Si eres propietario de una clínica dental, te recomendamos que dispongas de presencia en las redes sociales. ¿Por qué? Porque 2,8 mil millones de personas están utilizando esta forma de comunicación social a finales de 2017, según HootSuite. En este artículo vamos a explicarte la importancia de las redes sociales para una clínica dental.

Los números se multiplican día tras día. Tus pacientes actuales y los potenciales también forman parte de esta población cada vez mayor en este universo digital. Tu clínica dental no puede perderse un público tan numeroso. Tanto si quieres mejorar la presencia de tu clínica en las redes sociales como si aún no has considerado invertir, ahora es el momento de planteárselo.

1. Cuáles son las redes sociales para una clínica dental más adecuadas

El primer paso para crear una estrategia de redes sociales exitosa es decidir cuáles se ajustan mejora a una clínica dental. Cada red social tiene un perfil diferente, así como un conjunto distinto de usuarios. Por lo tanto, dependiendo del mensaje y del público al que una empresa quiera dirigirse seleccionará unas u otras.

El uso de redes sociales para una clínica dental tiene que ir alienado con los objetivos de negocio. De manera que el contenido y la tipología de mensajes deben siempre responder a la identidad de marca que quieras crear, así como para promocionar los tratamientos de tu clínica y generar más contactos a través de las redes sociales.

A continuación nombramos algunas plataformas de redes sociales que puede considerar para apoyar el marketing de tu clínica dental.

Facebook

Facebook está considerada como la plataforma social esencial, por lo que debes tener presencia. Puedes invitar a tu personal, pacientes y otros contactos a seguir la Fan Page de tu clínica dental y mantenerte en contacto con ellos. Facebook te permite publicar actualizaciones con regularidad, promocionarlas entre un público más amplio, y también te permite anunciar tu clínica dental con opciones de publicidad asequibles.

Instagram

Es la red social más visual. En Instagram priman los vídeos, pero sobre todo las fotos. Es perfecta para fomentar la imagen de la clínica, junto con el equipo. Asimismo, recomendamos que publiques fotos de antes y después de los tratamientos dentales de tus pacientes. Además permite crear Stories (con una duración de 24 horas) cuyo perfil aconsejamos que se utilice para aportar contenido más fresco y directo. Funcionan perfectamente para humanizar la imagen de la clínica dental.

LinkedIn

Si deseas conectarte con otros dentistas y profesionales del sector odontológico, LinkedIn es una plataforma ideal. Esta plataforma se utiliza principalmente para fines profesionales o empresariales, como la creación de conexiones profesionales, la generación de pacientes potenciales, la expansión de negocios, etc. También puedes compartir tus ideas y noticias de la clínica, blogs, contenido visual y otra información útil para educar o informar a tus seguidores.

Pinterest

Al igual que Instagram, Pinterest es otro canal de medios sociales que se dirige a las personas con contenido visual. Varios dentistas han creado sus perfiles para compartir las imágenes de los servicios y productos que ofrecen.

Estas son algunos de las redes sociales que debes utilizar. Las que aquí te exponemos son las que hemos comprobado que funcionan mejor para el sector dental y para el público objetivo de las clínicas. Aparte de esto, hay más de 100 canales disponibles. Pero lo importante es escoger bien en donde tener presencia, ya que es más aconsejable no estar en algunas redes sociales que no utilizarlas correctamente.

2. Qué contenido es el más adecuado para redes sociales para una clínica dental

Visitar al dentista a menudo se considera un momento doloroso. Por lo general, se teme a los dentistas por la extracción de dientes y la prestación de servicios que no relacionamos con algo que nos agrade, por lo que se debe cambiar esta impresión de la gente con la ayuda de contenido algo más desenfadado.

Crear y publicar actualizaciones en este sentido puede ayudarte a conectar mejor con tu audiencia. Cuando comunicas la esencia de tu mensaje de manera más optimista tu contenido se convierte en un éxito. Para que tus mensajes en los medios sociales sean aún más exitosos, ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de crear contenido:

2.1. Crea un Calendario de trabajo en redes sociales

Un calendario de publicaciones en redes sociales es fundamental. Te ayudará a ahorrar tiempo, a minimizar errores y a organizar los contenidos de una forma más clara, así como evitara que repitas temáticas. Dedícale un día o dos, planea tus mensajes en las redes sociales para toda la semana o el mes, utiliza un buen calendario editorial y programa los mensajes. Si lo haces con un mes de antelación, mucho mejor.

2.2. Sé creativo

Busca inspiración en cualquier sitio. Una idea brillante puede surgir del lugar más inesperado. Asimismo, analiza lo que están haciendo otros dentistas y clínicas, tanto de tu zona como de otros lugares. Te ayudará a entender qué tipo de contenido está funcionando y cuál no para ellos.

No hay nada malo en inspirarse y tomar algunas ideas que están funcionando para aplicarlas tú, siempre y cuando les des tu toque personal. Por ejemplo, si ves que otras clínicas dentales ofrecen ofertas para el Día de la Mujer u organizando concurso y regalando vales a cambio y les funciona, toma ideas e intenta personalizarlas.

2.3. Enfócate en un contenido más corto

En redes sociales no dispone de mucho tiempo para llamar la atención de los usuarios. Hay cientos, incluso miles, de empresas y personas que compiten por captar la atención de tus potenciales seguidores. De manera que sé original e impacta con mensajes cortos. La mayoría de las personas prefieren mensajes que sean concisos y descriptivos al mismo tiempo, ya que el período de atención es corto.

Si deseas compartir publicaciones de tu blog, en lugar de compartir todos los mensajes, puede compartir la URL del blog con un título atractivo. Y si quieres contar una historia o dar un ejemplo, lo único que puedes hacer es ser preciso y tratar de completarla con menos palabras. Un consejo para acortar tus publicaciones es dividir los mensajes más largos en varios. En este sentido las infografías funcionan muy bien, ya que presentan la información resumida y de manera más gráfica.

2.4. Humaniza tus publicaciones

¿Qué prefieres cuando tienes dolor? ¿Un mensaje de calma y algunas palabras tranquilizadoras o un consejo similar al de un robot? Personalmente nos gustaría encontrar una solución, pero con un toque humano. Lo mismo ocurre con la mayoría de las personas que sufren de problemas dentales o que buscan tratamientos dentales.

En las redes sociales, conectarás mejor con la gente si ellos sienten que puedes empatizar con sus problemas. Por lo tanto es necesario humanizar los mensajes. Ya sea cuando das consejos útiles, respondiendo preguntas, anunciando tu marca u ofreciendo un tratamiento en particular, agrega un toque humano a todo. Haz que tus audiencias se sientan como si alguien estuviera directamente hablando con ellos.

Por ejemplo, si has hecho un tratamiento de blanqueamiento dental recientemente, puedes publicarlo en Facebook e Instagram son mensajes del tipo “María se ve estupenda con esta sonrisa de nácar”.

2.5. Usa contenido visual

Como hemos mencionado anteriormente, el interés y la capacidad de atención de tu público objetivo ha disminuido considerablemente con el paso de los años. Y con un período de atención tan limitado, lo más probable es que tus audiencias se desplacen a través de su feed de forma muy rápida, priorizando contenido visual a simples textos. Por lo tanto, es aconsejable incluir más imágenes, vídeos, GIFs e infografías en las publicaciones de redes sociales para clínicas dentales.

¿Has mirado Facebook esta mañana? ¿O tal vez Twitter? ¿Te has fijado que en la gran cantidad de  videos en el área de noticias? Esto sucede porque la publicación de vídeos es la tendencia más popular de los medios de comunicación social hoy en día.

Según Social Media Examiner, el 60% de los profesionales del marketing utilizaron vídeos en su marketing de redes sociales en 2016. Pero, ¿por qué las empresas y los profesionales del marketing recurren al uso de vídeos en sus perfiles de medios sociales? Esto se debe a que el número de consumidores que prefieren ver un vídeo sobre un producto es cuatro veces mayor que leerlo.

Si tienes nuevos tratamientos o utilizas tecnología de última generación en tu clínica dental graba un video de 2 a 3 minutos y compártelo en tus perfiles de medios sociales. De esta manera, tanto tus pacientes actuales como los potenciales conocerán las nuevas soluciones que tienes para sus problemas dentales.

3. Analiza los resultado en redes sociales de tu clínica dental

Una vez que empiezas a publicar contenido de calidad, atractivo y útil, tus seguidores esperarán que mantengas la coherencia y les ayudes con lo que quieren. Por lo tanto, no cometas el error de publicar una vez y ya está. Actualiza tus perfiles en las redes sociales con publicaciones interesantes de forma constante y consistente.

Como indicábamos anteriormente, estable unos objetivos de redes sociales para tu clínica dental. Para saber si cumples con esos objetivos debes a su vez establecer unos KPIs que te permitirán saber si alcanzas esos objetivos.

Analiza todo lo que puedas. Sólo así sabrás qué tipología de contenidos, en qué formato y con qué mensaje funcionan mejor. Teniendo esto claro, sólo debes replicar lo que más alcance y más interacción está generando en las redes sociales de tu clínica dental.