En AESINERGY te explicamos cuáles son las 5 cualidades que te harán ser mejor líder en tu clínica dental.
Como cualquier otro negocio, una clínica dental requiere de una o varias figuras que ocupen los puestos de liderazgo.
En alguna ocasión hemos hablado sobre la necesidad de tener claro cuál es el organigrama de una clínica. De esta manera, es más fácil delimitar las funciones de cada miembro del equipo y lograr que todo funcione como si de un engranaje se tratara.
Hoy, sin embargo, nos centraremos en los cargos directivos. Y es que, para que un líder sea eficiente, es importante que ostente ciertas características deseables.
Contenido
¿Por qué es necesaria la figura de un líder?
Primero de todo, es importante establecer una diferenciación. Y es que no es lo mismo “mandar” que “liderar”.
Evidentemente, un líder ejercerá un cargo de poder que le legitimirá a tomar decisiones que el resto del equipo deberá acatar. Sin embargo, el principal rasgo que caracteriza a un líder es su capacidad organizativa -así como también su asertividad-.
Un negocio no puede funcionar sin una buena organización y para ello, es importante contar con las cualidades y herramientas que te harán ser mejor líder en tu clínica dental.
El liderazgo efectivo permite dos objetivos básicos: que la totalidad del equipo trabaje en una misma dirección y que los objetivos del negocio, en este caso, de la clínica, se alcancen ejercicio tras ejercicio.
¿Qué cualidades te harán ser mejor líder en tu clínica dental?
Hablando de objetivos, uno de los puntos indispensables que un buen líder debe seguir es establecer y/o conocer cuáles son las metas de la clínica dental.
Con esto, no nos referimos tanto a tener en mente el objetivo básico de cualquier negocio -ser rentable-, sino más bien a desgranar los “sub objetivos” necesarios para llegar hasta aquí.
Un líder ha de tener una visión global que le permita poder realizar un análisis objetivo del negocio y saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Sin esta visión global no es posible llevar a cabo una buena planificación estratégica ni gestionar correctamente los recursos de la clínica, factores imprescindibles para su correcto desempeño.
Ser comunicativo
Si hablamos sobre las cualidades que te harán ser mejor líder en tu clínica dental, la comunicación es un pilar fundamental.
Las personas más efectivas en puestos de liderazgo no solamente son capaces de comunicar de forma clara, sino que también están abiertos a escuchar lo que tienen que decir el resto de personas que conforman el equipo.
Esta comunicación bidireccional debe ser un canal abierto que permita progresar y mejorar.
Y es que, de nada sirve tener claros cuáles son los objetivos de un negocio o el plan estratégico a seguir si esta información no llega de forma clara a todos los miembros.
Saber delegar
Una de las cualidades que te harán ser mejor líder en tu clínica dental es también una de las más complicadas.
Saber delegar no siempre es fácil. Existe la tentación de abarcar demasiado, o una mala organización puede desembocar en fallos a la hora de comunicar qué se espera del resto del equipo.
No obstante, para que una clínica dental funcione es esencial una estructura fuerte y que todos sepan cuál es su cometido. Y el líder, dentro de su función organizativa, ha de saber transferir las responsabilidades necesarias a cada miembro del staff para asegurar que todo funcione correctamente.
Apostar por el progreso
Uno de los mayores problemas de muchos negocios es su tendencia a quedarse estancados. Hay que tener en cuenta que vivimos una época de constantes cambios, donde el progreso va ligado a los cambios tecnológicos y a la innovación.
Es por este motivo que una de las cualidades que te harán ser mejor líder en tu clínica dental es estar abierto al cambio a través de la renovación y la actualización.
Parte de la visión de un líder implica adelantarse a los posibles cambios y tener los ojos bien abiertos ante las necesidades -y oportunidades- de su negocio.
En el ámbito de la odontología, el cambio es una constante. El progreso se mide tanto en innovaciones tecnológicas que implican cambios en las instalaciones como en la propia formación del equipo.
Por lo tanto, ejercer un buen liderazgo irá ligado a informarse y a promover el progreso de la clínica dental desde todas las perspectivas posibles.
Motivar y apostar por el trabajar en equipo
Finalmente, otra de las cualidades que te harán ser mejor líder en tu clínica dental consiste en la motivación, el apoyo y el trabajo en equipo.
Como ya hemos mencionado, “liderar” y “mandar” son dos conceptos distintos. “Mandar” es un término asociado a dictar órdenes de forma unilateral, esperando una respuesta silente por parte de los subordinados.
En cambio, “liderar” es un concepto mucho más rico y provechoso. Y dentro de este liderazgo, es imprescindible considerar la importancia de mantener al equipo motivado.
Un aspecto muy importante es conseguir que los miembros del equipo se sientan parte de la empresa. De esta manera, cada objetivo logrado y cada triunfo se sentirá de todo el conjunto.
De la misma manera, cuando un líder ejerce correctamente su función coordinadora, es posible el trabajo en equipo. La persona ideal en el cargo ha de ejercer una influencia positiva y resolutiva en el resto del equipo.
Lograr ambas cosas es algo que engloba el conjunto de cualidades que hemos descrito en este artículo.
Así, mediante un equipo motivado y una buena gestión y optimización de los recursos, resulta mucho más sencillo que la clínica alcance todas sus metas.
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Si bien una persona puede nacer con buenas cualidades de líder… lo cierto es que los mejores líderes aprenden a serlo. Y para ello, lo mejor es contar con la mejor guía experta.
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