¿Qué es una clínica dental sin pacientes? Darles la importancia que se merecen es esencial para un buen funcionamiento de la clínica. De nada sirve tener los mejores profesionales, las instalaciones más modernas o las técnicas más avanzadas si no tenemos pacientes. Pero a menudo cometemos errores en la atención al paciente que provocan que no vuelvan a nuestra clínica… ¿Cuáles son y cómo solucionarlos?

El sector odontológico es cada vez más competitivo, de modo que los pacientes tienen más variedad para escoger dónde quieren cuidar su salud bucodental. Incluso algunas franquicias ofrecen precios imposibles y promociones espectaculares. Entonces, ¿Qué podemos ofrecer nosotros para que los pacientes escojan nuestra clínica dental? La clave para fidelizar a los pacientes no está en ofrecer los precios más bajos, ni en insistirles por activa y por pasiva para que se decidan por nuestra clínica. La clave es una extraordinaria gestión al paciente.

Un trato al paciente de calidad es algo que nos puede diferenciar de toda la competencia y hacer que los pacientes no sólo quieran volver a nuestra clínica, sino que la recomienden a su familia y amigos. Es una parte fundamental en la gestión dental de la clínica. Pero son muchas las clínicas que cometen errores similares en sus protocolos de atención al paciente.

Principales errores en la atención al paciente

Estos son los errores más comunes en la atención a los pacientes:

Errores en las primeras visitas

  • No se protocoliza unos tiempos para las primeras visitas.
  • Por miedo a que el paciente se vaya si no le damos la hora pronto, se satura la agenda del doctor.
  • Para descongestionar la sala de espera, se pasa al paciente sin estar el doctor en el box.

Errores en el trato con el paciente

  • No se escucha al paciente.
  • No se adapta el lenguaje técnico al paciente.

Errores en la presentación de planes de tratamiento

  • Se invierte más tiempo en justificar el precio que el tratamiento en sí.
  • No se conciencia al paciente en del problema de salud que tiene y, por tanto, de la importancia del tratamiento.

Entonces, ¿Cómo puedo mejorar la atención al paciente?

Desde AESINERGY, gracias a nuestros años de experiencia en la gestión de pacientes, recomendamos algunos consejos para solucionar estos errores y ofrecer una atención al paciente de calidad:

  • La importancia de la primera visita. La primera visita es la más importante, porque determinará la impresión que el paciente se lleve de nuestra clínica. Por ello es esencial ofrecer un trato totalmente personalizado, cercano y amable en todo momento.
  • Comunicación con el paciente. Además de adaptar el lenguaje y olvidarnos de tecnicismos, es importante prestar atención a las emociones del paciente. No todos los pacientes son iguales. Mantener una escucha activa, es clave para detectar sus necesidades y conseguir que se sienta atendido / valorado.
  • Cómo presentar un plan de tratamiento. Antes de decir el precio, asegúrate de que a tu paciente le ha quedado claro por qué le conviene someterse a ese tratamiento. Y ¿cómo enfrentarse al “es muy caro”? La clave está en que el paciente comprenda el estado de su salud bucodental y los beneficios que le aportará el tratamiento.

Quizá te interese:

¿Quieres recibir consejos para mejorar la gestión de tu clínica dental?

Déjanos tus datos