Ser dueño/a de una clínica dental no solamente supone múltiples retos a nivel de desarrollo profesional. También, implica un gran desafío desde el punto de vista empresarial.
Es por ese motivo que resulta necesario disponer de una visión emprendedora completa, es decir, aquella que te permitirá tener éxito en tu negocio. Y sin duda, esta visión está inevitablemente ligada a un aspecto tan determinante como es el marketing.
Aunque la inversión en marketing es un aspecto implícito en el desarrollo de la mayoría de negocios, es esencial comprender la importancia de trasladar parte de la estrategia al contexto online.
El marketing digital ha evolucionado en los últimos años hasta ser, a día de hoy, un factor imprescindible dentro de las acciones publicitarias, comerciales y comunicativas de una empresa.
Y si hay un elemento que en ningún caso debes descuidar dentro del plan de marketing de tu clínica dental es la presencia de tu clínica en las redes sociales.
Desde AESINERGY te explicamos los principales motivos por los que las redes sociales son una herramienta imprescindible para tu negocio.
Contenido
Un canal directo en el plan de marketing de tu clínica dental
El ámbito del marketing es sumamente extenso y variado, razón por la cual cada tipo de negocio determina qué acciones y estrategias resultan más convenientes para lograr sus objetivos.
Sin embargo, también es cierto que muchas de las estrategias de marketing tradicionales implican considerables desembolsos económicos que, en muchos casos, no pueden ser tenidos en cuenta de inicio por pequeñas y medianas empresas.
De ahí la primera de las ventajas que propone la aparición de las redes sociales. Con ellas, tu clínica dental dispone de un canal de comunicación eficiente, directo y con una enorme cantidad de posibilidades.
¿Y en relación a su coste?
Tu inversión siempre dependerá de tus objetivos y de lo rápido que quieras obtener resultados. Aun así, estas plataformas resultan mucho menos costosas que otras estrategias tradicionales, pudiendo partir de una inversión modesta en publicidad que podrás ir aumentando a medida que los objetivos varíen.
Por lo tanto, tu clínica dental se beneficiará de las ventajas de poseer un canal directo en un contexto tan imprescindible como es Internet.
De la misma manera que tu negocio necesita su propia página web, también es necesaria su presencia en sitios online que son visitados por millones de personas a diario.
¿De verdad quieres prescindir de un canal de comunicación con estas características?
Variedad de redes sociales
A la hora de idear el plan de marketing de tu clínica dental, es importante sopesar cuáles son los objetivos de tu negocio y qué perfil quieres mostrar a tus pacientes -tanto a los existentes como a los potenciales que quieres captar-.
Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su variedad; hay diferentes tipos de plataforma, cada una con sus características propias, las cuales servirán a tus objetivos de distinta manera.
Por este motivo es importante elegir qué redes sociales son las que mejor se adecuan al mensaje que quieres transmitir a tus pacientes.
No es necesario disponer de un perfil activo en todas las redes sociales, sino que tu presencia en cada una de ellas corresponderá a un objetivo distinto.
- Facebook es una red social ideal para alcanzar a franjas de edad más maduras y para transmitir distintos mensajes de manera algo más extensa.
- Instagram es la red social perfecta para hablar de tú a tú a las franjas de edad más jóvenes y explotar el aspecto más visual de tu clínica dental (relativo a instalaciones, personal, etc.).
- YouTube es una plataforma excelente si te apetece explorar el aspecto más audiovisual de tu clínica. Desde testimonios de pacientes a vídeos explicativos sobre los distintos tratamientos, esta red social también ofrece muchísimas posibilidades.
Proximidad con los pacientes
Si bien el objetivo del plan de marketing de tu clínica dental corresponde a una idea publicitaria y comercial, lo cierto es que parte de esta estrategia se nutre de un aspecto tan esencial como es la proximidad con los pacientes.
Si hay un aspecto que se valora especialmente a la hora de decantarse por una clínica u otra es el factor humano. Y, precisamente, las redes sociales son la plataforma ideal para brindar esta visión cercana del personal de la clínica.
De esta manera, redes sociales como Facebook o Instagram no sólo te servirán para informar a los pacientes sobre los tratamientos u otras cuestiones más técnicas.
A través de ellas también podrás compartir momentos cotidianos y mensajes positivos, creando una cercanía que aumentará la confianza de los pacientes a la hora de escoger tu clínica dental.
Al mismo tiempo, podrás reforzar tu relación con tus pacientes y crear nuevos lazos con quienes todavía no han visitado tus instalaciones.
Uno de los aspectos más valorados para un negocio con presencia en Internet es la capacidad de crear una comunidad que converse, interactúe y emita mensajes que aportarán publicidad muy positiva a tu clínica dental.
Una plataforma de captación
Si hablamos de los aspectos por los que es imprescindible que tu clínica dental cuente con perfiles en las redes sociales, es imposible omitir su potencial a la hora de generar nuevos leads.
Plataformas como Facebook e Instagram son excelentes herramientas para obtener visibilidad y lograr que nuevos pacientes se interesen por tus servicios de odontología.
El plan de marketing de clínica dental y, más concretamente, el plan de contenidos que publicarás en tus redes sociales, ha de tener en cuenta un tipo de publicaciones que sirvan a los diferentes objetivos de tu negocio.
Por lo tanto, además de incluir contenidos referentes a consejos de salud dental, también podrás aprovechar para asegurar otros que conduzcan a tu página web.
Esto no sólo ayudará a aumentar el tráfico de tu página, sino que hará que tus pacientes potenciales descubran los tratamientos que ofreces en tus instalaciones y les resulte sencillo pedir cita.
Otro aspecto muy importante para la captación de pacientes es la publicidad social. En algunas redes sociales dispones de la posibilidad de diseñar campañas de Social Ads donde podrás elegir los parámetros que mejor se adecuen a tus objetivos.
De esta manera, dirigir la publicidad a perfiles específicos -por ejemplo, a aquellos que residan en la provincia donde se encuentra tu clínica dental- te ayudará a lograr un mayor éxito en tu negocio.
Una forma de distinguirte de la competencia
Hoy en día, no estar presente en las redes sociales equivale a renunciar a un estupendo escaparate… del que sin duda la competencia sí hará uso.
Disponer de un perfil en estas plataformas hará que un paciente pueda encontrarte fácilmente y pueda consultar las publicaciones existentes para decidirse a pedir más información y acudir a tu clínica.
De esta manera, tu plan de contenidos constituirá una herramienta que te permitirá diferenciarte de la competencia, pudiendo mostrar contenidos de interés como novedades tecnológicas o información sobre los distintos tratamientos.
Recuerda que en AESINERGY podemos ayudarte a mejorar el plan de marketing de tu clínica dental a través de distintas herramientas y recursos.
Tan sólo tienes que contactar con nosotros para pedir asesoramiento y así podremos empezar a ayudarte a cumplir tus objetivos.
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