Como siempre repetimos, estar al frente de una clínica dental implica interesarse por ciertas ramas que te ayudarán a lograr el éxito de tu negocio.
La gestión y el marketing serán herramientas clave para la consecución de tus objetivos. Dentro de las diferentes áreas a tratar, los estudios de mercado te resultarán especialmente prácticos para definir tu negocio y establecer una estrategia clara de cara a la competencia.
Si quieres saber en qué consiste un estudio de mercado para clínicas dentales y por qué es tan importante para ayudarte a lograr tus objetivos, desde AESINERGY te lo explicamos.
Contenido
¿Por qué es importante un estudio de mercado?
Imagina ese primer momento en que decides comenzar tu negocio y abrir una clínica dental.
Seguro que no es una decisión tomada a la ligera, y que a la hora de escoger el emplazamiento habrás tenido en cuenta la zona. Incluso es muy posible que hayas investigado si hay otras clínicas en las proximidades.
Puede que lo sepas o no, pero estas cuestiones que consideras necesario resolver de forma previa son una especie de estudio de mercado.
La diferencia es que, mediante esta herramienta, obtienes un compendio de datos completo siguiendo un procedimiento estandarizado que te ayudará a entender la información obtenida.
¿Qué es un estudio de mercado para clínicas dentales?
Un estudio de mercado para clínicas dentales tiene como objetivo determinar la viabilidad del negocio en función de la respuesta que obtendrá o que está obteniendo.
La información obtenida de este estudio te dará una visión valiosa acerca del éxito de la clínica teniendo en cuenta aspectos como la localización.
Además, también obtendrás datos que te ayudarán a determinar cuál es el público objetivo ideal de tu negocio. De esta manera, no sólo podrás establecer una previsión en base a datos reales (como información demográfica), sino que también podrás planificar una mejor estrategia en otras áreas de marketing.
¿Cuáles son las principales preguntas que debe resolver un estudio de mercado?
En el caso de un estudio de mercado para clínicas dentales, habrá toda una serie de preguntas clave que resolver a la hora de poner en marcha tu negocio.
Estas preguntas serán relativas a los hábitos de consumo de los pacientes. En este caso, por ejemplo:
¿Cuál es la densidad de población de la zona? ¿Con qué frecuencia acuden al dentista? ¿Qué rangos de edad acuden con más frecuencia al dentista? ¿Qué tratamientos solicitan de forma más habitual? ¿Cuántas clínicas dentales hay en las inmediaciones?
Cuanto mayor sea el conocimiento sobre las necesidades y hábitos del público objetivo de la zona, más posibilidades habrá de crear una estrategia afín que garantice el éxito de la clínica dental.
Incluso es posible que los resultados del estudio de mercado para clínicas dentales te hagan llegar a la conclusión de que el dicho emplazamiento no resulta el más adecuado para lograr prosperar o que debes reformular la estrategia para mejorar los resultados.
¿Qué aspectos forman parte del estudio de mercado?
Para que un estudio de mercado para clínicas dentales nos ofrezca información fidedigna y de utilidad para aplicarla a tu negocio, será necesario recabar toda una serie de datos, empezando por tu propia clínica.
Este estudio es válido tanto para unas instalaciones ya activas como un negocio que aún no ha abierto, aunque las preguntas y el análisis deberán adaptarse a cada circunstancia.
Mediante estos datos podrás confeccionar una matriz DAFO, una especie de esquema visual y sintético que te aportará información muy valiosa.
Datos sobre tu clínica dental
El análisis interno deberá responder preguntas relativas a las instalaciones y servicios (qué tratamientos ofreces y en qué espacios), al equipo y su formación, a la ubicación, a la existencia (o no) de protocolos de seguridad e higiene, a la presencia online (redes sociales, publicidad)…
Esta completa radiografía permite obtener una visión honesta del negocio y entender mejor la perspectiva de un paciente acerca de qué experiencia puede obtener. Gracias a este método, se pueden detectar flaquezas o debilidades, así como los puntos fuertes.
Datos externos
En este punto del estudio, hay que centrarse en lo que sucede de puertas a fuera de tus instalaciones. Por este motivo, habrá que analizar tanto la competencia como las características demográficas del entorno.
Esta parte del análisis te permitirá detectar las posibilidades de tu negocio, así como aquellos agentes que podrían llegar a entorpecer tu éxito.
¿Cómo se sintetizan los datos obtenidos en la matriz DAFO?
El estudio de mercado para clínicas dentales te permitirá obtener información sobre cuatro aspectos relevantes: las Debilidades y las Fortalezas (procedentes del análisis interno) y las Oportunidades y las Amenazas (del análisis externo).
De esta manera, podrás acometer cambios en tu estrategia o implementar nuevos puntos de vista en la puesta a punto de tu clínica dental.
Para encauzar la estrategia, también resulta de gran utilidad volcar los datos obtenidos por el DAFO en una matriz CAME.
Mientras que la primera matriz se basa en la detección, la segunda está focalizada en orientar nuevas estrategias: Corregir las Debilidades, Mantener las Fortalezas, Afrontar las Amenazas y Explotar las Oportunidades.
¿De qué más herramientas dispones para tu estudio de mercado?
Existen otras herramientas que te serán muy útiles a la hora de obtener información para el estudio de mercado para clínicas dentales.
Las encuestas son una excelente manera de obtener datos directos de tus pacientes haciéndoles las preguntas que consideres necesarias para realizar x cambios.
Estos cuestionarios se pueden proporcionar en la misma clínica o enviar a través de correo electrónico (cuestionario online) para informatizar los resultados y obtener de forma más eficaz los resultados.
Otra manera excelente de conocer las posibles carencias y mejoras de la experiencia de usuario es a través del llamado “paciente misterioso”.
Esta persona realizará una visita a la clínica como paciente y, más tarde, elaborará un informe con sus impresiones. Una evaluación que resulta muy práctica para mejorar los estándares de atención al paciente, así como posibles protocolos.
Realiza un análisis exhaustivo de tu negocio con AESINERGY
Un aspecto clave a tener en cuenta sobre el estudio de mercado para clínicas dentales es que, además de determinar la viabilidad de un negocio, también supone una guía imprescindible de cara al desarrollo de una estrategia de gestión y de marketing.
Entender los hábitos, necesidades y preferencias de los pacientes supone una comprensión muy valiosa de cara a posicionarse por delante de la competencia.
En AESINERGY somos una consultoría especializada en marketing online y gestión de clínicas dentales, y disponemos de una amplia experiencia ayudando a los especialistas a detectar sus puntos fuertes y debilidades, permitiendo hallar el margen de mejora para obtener un mejor rendimiento en el negocio.
Si quieres saber cómo lograr el éxito de tu clínica dental, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.
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