocer los siguientes datos:

  • Costes fijos semanales de tu clínica.
  • Días de apertura semanales.
  • Cuántos boxes tienes en funcionamiento los lunes, cuántos los martes… Y establecer una media semanal.
  • Número de horas trabajadas a la semana.

Con todos estos datos, calcula la siguiente fórmula:

Formula coste sillon hora

Así podrás saber el beneficio y margen real de cada tratamiento.

Qué hacer con los tratamientos menos rentables 

En primer lugar, te invitamos a que los mires desde otro prisma. Por ejemplo, suele pensarse que la odontopediatría es un tratamiento poco rentable pero en realidad, es muy estratégico.

La odontopediatría es el área de la odontología que más nos permite fidelizar. Por ejemplo, unos padres que lleven por primera vez a la consulta a su hijo y que estén contentos con el trato recibido, volverán también a tratarse ellos y al resto de su familia cuando haya problemas de salud bucodental.

Dentro de esta mirada estratégica hay otro punto clave: ¿Cómo puedes potenciar los tratamientos que menos demanda tienen con campañas específicas para ayudar a su promoción?

Qué hacer con los tratamientos más rentables 

El objetivo que debes buscar con los tratamientos más rentables es maximizar los beneficios. Para ello, debemos de nuevo buscar qué gastos pueden optimizarse sin que afecte a la calidad del tratamiento para el paciente.

Y aquí hay otro aspecto importante: localiza aquellos tratamientos que tengan un margen superior al 25%.

Cuando volvamos a la normalidad y la Clínica vuelva a abrir sus puertas, podrás realizar ofertas y llamadas a la acción para recuperar pacientes sobre ese tratamiento en concreto.

Recuerda: la cuestión no es tanto el precio final que paga el paciente sino la diferencia entre ese precio y el coste real que le supone a la clínica el facilitar ese tratamiento.

Por lo que no hay que denostar los tratamientos económicos ni vanagloriar los más costosos, todos forman parte de un mismo objetivo común que es la supervivencia de tu clínica dental.

Contacta con tus pacientes, Recalls: 

Una vez tengas analizados costes fijos y variables, la rentabilidad de los tratamientos y qué márgenes aporta cada uno, tendrás muchas más herramientas.

Nuestra recomendación: repasa con tu equipo los planes de tratamiento que no se hayan aceptado en los últimos 6 meses y pensad estrategias que llevar a cabo para recuperar a estos pacientes.

Sobre todo, como te decíamos, utiliza de base aquellos tratamientos en los que obtengas un margen superior all 25%, que son los que te permitirán más juego.

Además, para ir preparando todas estas llamadas, te recomendamos que te descargues y leas nuestro eBook:

7 Formulas para recuperar pacientes

Esperamos que este artículo y estos descargables te sean útiles. Durante las próximas semanas hablaremos de las otras dos claves que comentábamos al principio: gestión de pacientes y gestión de equipo. Así que, ¡estate atento a nuestro blog para no perderte nada!

¿Necesitas ayuda? 

Por otro lado, si quieres ahorrarte tiempo y esfuerzo y quieres que te asesoremos sobre dónde y cómo deberías recortar en base a tus números concretos sin perder calidad, contáctanos desde aquí.

Con nuestras sesiones de consultoría y gestión estratégica, podemos aconsejarte según tus especialidades y necesidades concretas. Si quieres recuperar el control financiero de tu clínica, haz clic aquí y te contamos más.