Cada generación tiene un lenguaje propio. Aunque esta afirmación puede parecer lógica, las empresas no siempre siguen esta premisa a la hora de elaborar sus estrategias de marketing.
En el caso de las clínicas dentales sucede exactamente lo mismo, a pesar que tener en cuenta este aspecto resulta esencial a hora de establecer una comunicación efectiva con los distintos segmentos de edad.
Ignorar la importancia de adaptar los contenidos puede suponer renunciar a captar leads de grandes segmentos de población, algo que irá en detrimento de la rentabilidad de tu negocio.
Es por este motivo que resulta tan importante centrar la mirada en las formas comunicativas de la Generación Z: su lenguaje, nacido de la era digital, es también el lenguaje de los millennials y, cada vez más, de la generación X.
En AESINERGY te desvelamos las claves comunicativas de la era de la información y las redes sociales, y cómo adaptar las estrategias de marketing dental de forma efectiva.
Contenido
Estrategias de marketing dental para las nuevas audiencias
Primero de todo, para elaborar unas estrategias de marketing dental efectivas de cara a un segmento de población concreto es importante conocer en detalle a qué tipo audiencia te estás dirigiendo.
Además, también hay que tener en cuenta que la comunicación es un ente vivo, que se nutre de los cambios sociales, culturales y tecnológicos, y que absorbe y expande las nuevas tendencias.
Es por este motivo que el lenguaje que asociamos a la generación Z no queda restringido a ella, sino que el resto de segmentos de la población son permeables a su influencia.
¿Qué es la generación Z?
La generación Z incluye a aquellos nacidos aproximadamente entre 1995 y 2010, quince años en los que se han producido multitud de cambios a nivel tecnológico y social.
Mientras la generación X se ha ido adaptando al nuevo paradigma y la generación Y -también conocida como “millennials”– ha crecido en lo digital, la generación Z es la primera nacida en este contexto.
Son prácticamente nativos digitales, habituados a contextos tan recientes como son las plataformas sociales y el uso intensivo de smartphones y otros dispositivos tecnológicos.
El recuento global nos brinda un porcentaje de la población sumamente amplio que, o bien ha crecido marcado por hitos como la conectividad constante a Internet y la profusión de información, o bien se ha adaptado a ellos.
El resultado es una audiencia acostumbrada a la inmediatez y que sabe cómo explotar los recursos que ofrecen la mayor parte de las tecnologías.
La generación Z y sus hábitos de compra
Las características inherentes de la generación Z -y su influencia sobre las anteriores generaciones- hacen necesaria una actualización de los negocios para captar leads.
Para quienes pertenecen a esta generación es totalmente natural desarrollar sus hábitos de compra a través de Internet, algo que comparten con los millennials y, cada vez más, con el segmento situado entre los 30 y los 55 años de edad.
De hecho, el uso cada vez mayor de smartphones y las constantes mejoras en conectividad hacen que un gran número de consultas, compras y reservas se realicen a través de estos dispositivos -así como también en las tablets-.
La demanda de inmediatez y la comparativa de los servicios son otros puntos a tener en cuenta referente a los hábitos de consumo.
Habitualmente, antes de contratar un servicio se realiza un análisis previo que incluye la consulta de los diferentes medios online -páginas web, redes sociales, etc.-. De la misma forma que es más difícil captar su atención, también es más difícil mantener su fidelidad dada la vasta amplitud de servicios a su alcance.
Para una clínica dental, estar presente en Internet es un factor primordial a la hora de gozar de una mayor exposición.
Sin embargo, para obtener buenos resultados, las estrategias de marketing dental también deberán ir enfocadas a lograr una diferenciación real de la competencia que invite a los potenciales pacientes a decantarse por tus servicios.
Las redes sociales, un escaparate imprescindible
A la hora de concebir la estrategia de marketing dental es imposible obviar la importancia de las redes sociales. Un negocio sin presencia en plataformas como Facebook e Instagram se está privando de uno de los escaparates con mayores posibilidades de visibilidad actuales.
Evidentemente, la sola presencia en las redes sociales no basta.
Cada perfil en las redes sociales debe seguir una estrategia de marketing mediante la cual exista una línea coherente con el mensaje que la clínica quiere proporcionar.
Al mismo tiempo, es importante adecuar el mensaje que se comparte de manera que también los modos comunicacionales de la generación Z. ¿Cuáles son las estrategias? A rasgos generales, emplear un lenguaje inclusivo, sencillo y cercano, en el que los usuarios se sientan cómodos y que les anime a interactuar.
Un perfil con unos contenidos orientados a las nuevas generaciones hará más factible la captación de nuevos leads.
Cuanto más visual, mejor
Las imágenes tienen un gran poder, algo que debe tenerse en cuenta en las estrategias de marketing dental.
Adaptar el mensaje a un copywriting conciso y bien acompañado a nivel visual ayudará a llamar la atención de las audiencias más jóvenes.
Es por ese motivo que parte de la estrategia debe centrarse en trabajar unos contenidos donde predominen los ejemplos visuales. Las fotografías y los vídeos -ya sean pequeños testimonios de los pacientes o del propio equipo de la clínica- harán que los contenidos resulten mucho más atrayentes de cara a los pacientes.
Cercanía, un aspecto clave en las estrategias de marketing dental
Tanto las redes sociales como incluir contenido visual de la propia clínica refuerzan otro de los pilares de la comunicación de la generación Z que se ha extendido a toda la audiencia: la cercanía.
Para este segmento de población resulta mucho más natural optar por servicios -ya sean generales o de odontología- que muestren su lado más humano a través de las redes sociales.
Mostrar cercanía en las plataformas sociales no está reñido con la profesionalidad y el rigor.
Publicaciones presentando a los miembros del equipo, imágenes o vídeos de la plantilla felicitando fechas clave como las Navidades o pequeños stories mostrando el día a día de la clínica ayudarán a transmitir confianza y un ambiente agradable.
Estas características, si bien resultan interesantes en cualquier tipo de negocio, son especialmente importantes a la hora de contar con servicios de odontología. Brindar el lado más amable de tu clínica dental también ayuda a lograr la fidelización de la audiencia gracias a la conexión que se establece entre profesionales y pacientes.
No te olvides de los influencers
Los influencers han cambiado en gran medida la manera de entender la publicidad y las estrategias de comunicación de muchas marcas. Si bien siempre se ha considerado a las personalidades públicas como grandes reclamos para las grandes marcas, los influencers añaden muchísimas más posibilidades de cara a negocios de todo tipo y dimensión.
Contar con un influencer para que hable sobre los servicios de tu clínica dental implica emplear uno de los lenguajes de la generación Z.
A través de las distintas redes sociales –Facebook, Instagram, YouTube, TikTok– y de los blogs, se crean mensajes virales que, según el tipo de audiencia, pueden alcanzar a muchísimas personas interesadas en descubrir más sobre determinados servicios.
La clave consiste en escoger bien al influencer con el que realizar una colaboración: su tipo de discurso y áreas de influencia deben encajar con las de tu clínica para obtener los resultados deseados.
Llega a tu audiencia con AESINERGY
Forjar una estrategia de marketing que tenga estos y otros aspectos en cuenta es esencial para captar nuevos leads y mejorar la rentabilidad de tu negocio.
En AESINERGY somos una consultoría para clínicas dentales especializada en proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para elaborar tu plan de acción.
>Distínguete de la competencia y consigue que tus pacientes potenciales, pertenezcan a la generación que pertenezcan, puedan encontrarte fácilmente. En AESINERGY te lo ponemos muy fácil: contacta con nosotros y pide asesoramiento.
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