Móvil marketing para clínicas dentales: 5 consejos útiles

Aesinergy » Móvil marketing para clínicas dentales: 5 consejos útiles
  • Móvil marketing para clínicas dentales: 5 consejos útiles

Móvil marketing para clínicas dentales: 5 consejos útiles

El marketing aplicado a los dispositivos móviles es una tendencia dentro del mundo del marketing digital. Sea cual sea el sector de nuestra actividad económica lo debemos incorporar en nuestra estrategia de marketing. En este artículo vamos a explicar una serie de prácticas de móvil marketing para clínicas dentales que ayudarán al posicionamiento de la clínica en el universo de internet.

Hoy en día, hay más usuarios que utilizan el móvil que los ordenadores tradicionales y se calcula que el 67% de la población usa teléfonos inteligentes. El uso de estos dispositivos ha ampliado las posibilidades de las empresas de llegar directamente a sus pacientes a través de marketing digital.

Independientemente del tamaño del tamaño de tu negocio el marketing móvil para clínicas dentales es algo que debes considerar dentro de tu estrategia global.

Uno de los principales beneficios de hacer marketing orientado a la navegación móvil es que consigues llegar más y mejor a los usuarios. Por tanto, tendrás más posibilidades que estos usuarios acaben convirtiéndose en más pacientes y, finalmente, lograr aumentar la rentabilidad de tu cínica dental. Pero, ¿qué se debe hacer para optimizar el marketing orientado a los móviles? ¿Cómo atraer pacientes a tu clínica dental?

Guía de móvil marketing para dentistas:

1. Página web para clínicas dentales optimizadas para la navegación a través de móviles.

1.1. Móvil marketing para clínicas dentales: web optimizada para dispositivos móviles

Si estamos hablando de móvil marketing, entonces partimos de que deberías tener una web para tu clínica dental que esté optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles. No puedes tener la misma versión que se ve en un ordenador de escritorio para visualizar en móviles porque afecta la forma en que se muestra la página en el móvil.

Puede ser que los textos, imágenes y otros elementos del sitio web no se adecuen a la pantalla del teléfono móvil o tablet. Además, las versiones de ordenador pueden ralentizar la carga de la web de su clínica dental en los dispositivos móviles y esto provocar que los posibles pacientes abandonen la navegación. Es decir, si el sitio web tarda mucho en cargar es altamente probable que los usuarios interesados en tus servicios abandonen la página.

Contar con una web optimizada estarás cumpliendo con una de las premisas básicas del móvil marketing para clínica dental. Es fundamental para no perder oportunidades, por lo tanto, el diseño de tu sitio web debe ser adaptativo a los móviles, tablets o cualesquiera de las diferentes pantallas y resoluciones desde la cual se origine la visita.

1.2. Móvil marketing para clínicas dentales: buena experiencia de usuario en nuestra web

Si tu clínica dental ya cuenta con un sitio web compatible con navegación para dispositivos móviles es importante que lo optimices para obtener la mejor experiencia de usuario.

La experiencia del usuario (UX: user experience, en inglés) incluye una navegación rápida a través de diferentes páginas que conforman la web de tu clínica dental. El contenido debe ser fácil de leer y que la información se encuentre en la menor cantidad de pasos posibles.

Asimismo, la información debe mostrarse de forma diferente en móvil que en pantalla de ordenador. Los movimientos de los usuarios no son los mismos ante un dispositivo móvil (interacción con el dedo) que ante un pc.

Otro elemento a considerar es que los usuarios desde teléfonos móviles son menos pacientes que los usuarios que utilizan ordenadores tradicionales. Esto significa que tu sitio web debe optimizar la velocidad de carga orientada a móviles para que no afecte a su tasa de conversión.

2. Las redes sociales como elemento clave para el móvil marketing de clínicas dentales

Hoy en día, la gran mayoría de gente se conecta a sus redes sociales a través del móvil. El móvil se ha convertido en la herramienta a través de la cual interactuar socialmente, por lo tanto, es imprescindible para cualquier empresa tener una buena presencia social.

La redes sociales, bien gestionadas, nos pueden ayudar a atraer pacientes y a fidelizarlos después. Además éstos pueden llegar a convertirse en auténticos seguidores de la marca, de manera que pueden contribuir a la difusión de los contenidos que genera la clínica dental.

Sabemos que nuestros pacientes -los que ya lo son y los que lo pueden llegar a ser- tienen redes sociales, por qué íbamos entonces a renunciar a encontrarlos y comunicarnos con ellos en ese entorno. Facebook e Instagram son las redes que por la tipología de contenido que puede generar una clínica mejor se adecúan al sector dental.

Las redes sociales, dentro de la estrategia de móvil marketing para clínicas dentales, nos permiten crear contenido orientado a su visualización en dispositivos móviles. En cuanto a la tipología, podemos crear contenido educativo, informativo, gráfico, etc. , que esté siempre orientado a captar la atención de tu público objetivo.

Y para finalizar, no olvides responder a las preguntas y comentarios en tu perfil, que permitirán tener una comunicación bidireccional con tus seguidores, lo cual es muy importante para la fase de fidelización.

3. Móvil marketing para clínicas dentales: No olvides el posicionamiento web local

Móvil es sinónimo de geolocalización. Vamos a todos los sitios con nuestro dispositivo y en cualquier momento nos puede surgir la necesidad de realizar una consulta o buscar algo concreto. Es por eso que es muy importante que consigas que tu clínica dental aparezca en Google Maps.

Muchas de las búsquedas que se realizan desde los móviles son para información local. Por tanto, para la búsqueda de un dentista es fundamental para la clínica aparecer en internet para aquellos que viven, trabajan o simplemente se encuentran cerca de ti. Es por ello que debes incorporar como parte de la estrategia de móvil marketing para clínicas dentales el SEO local.

El primer paso que debes llevar a cabo es registrar tu clínica dental en Google My Business. Para ello es necesario disponer de una cuenta de correo Google (o sea, Gmail). El resto del procedimiento es bastante sencillo, simplemente hay que ir rellenando los datos que nos solicita. De esta manera tu clínica aparecerá en Google Maps y los potenciales pacientes que se encuentren en las proximidades podrán localizar tu clínica más fácilmente.

Como indicábamos, por lo general, los usuarios utilizan teléfonos móviles para localizar estos servicios, por lo que te ayudará a conseguir más tráfico a tu página web y también a aumentar el número de visitas en tu clínica.

Además de Google My Business, también puedes consultar otros directorios para móviles. Hay varios directorios móviles donde puede registrar tu clínica dental, como Yelp, QDQ y directorios similares, los cuales son muy utilizados por el público en general.

4. Utilización de códigos QR para el móvil marketing de tu clínica dental

Si deseas ampliar tu alcance del marketing móvil para tu clínica dental, entonces deberías empezar a utilizar códigos QR. Los códigos QR significan Respuesta Rápida.

Con la ayuda de los códigos QR, puedes almacenar una gran cantidad de datos que se transmiten digitalmente. Por lo tanto, es ideal para los usuarios móviles y los datos están disponibles rápidamente.

El empleo de códigos QR facilita el poder llegar a tu página web y hacer que sea fácilmente accesible para pacientes que utilizan sus móviles, especialmente cuando se tienen muchos datos para transmitir a través de navegadores móviles.

Para crear tu código QR, existen múltiples generadores de código QR gratuitos entre los que puedes elegir. Se recomienda elegir un código QR dinámico en lugar de un código QR estático. La razón es que con un código QR dinámico podrás hacer cambios en él desde su panel de control, lo que no es posible con un código QR estático. De hecho, los códigos QR se limitan a los sitios web.

5. App móvil para completar tu estrategia de móvil marketing para clínicas dentales

Una forma de fidelizar cuando contamos con un volumen de pacientes importante, es mediante una aplicación móvil de tu clínica dental. Construir una aplicación móvil simple no es una tarea demasiado costosa. Además, si te sirve para atraer más pacientes, es una opción que deberías tener en cuenta.

Sin embargo, para las clínicas dentales más pequeñas, puede ser un poco difícil gestionar el backend de la aplicación móvil debido a un equipo más pequeño. Sin embargo, si tu clínica dental está creciendo, entonces puedes manejar múltiples pacientes fácilmente a través de aplicaciones.

Las aplicaciones móviles pueden ser utilizadas para varios propósitos:

  • Informar a los pacientes sobre ofertas especiales o descuentos semanales
  • Notificarles si tu clínica dental está cerrada en un día en particular
  • Proporcionar contenido educativo
  • Pedir cita
  • Etc

Dicho esto, sólo es aconsejable plantearse la creación de una app móvil como parte de la estrategia móvil marketing para clínicas dentales siempre y cuando vayas a ofrecer a tus pacientes un valor añadido. Si, por ejemplo, vas a replicar el contenido que ya publicas en RRSS no tiene sentido. No estarás aportándoles ningún elemento que implique descargarse tu app, ya que lo encontraran en Facebook o Instagram.

Conclusión

Hoy en día, el marketing móvil para clínicas dentales no es una opción para los dentistas, sino un factor clave para obtener una buena posición en los buscadores, especialmente para los usuarios de móviles. Estas prácticas te ayudarán a conseguir lo más importante para una clínica: captar nuevos pacientes, fidelizarlos y aumentar así la facturación.

2019-01-15T13:12:03+00:00diciembre 19th, 2018|Marketing clínica dental|

Leave A Comment

Llama ahora