Como hemos explicado en muchas ocasiones, una buena gestión es un ingrediente esencial para lograr el éxito de tu clínica dental.

Además, otro ingrediente imprescindible para lograr el éxito es contar con un equipo organizado y motivado.

Hoy desde AESINERGY te explicamos qué roles conforman una clínica dental y cómo distribuirlos en el organigrama.

¿Por qué es tan importante tener claro el organigrama de una clínica odontológica?

Un organigrama es una forma de esquematizar de forma gráfica cómo se organiza una empresa. Este esquema resulta imprescindible a la hora de gestionar correctamente el desempeño del personal de la clínica.

Por un lado, saber con qué personal contamos en cada área ayuda a distribuir las tareas de forma efectiva. Y, por otro lado, establecer claramente la jerarquía también resulta esencial para establecer ciertos protocolos de actuación.

De esta manera, los pacientes se benefician de un centro odontológico bien organizado y dedicado por completo a la experiencia del usuario.

¿Cuál es el organigrama de una clínica dental?

Vemos en detalle cómo se organiza el organigrama de una clínica dental.

Ejemplo organigrama de una clínica dental

Director / Directora de la clínica

Por norma general, este puesto va asociado a la parte clínica y su principal labor es disponer de una visión general de la clínica dental.

Por lo tanto, esta figura debe asegurarse que todo el equipo está organizado y desarrolle sus funciones. Asimismo, su responsabilidad incluye cerciorarse que la clínica está siendo rentable como empresa, analizando la satisfacción de los pacientes, etc.

Equipo de especialistas

Dentro del organigrama de una clínica dental no puede faltar el equipo de especialistas. Para un paciente, es un aspecto muy positivo poder acudir a un solo centro para tratar cualquier problema de salud oral.

Es por este motivo, lo más habitual es que el equipo de una clínica cuente con especialistas cualificados en las diferentes ramas de la odontología: ortodoncistas, odontopediatras, implantólogos, cirujanos…

En muchas ocasiones, son odontólogos colaboradores, es decir, colaboran en diferentes centros. Esto hace que posean una visión y formas de trabajar que pueden resultar muy interesantes para aportar mejoras constantes en el día a día de la clínica dental.

Coordinadora o responsable de atención al paciente

Una figura cada vez más habitual dentro de la organización de una clínica dental es la persona responsable de atención al paciente.

Como su propio nombre indica, su función principal es la gestión y organización de los pacientes y el equipo para lograr la satisfacción de los pacientes y que estos acepten los planes de tratamiento.

Es habitual que esta persona ejerza también la función de recepcionista. Nuestra recomendación es diferenciar entre ambos puestos, focalizando las funciones de cada uno de ellos.

Recepción de pacientes

Otra área indispensable dentro del organigrama de una clínica dental es la recepción. En este puesto es donde se coordina y organiza el día a día.

Es por esta razón que contar con una persona con experiencia en la tarea ayudará a que todo funcione de una forma más organizada y contribuya de forma directa al éxito de la clínica.

Higienistas y auxiliares

Finalmente y no menos importante, dentro del organigrama de una clínica dental no puede faltar el equipo de higienistas y personal auxiliar.

Como siempre, partiendo de la premisa de equipo y apoyo mutuo, recomendamos que cada persona debe ser la responsable de un box.

Sus funciones son múltiples: deben encargarse del mantenimiento y de la reposición del material, así como también de realizar las compras necesarias, esterilizar el instrumental, etc.

En el caso de los/las higienistas, a parte de las tareas comentadas, resultan figuras claves para que, a través de ellas, se deriven pacientes a otros especialistas para acometer diferentes tipos de tratamientos.

Gestiona tu clínica dental con AESINERGY

Diseñar el organigrama de tu clínica dental es, tan solo, una de las muchas tareas que se deben realizar para gestionar correctamente un negocio.

En AESINERGY somos una consultoría especializada en clínicas dentales y nuestra especialidad es asesorar a los profesionales del sector para que logren el máximo rendimiento de su negocio.

Si quieres saber cómo gestionar de manera óptima tu clínica dental, tan solo tienes que contactar con nosotros.

Para más información, pincha en este enlace. Tampoco dudes en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.