Lograr que un plan de marketing para clínicas dentales sea realmente efectivo implica considerar toda una serie de aspectos. En otros artículos hemos explicado en detalle la importancia del marketing digital para diferenciarte de la competencia, fidelizar a la audiencia y atraer pacientes a tu clínica.

Y si hay un factor que se tiene muy en cuenta a la hora de crear una buena estrategia de contenidos online es la estacionalidad. Las diferentes fechas clave del calendario juegan un papel primordial en la tarea de impulsar tu negocio a través del marketing.

Desaprovecharlas, por otra parte, puede significar dejar pasar grandes oportunidades para conectar con tu audiencia y establecer vínculos que te permitirán reforzar la experiencia para que sea mucho más positiva.

Desde AESINERGY te explicamos más sobre la importancia estratégica del marketing estacional y cómo puedes aplicarlo a tu clínica dental.

La estacionalidad en tu plan de marketing para clínicas dentales

Cada nuevo ejercicio económico que inicias da lugar a doce meses plagados de retos y objetivos que deberán estar englobados en el conjunto de tu estrategia de marketing.

Es muy importante que, a la hora de planificar tu modus operandi global, eches un vistazo al calendario del año y anticipes qué franjas estacionales pueden implicar un impacto determinante para tu clínica dental.

Piensa por un instante en qué momentos del año copan una mayor relevancia a nivel de marketing y publicidad: las Navidades, el inicio de las vacaciones de verano, la vuelta al colegio…

Estos y otros eventos estacionales no sólo deberían tener un papel dentro de tu plan de marketing para clínicas dentales, sino que también te permitirán aprovechar su tirón -su relevancia en la conversación social, por ejemplo- para mantener actualizado tu negocio y mejorar su posicionamiento online.

Si bien esto es aplicable a la hora de comunicar mensajes generales -como por ejemplo, concienciar sobre las revisiones odontológicas- también, y esto es lo más interesante, te permiten dar relevancia a otros mensajes mucho más específicos, como tratamientos y/o técnicas odontológicas determinadas.

Lleva el calendario a tu terreno

Cuanto más preciso es un mensaje, más fuerza tiene. Como hemos mencionado, uno de los principales retos de las clínicas dentales consiste en la concienciación de la ciudadanía para que acudan a las revisiones odontológicas.

Sin embargo, es muy fácil que este mensaje se pierda entre la gran cantidad de información que tu audiencia potencial recibe cada día. Sin embargo, aquí es donde el calendario de marketing te puede servir para reforzar el mensaje y dotarlo de un contexto muy necesario para insuflar un aire renovado y actualizado.

Por ejemplo, no es lo mismo decir “cuida de tu salud visitando a tu dentista una vez al año” que aprovechar las distintas estaciones y sus características para darle fuerza al mensaje.

Dos momentos determinantes a efectos de marketing pueden ser el final de las Navidades y el principio de año, un periodo estupendo para hacer hincapié en la necesidad de revisar el estado de los dientes tras los excesos de las fiestas.

Los desajustes de las vacaciones veraniegas y la campaña de la vuelta al colegio también son otros momentos idóneos para potenciar éste y otros mensajes.

Y es que, lo mejor de incluir la estacionalidad dentro de un plan de marketing para clínicas dentales, es que tú eliges qué fechas destacar para favorecer los propósitos de tu negocio.

Favorece la fidelización de tus pacientes

Tan importante es lograr nuevos leads como conseguir que estos regresen. Para ello, es indispensable lograr la experiencia positiva de tus pacientes. Un concepto que, además del trato y la atención recibidas durante la consulta, implica otros aspectos como la gestión de determinados aspectos de tu negocio o la correcta aplicación de tu estrategia de marketing.

Definir a tu público objetivo y saber qué contenidos pueden ser de mayor interés te será de gran utilidad a la hora de diseñar tus contenidos y de elaborar tu calendario editorial. Comunicarte con tu audiencia a través del marketing estacional te ayudará a reforzar lazos y generar conversación, por ejemplo, en las redes sociales.

El marketing de tu negocio también consiste en dar a conocer a tu equipo y en felicitar las fiestas navideñas con un mensaje optimista. 

Ten en cuenta que aprovechar la estacionalidad en el plan de marketing de una clínica dental te brinda la oportunidad de generar distintos tipos de contenido que se alimentan unos a los otros.

Si, por ejemplo, decides escribir un post en Facebook sobre los riesgos de la caries dental en Halloween, puedes aprovechar para incluir un link a un artículo de tu página web donde aparezcan recetas sin azúcar.

Y dentro de este mismo artículo, añadir los enlaces correspondientes a los tratamientos de odontología conservadora que realizáis en la clínica dental.

Elige fechas representativas para tu negocio

Antes hemos hablado sobre periodos muy amplios que puedes utilizar a tu favor dentro de tu estrategia de marketing. Sin embargo, existen otros periodos estacionales y fechas concretas que te pueden resultar convenientes para llevarlos a tu terreno y potenciar distintos tipos de mensajes.

Insistir sobre determinados tipos de tratamientos resulta muy interesante de cara a algunos meses donde se acostumbran a celebrar eventos.

Un ejemplo de ello son las bodas, fecha en que muchas personas aprovechan para realizarse tratamientos de estética dental como las carillas o los blanqueamientos.

Dado que la mayoría de los eventos nupciales tienen lugar a finales de primavera y durante el verano, sería interesante potenciar los mensajes relativos a estos tratamientos durante el periodo previo.

De forma más concreta, algunas fechas marcadas en rojo del calendario marketing pueden responder a tus propósitos comunicativos. El BlackFriday es muy interesante para las clínicas dentales interesadas en ofrecer algún tipo de promoción o de descuento.

También, existen los llamados “Días Mundiales o Internacionales” que hacen referencia a efemérides que, o bien están asociadas directamente al ámbito odontológico o que puedes relacionar de alguna manera. Es importante que, en estos casos, escojas bien a qué fechas hacer referencia.

No fuerces los contenidos tratando de conectar tu negocio a fechas que no tienen nada que ver.

Algunas fechas clave de tu calendario

A continuación, te dejamos algunas fechas concretas que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de configurar tu estrategia de marketing:

  • Santa Apolonia (patrona de los odontólogos), 9 de febrero
  • Día Mundial de la Felicidad, 20 de marzo
  • Día Mundial de la Salud, 7 de abril
  • Día del Cáncer Oral, 12 de junio.
  • Día Mundial por un futuro libre de Caries, 14 de octubre

Mejora tu comunicación todos los días del año con AESINERGY

Obtener la estrategia ideal para tu clínica dental y servirte de las diferentes herramientas del marketing y de la gestión empresarial es una tarea compleja pero eficaz.

Y es que establecer una planificación minuciosa te ayudará a obtener una diferenciación efectiva, que te haga destacar por encima de la competencia y a lograr que tu negocio sea rentable.

En AESINERGY somos una consultoría dental especializada en dotar a las clínicas de los recursos necesarios para lograr tus objetivos.

Si quieres beneficiarte de las ventajas de un plan de marketing que responda a tus necesidades y a las de tu audiencia, en AESINERGY te lo ponemos muy fácil

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