Cuando se habla de estrategias de marketing orientadas a las clínicas dentales -o a cualquier otro negocio- muy a menudo el objetivo se centra en la captación de pacientes.

No obstante, resulta esencial tener en cuenta que tan importante como lograr que los usuarios visiten tu clínica es conseguir que regresen.

La fidelización de los pacientes es, pues, fundamental para el buen funcionamiento del negocio y para lograr alcanzar las metas fijadas.

Teniendo esta premisa como base, desde AESINERGY te explicamos los principales motivos por los que los pacientes cambian de dentista.

¿Cuál es la perspectiva actual de los pacientes?

Antes de entrar en detalle sobre los motivos por los cuales los pacientes cambian de dentista, hay que considerar el cambio de paradigma experimentado durante los últimos años.

Hoy en día, la oferta de servicios odontológicos es sumamente amplia, siendo la competencia uno de los principales escollos a superar por cada clínica dental.

Además de la amplia cantidad de opciones disponibles y de la profusión de información, los pacientes actuales son más exigentes.

Tienen unas expectativas claras sobre qué quieren obtener y demandan una experiencia satisfactoria a todos los niveles cuando acceden a cualquier tipo de servicio.

Por este motivo, lograr la fidelización es uno de los principales retos a batir por las clínicas dentales: lograr una diferenciación efectiva y ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria serán factores clave para evitar la fuga de pacientes a la competencia.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales los pacientes cambian de dentista?

Si entramos en detalle, podremos observar diferentes situaciones que pueden precipitar que los pacientes no repitan en una clínica dental.

La falta de confianza

Sin duda alguna, la confianza es uno de los factores primordiales en la relación entre un paciente y su dentista.

Cuando un paciente no siente confianza en su dentista actual, es probable que busque alternativas para el cuidado de su salud bucal. Hay que tener en cuenta que a muchas personas les cuesta acudir al dentista, por lo que cimentar la confianza del paciente es uno de los pasos que no se puede obviar.

La pérdida de confianza puede tener lugar por una mala experiencia, una percepción negativa respecto a las habilidades por parte del especialista o incluso por la falta de transparencia en el tratamiento y en los costes del servicio.

La mala comunicación

Otro de los motivos por los que los pacientes cambian de dentista es la falta de comunicación.

La comunicación clara y efectiva entre el dentista y el paciente es fundamental para asegurar un tratamiento dental exitoso. Si un dentista no se toma el tiempo para explicar de manera comprensible el diagnóstico, el plan de tratamiento o las opciones disponibles, el paciente puede sentirse frustrado y desorientado.

Dicha falta de comunicación puede generar una sensación de desconexión y dificultar la toma de decisiones, provocando que el paciente decida escoger otra clínica dental.

Un cambio de ubicación

Uno de los motivos más comunes por los cuales los pacientes cambian de dentista son los cambios de ubicación geográfica.

Y es que uno de los primeros motivos por los que un paciente escoge una determinada clínica es porque está convenientemente ubicada respecto a su vivienda o lugar de trabajo. Por lo tanto, un cambio de localización podría precipitar que muchos pacientes no regresen.

Sensación de insatisfacción con el tratamiento o los resultados obtenidos

Si un paciente no está satisfecho con los resultados del tratamiento o siente que no se ha abordado adecuadamente su problema dental, es probable que busque una segunda opinión o considere cambiar de dentista.

Cuáles son las principales razones por las cuales los pacientes cambian de dentista

La calidad del tratamiento y los resultados obtenidos son aspectos cruciales para la satisfacción del paciente y muy probablemente influirá en su decisión de buscar una atención dental mejorada.

Evitar esto está directamente ligado con otros valores que ya hemos mencionado, como la comunicación clara entre paciente y dentista, y otros que mencionaremos, como la apuesta por las mejoras tecnológicas que proporcionan herramientas de diagnóstico muy precisas.

Buscar una mejor experiencia como paciente

Una buena experiencia del paciente es esencial para establecer una relación sólida y duradera entre el dentista y el paciente.

Si un paciente experimenta largos tiempos de espera, falta de atención personalizada, trato brusco o cualquier otro factor que afecte negativamente su experiencia, es posible que busque un dentista que ofrezca un ambiente más acogedor y una atención centrada en sus necesidades.

La especialización de los servicios odontológicos

Algunos pacientes pueden requerir tratamientos dentales especializados o tienen necesidades específicas debido a condiciones médicas preexistentes.

Si un dentista general no puede proporcionar el tratamiento necesario o no tiene experiencia en un área específica, es posible que el paciente decida buscar a otro especialista de la competencia que pueda satisfacer sus necesidades dentales.

Algo similar puede suceder si existe una elevada rotación de los especialistas del centro. Para muchos pacientes, es muy importante ser atendidos de forma continuada por la misma persona a lo largo de todo su tratamiento.

Los cambios constantes en el equipo pueden dificultar la sensación de confianza en el paciente, haciendo que puedan preferir otras opciones.

Por recomendaciones de familiares y amigos

El boca-oreja puede tener un impacto significativo en la elección de un dentista.

Si un paciente recibe una recomendación positiva de alguien en quien confía, es más probable que considere cambiar de dentista para obtener una atención de calidad similar.

Precisamente, logrando la fidelización de los pacientes se obtiene este preciado método de valoración que, aunque a veces es difícilmente cuantificable, puede suponer una gran diferencia en el éxito de un negocio.

La innovación tecnológica

Finalmente, otro de los motivos por los que los pacientes cambian de dentista es la búsqueda de unas instalaciones modernas y surtidas con las últimas novedades del sector tecnológico.

La profusión de información gracias a herramientas como las redes sociales y los blogs hace que muchas clínicas publiciten sus novedades en aparatología. Un centro con tecnología obsoleta tiene muchas menos posibilidades de fidelizar a sus pacientes.


En AESINERGY te ayudamos a conseguir la fidelización de tus pacientes para lograr tus objetivos

Como ves, existen una gran cantidad de factores que pueden suponer que un paciente no repita en una clínica dental. No obstante, también existen diversas estrategias a nivel de gestión que te ayudarán a evitar, precisamente, este problema.

Si quieres que la fidelización de tus pacientes sea un hecho y ver como tus metas se cumplen, te recomendamos contar con el asesoramiento de profesionales con una amplia experiencia en el sector.

En AESINERGY somos una consultoría especializada en gestión y marketing online, y disponemos de un equipo experto que te ayudará a orientarte y a potenciar tu negocio a través de diferentes herramientas y recursos.

Si quieres saber cómo lograr el éxito de tu clínica dental, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.