Sin duda alguna, uno de los aspectos que debe primar en cualquier centro odontológico es la seguridad, tanto de los pacientes como del propio equipo de trabajadores.
Es por este motivo que resulta muy útil identificar previamente cuáles son las situaciones más susceptibles de tener lugar y disponer de un protocolo de actuación adecuado.
Hoy, desde AESINERGY, te explicamos cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en clínicas dentales, para que puedas elaborar el plan preventivo más adecuado a cada circunstancia.
Contenido
El entorno de las clínicas dentales
Antes de entrar a detallar cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en clínicas dentales, lo más importante es conocer el entorno para realizar un análisis general.
Las clínicas dentales son lugares donde se realizan todo tipo de intervenciones y tratamientos bucales para mantener la salud de los pacientes.
A raíz del tipo de procedimientos que se llevan a cabo en dichas instalaciones, es lógico que el personal del centro se exponga a toda una serie de riesgos laborales en la práctica diaria de su profesión.
Teniendo esto en cuenta, cada clínica está obligada a introducir dentro de sus herramientas de gestión un paquete de medidas preventivas y protocolarias.
Dichas medidas deberán hacer referencia tanto a los recursos disponibles para reducir los riesgos laborales más frecuentes en clínicas dentales como para afrontar las situaciones más habituales que puedan tener lugar.
Como siempre recalcamos en nuestros artículos, un centro odontológico es también un negocio llevado por empresarios, y por lo tanto el personal al cargo es también responsable de velar por la integridad del equipo que allí trabaja.
¿Cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en clínicas dentales?
De manera general, los riesgos laborales más frecuentes en las clínicas dentales se pueden clasificar en dos grupos: los riesgos físicos y los riesgos biológicos.
Los riesgos físicos
Por un lado tenemos los riesgos físicos, es decir, aquellos que pueden afectar directa o indirectamente a la salud física de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus labores en las clínicas dentales.
Este tipo de riesgos se derivan directamente del uso de las instalaciones y del equipamiento del centro, y por lo tanto hacen referencia a posibles lesiones o daños provocados por el uso de instrumental, aparatología o incluso, por caídas en las que se ha visto involucrado el mobiliario de la clínica.
Muchos de estos riesgos se pueden evitar manteniendo el orden y la limpieza en las instalaciones, así como incluyendo las señalizaciones adecuadas en cada área de la clínica.
Ergonomía
También hay que tener en cuenta otra de las áreas de riesgo, en este caso la relativa a la ergonomía. Los profesionales de la salud bucodental trabajan en posiciones estáticas y repetitivas durante una gran cantidad de horas al día, lo que puede ocasionar dolores de espalda, cuello y hombro.
Para prevenir este tipo de riesgos laborales, es importante que los dentistas, higienistas y otros especialistas aprendan técnicas para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
Además, es fundamental contar con mobiliario y equipos adecuados que permitan la realización de intervenciones sin que sea necesario asumir posturas forzadas.
Exceso de ruido
Otro riesgo físico relacionado con las clínicas dentales es el exceso de ruido. Los ruidos constantes de los equipos pueden causar fatiga, estrés y dolor de cabeza. Además, pueden generar pérdida auditiva si la exposición se produce de forma prolongada en el tiempo.
Para minimizar este riesgo laboral, es necesario contar con equipos de aspiración y compresores de bajo ruido, así como con protectores auditivos para el personal que trabaja en áreas ruidosas durante largos períodos de tiempo.
Sustancias irritantes
También existen riesgos laborales derivados de los productos químicos utilizados en las clínicas dentales, como los desinfectantes, los blanqueadores y los adhesivos.
Estas sustancias pueden causar problemas de la piel, irritación ocular, náuseas y mareos.
Es importante que se cumplan con las especificaciones de seguridad de los productos de limpieza y esterilización utilizados en la clínica. Además, los trabajadores y trabajadoras deben formarse para manejar los productos de manera adecuada y prevenir así cualquier riesgo físico.
Los riesgos biológicos
Dentro de los riesgos laborales más frecuentes en clínicas dentales, los de tipo biológico son algunos de los más presentes en este tipo de instalaciones.
La causa de ello es que los trabajadores y trabajadoras de estos centros se encuentran en contacto constante con fluidos corporales, saliva, sangre y tejidos infectados.
La exposición a enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, C o el VIH, es uno de los mayores riesgos laborales para los profesionales de la salud bucodental.
También, existe la posibilidad de exposición a enfermedades respiratorias, como la tuberculosis. Durante el COVID-19, la mayoría de las clínicas introdujeron protocolos pormenorizados para evitar contagios y proteger tanto a los profesionales como a los pacientes.
En estos casos, para minimizar el riesgo de transmisión, se debe seguir todo un conjunto de protocolos de higiene y seguridad ya establecidos, que incluyen instrucciones para crear entornos lo más seguros posibles.
Por un lado, es imprescindible el uso de guantes, mascarillas protectoras, gorros y gafas de protección para crear una barrera contra bacterias y virus.
Los protocolos también recomiendan unas estrictas medidas de higiene que incluyen el lavado de manos frecuente a base de agua, jabón y soluciones antisépticas desinfectantes.
Otro de los parámetros imprescindibles dentro de estas medidas consiste en desechar de forma adecuada todos los materiales y residuos que hayan estado en contacto con fluidos corporales.
Otras medidas preventivas
Además, es importante garantizar que el personal de la clínica esté al día con las vacunas necesarias para prevenir enfermedades infecciosas transmitidas por el contacto directo con los pacientes.
Otros riesgos biológicos en las clínicas dentales tienen que ver con el manejo y la eliminación de residuos biológicos y materiales punzantes, como agujas, jeringuillas y escalpelos.
Estos residuos pueden representar un riesgo biológico importante si no se manejan de manera adecuada.
Para evitar cualquier riesgo laboral derivado de estos materiales, es fundamental contar con un protocolo de gestión de residuos médicos adecuado. Esto incluye la utilización de contenedores especiales para el transporte y eliminación de todos estos materiales.
La seguridad de tu clínica dental es fundamental; en AESINERGY te ayudamos a lograr la gestión más adecuada
La gestión de una clínica dental implica una gran cantidad de aspectos, ya no sólo a nivel de logística y personal, sino también para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones y lograr su éxito para obtener rendimiento económico.
Es por este motivo que muchos profesionales al cargo de centros odontológicos eligen derivar algunos de estos aspectos en especialistas, para así poder centrarse en el resto de desafíos que implica la gestión del centro.
Para ello, lo más recomendable es acudir a equipos profesionales versados y con experiencia en el sector. En AESINERGY somos una consultoría especializada en gestión y marketing online, y disponemos de un equipo experto que te ayudará a orientarte y a potenciar tu negocio a través de diferentes herramientas y recursos.
Si quieres saber cómo lograr el éxito de tu clínica dental, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.
Deja tu comentario