¿Qué es una auditoría dental? Para explicar este concepto primero empezaremos por definir auditoría. Una auditoría es la revisión e inspección de ciertos aspectos de una empresa, entidad o institución por parte de una persona o empresa externa.

Adaptando este concepto al sector dental, podemos definir auditoría dental como el proceso de comprobación, examen y verificación de ciertas variables o magnitudes en la gestión de una clínica dental.

Auditoría dental para la optimización de la gestión de la clínica

Una clínica dental es una empresa. Se trata, por lo general, de una pyme que contrata y gestiona empleados así como colaboradores para ofrecer servicios relacionados con la salud bucal.

Dispone de un local en el que desarrolla sus actividades. Como todo negocio, cuenta con proveedores y clientes. Y, por supuesto, debe pagar los impuestos correspondientes en los plazos establecidos legalmente.

Esto es una obviedad, sí, pero se trata de la realidad de cualquier clínica dental privada, cuyo propietario es el propio doctor. Una realidad que se manifiesta desde el mismo momento en el que un dentista decide abrir una clínica dental.

Desde el minuto cero debe afrontar todas estas tareas como empresario, además de la del propio ejercicio de su profesión. No es tarea fácil.

Los dentistas han recibido una formación extensa y especializada en el campo de la odontología, pero generalmente no en el campo de la gestión y administración de empresas.

El día a día de una clínica dental

Puede suceder que, transcurrido un tiempo desde que la clínica abrió sus puertas, las cosas no vayan como el doctor desearía.

Tal vez la facturación no acaba de arrancar, la rentabilidad no es la deseada, el equipo no está lo suficientemente motivado u organizado, los acuerdos con proveedores no son satisfactorios o no tienes suficientes primeras visitas porque no tienes un plan sólido de marketing y comunicación.

Los problemas pueden ser muchos y muy variados.

Es difícil que el dentista por sí solo, debido a su formación, pueda encontrar solución a todos esos problemas. Para ello, una opción es recurrir a profesionales externos para realizar un auditoría dental. Mediante la cual poder realizar un diagnóstico de la situación empresarial de la clínica dental.

En AESINERGY somos expertos en gestión dental si tu clínica necesita ayuda para remontar su situación. Auditamos tu clínica con un análisis financiero y de experiencia del paciente para poder diagnosticar el estado del centro.

A partir de aquí establecemos unos objetivos, así como las herramientas para controlar la consecución de esos objetivos. Además, te acompañamos durante todo el proceso para asegurar el giro hacia el éxito de tu clínica a través de nuestro servicio de gestión de clínicas dentales.

Auditoría dental para la diferenciación de la clínica

En un entorno de máxima competencia como es el sector dental, la diferenciación es fundamental para una clínica dental.

Esta diferenciación se puede dar fundamentalmente de dos maneras: por precio o por calidad.

Dado que en los últimos años ha proliferado la aparición de nuevas franquicias con ofertas y descuentos “fuera de mercado”, para un centro privado, cuyo propietario es el dentista, sólo cabe una posibilidad: apostar por la diferenciación en calidad.

Es entonces cuando aparece otro elemento clave: que la calidad sea visible. Es decir, que la clínica sea capaz de poder comunicar ese valor diferencial basado en la calidad.

Sólo así el paciente será consciente y podrá identificar aquellas clínicas dentales que han hecho un apuesta clara por un servicio odontológico de calidad.

Para ello, actualmente existen herramientas a través de las cuales un centro odontológico puede no solo evaluar el nivel de la calidad asistencial que ofrece, sino que a su vez les permita hacerlo visible.

Este instrumento se llama: Certificado de Calidad Dental. ¿Y qué es lo más relevante del certificado de calidad para la clínica y para el paciente? La auditoría dental que se realiza al centro.

A continuación te explicamos en qué consiste un certificado de calidad dental y una auditoría dental para avalar la calidad global de una clínica dental.

¿Quién realiza una auditoría dental?

Un certificado de calidad dental es una acreditación que avala y garantiza que el centro cumple con unos estándares de calidad.

Pero para que el sello de calidad pueda certificar, debe previamente realizar una auditoría dental. Es decir, el sello debe realizar un análisis exhaustivo de la clínica sobre una serie de aspectos determinados que engloban las cuestiones más relevantes de una clínica.

Este proceso debe estar estandarizado, para que todas las clínicas sean auditadas bajo los mismos parámetros.

Ya que de otro modo, no serviría para que el paciente pueda comparar e identificar aquellas clínicas que sobresalen con respecto a otras en función de su calidad.

¿Qué aspectos se examinan en una auditoría dental?

Los aspectos que se revisan en una auditoría dental pueden variar de un sello de calidad a otro. Lo que no puede variar, como hemos indicado anteriormente, son los aspectos que un mismo sello evalúa de una clínica a otra.

Una auditoría dental revisa aspectos que por lo general están relacionados por bloques:

  • Atención al paciente
  • Equipamiento
  • Cuadro médico
  • Instalaciones

Dentro de cada bloque se auditan aspectos de relevancia que redundan en la calidad asistencial del centro.

El Sello de Calidad DentalQuality® realiza auditorías dentales a clínicas desde 2013

El Sello de Calidad DentalQuality® es un certificado de calidad dental impulsado por AESINERGY, que como consultoría dental lleva realizando auditorías dentales desde 2013. Actualmente hay alrededor de 100 clínicas certificadas bajo este sello de calidad en toda España.

Para ello, desde AESINERGY se creó una norma de calidad privada AE052013/17, en la cual se basa el desarrollo de la auditoría dental a los centros dentales.

¿Cuáles son los conceptos que se auditan por parte de AESINERGY para otorgar el Certificado de Calidad DentalQuality®?

Se trata de los siguientes aspectos:

  • Equipamiento tecnológico de diagnosis, tratamientos y esterilización
  • Calidad de los materiales clínicos utilizados
  • Equipo médico: titulación, experiencia y formación continuada
  • Funcionalidad, comodidad y pulcritud de las instalaciones del centro odontológico
  • Cumplimientos legales
  • Veracidad y transparencia de la publicidad ejercida
  • Análisis de reputación del centro y su dirección médica
  • Análisis de satisfacción de sus pacientes
  • Evaluación final de un comité médico de reconocido prestigio que asegura la rigurosidad del proceso de auditoría

DentalQuality® más que una auditoría dental para las clínicas dentales

Una vez que una clínica dental ha superado con éxito la auditoría dental del sello de calidad por parte de DentalQuality®, obtiene una serie de beneficios extras por parte del sello. Estos están orientados a apoyar las cuestiones de mayor relevancia para el centro.

Además del principal factor por el cual se certifica la calidad de una clínica, es decir, la diferenciación cualitativa exclusiva en su zona de influencia, los beneficios son:

  • Formación en atención al paciente y en gestión empresarial y estratégica de la clínica
  • Ahorro en compras con los mejores proveedores y acceso a financiación preferente para tus pacientes
  • Marketing y comunicación del sello para promocionar las clínicas certificadas
  • Directorio online exclusivo a través del cual los pacientes pueden solicitar cita con los centros certificados
  • Aprovechamiento de alianzas y acuerdos estratégicos
  • Plataforma de comunicación interna entre doctores para aprovechar sinergias
  • Acceso a la bolsa de trabajo y de estudiantes en prácticas para contratar/formar a Higienistas y Auxiliares de Clínica Dental