Toda clínica dental debe garantizar una serie de derechos fundamentales a sus pacientes.

Estos derechos están diseñados para asegurar aspectos tan importantes como la calidad del cuidado dental, la comunicación efectiva y la protección de los intereses y la privacidad de los pacientes.

Desde AESINERGY te explicamos cuáles son algunos de los principales derechos que toda clínica dental debe garantizar a sus pacientes.

¿Cuáles son los derechos que toda clínica dental debe garantizar a sus pacientes?

Derecho a un tratamiento de calidad

Todo paciente tiene el derecho a recibir un tratamiento dental de calidad basado en baremos estándares tanto profesionales como éticos.

Esto implica que la clínica dental debe contar con personal capacitado y calificado, así como utilizar las técnicas y materiales más adecuados.

Este derecho entronca directamente con otro factor fundamental, que es seguir los protocolos y directrices que garanticen la seguridad y esterilización de las instalaciones.

Derecho a la información clara y completa

Los pacientes tienen el derecho de beneficiarse de transparencia en la información sobre su condición dental, así como sobre los procedimientos recomendados, los riesgos y beneficios asociados y las alternativas disponibles.

La totalidad de estos datos debe ser expuesta de forma clara y comprensible, respondiendo a todas las posibles dudas del paciente, que podrá tomar una decisión con toda la información a su alcance.

Cuáles son los derechos que toda clínica dental debe garantizar a sus pacientes

Derecho a la privacidad y confidencialidad

La clínica dental debe garantizar la privacidad y confidencialidad de la información personal y médica de los pacientes.

Esto implica el manejo adecuado de los registros médicos, la protección de la información personal y médica contra el acceso no autorizado, y el cumplimiento de las leyes y regulaciones de privacidad de datos.

Los derechos relativos al control de datos son mucho más extensos, ya que existe toda una legislación centrada en el correcto uso de la información recabada sobre los pacientes.

Por ejemplo, uno de los derechos que toda clínica dental debe garantizar es que deben solicitar la información pertinente y los pacientes tendrán control sobre uso, así como el conocimiento sobre quién tiene acceso a la información y la garantía de que estos datos se alteren o sean usados por terceros no autorizados.

Derecho a la atención sin discriminación

Todos los pacientes tienen el derecho a recibir atención dental sin discriminación por motivos de raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otros factores protegidos por la ley.

De la misma forma, la clínica dental debe proporcionar un ambiente inclusivo y respetuoso para todos los pacientes.

Derecho a un entorno seguro y limpio

La clínica dental debe garantizar un entorno seguro y limpio para los pacientes.

Esto implica el cumplimiento de las normas de seguridad y esterilización, la limpieza adecuada de los equipos y las instalaciones, y la prevención de riesgos para la salud y seguridad de los pacientes.

Derecho a una factura y un desglose de costos

La transparencia comunicativa también se extiende a la parte de costes. Los pacientes tienen el derecho a recibir una factura detallada y un desglose de los costes asociados a su tratamiento dental.

Esto incluye tanto los honorarios del dentista, como los procedimientos realizados, incluyendo los materiales utilizados y cualquier otro coste adicional.

En base a esta información, que de nuevo se ofrecerá de forma clara, el paciente podrá tomar la decisión de aceptar o no el tratamiento.


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