Además de ofrecer unos tratamientos odontológicos de calidad y unas instalaciones modernas y bien equipadas, no hay duda de que uno de los principales puntos que tienen en cuenta los pacientes es el trato y la atención recibidos.

Es por este motivo que conviene definir todo un protocolo dedicado a cómo recibir y atender a los pacientes, y que debe iniciarse desde el mismo momento en que se ponen en contacto con la clínica dental.

Uno de los puntos más críticos y que no se debe dejar al azar es la presentación del presupuesto dental.

Por este motivo, desde AESINERGY te explicamos qué debe incluir un presupuesto dental y qué aspectos debes tener en cuenta para que el paciente lo acepte.

La experiencia del paciente: un aspecto diferencial

Si algo que un paciente no desea cuando pone un pie en una clínica dental es sentirse tratado de forma genérica.

La individualización y personalización de la atención es, sin duda alguna, uno de los aspectos primordiales de los centros odontológicos, algo que debe verse reflejado en las diferentes fases -tanto antes del tratamiento, como durante y después-.

La conexión emocional con el paciente entendida como el interés genuino por sus necesidades particulares no solamente les hará sentirse cómodos y satisfechos con el trato.

También, marcará la diferencia a la hora de aceptar el presupuesto dental y seguir acudiendo a la clínica.

¿Qué aspectos son cruciales en un presupuesto dental?

Tras la exploración bucodental, llega el momento de elaborar un plan de tratamiento detallado donde consten sus diferentes fases y se especifique qué procedimientos se llevarán a cabo para obtener X resultados.

El grado de detalle en este paso resulta crucial, así como la comunicación clara y transparente con el paciente.

presupuesto dental paso a paso

Es muy importante que éste entienda cuál es su problema, qué opciones tiene y qué tratamiento resulta el más adecuado para resolver sus necesidades. De cualquier otra manera, no aceptará el presupuesto dental ligado al plan de tratamiento.

El presupuesto deberá seguir esta misma línea de detalle, donde los importes correspondientes a los diferentes procedimientos o intervenciones queden claros, sin confusión posible.

Todo ello resulta imprescindible para reforzar la confianza del paciente y que tome la decisión de seguir adelante con el tratamiento.

Un punto que también se verá esencial a la hora de lograr su fidelización y que siga acudiendo a posteriori.

¿Qué debe incluir el presupuesto dental?

Como hemos explicado, este documento deberá incluir un desglose detallado y ordenado de forma cronológica de los diferentes procedimientos clínicos que se llevarán a cabo.

Cada uno de ellos deberá estar detallado con su precio, así como el coste final del plan de tratamiento, que tendrá en cuenta las distintas sesiones e intervenciones -de ser necesarias-.

Este documento -que en ningún caso debe parecer genérico, sino que debe incluir la información del paciente y del especialista que llevará a cabo el seguimiento- incluirá la totalidad de los tratamientos que se recomienda para lograr la salud bucodental del pacientes.

Reiteramos la necesidad de desglosar los diferentes puntos del presupuesto dental; la especificación de los diferentes costes ayuda a que el paciente vea con claridad de dónde procede cada importe que se suma al coste final.

Siempre resulta interesante ofrecer a los pacientes diferentes opciones de pago y de financiación para facilitar la aceptación del presupuesto dental.

En cuanto a la presentación del plan de tratamiento y presupuesto, lo más aconsejable es hacerlo sobre el material corporativo de la clínica:

  • Hoja carta corporativa: debe incluir el logotipo de la clínica, así como el odontograma donde se muestra el estado actual de la boca del paciente y el desglose del plan de tratamiento. Al pie de página, la dirección y teléfono para reservar cita.
  • Ficha de tratamiento: es necesario contar con una ficha en la que se explique el problema, las consecuencias de no tratar la afección y los beneficios. Toda esta información facilitarán la toma de decisión del paciente.
  • Carpeta corporativa: potenciará la imagen de la clínica y funcionará como recordatorio para el paciente que ha de tomar una decisión. Esta debe incluir de una forma especialmente destacada el teléfono de la consulta.

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