Una gestión dental eficaz es crucial para el éxito y la reputación de cualquier clínica dental. Y es que, gestionar bien tu negocio, es la clave para lograr esa imagen de calidad y de excelencia tan deseable.

Imagina que tu clínica fuera un restaurante: ¿prefieres ser visto como un local de comida rápida o como un restaurante de estrella Michelin?

La diferencia radica en la calidad de la gestión. Por este motivo, hoy en AESINERGY te ayudamos a detectar cuáles son los principales errores en la gestión dental.

¿Cuáles son los errores en la gestión dental más comunes?

Error 1: subestimar la atención telefónica

La primera impresión tiene un gran peso y, en muchas clínicas, la atención telefónica es la primera toma de contacto con el paciente.

Por este motivo, es crucial que el personal encargado de esta tarea maneje cada llamada con el mayor profesionalismo y cortesía, teniendo claros unos protocolos.

¿Cómo puedes mejorar la atención telefónica?

  • Capacita al personal para presentarse adecuadamente y usa el nombre del paciente durante la llamada.
  • Fomenta la escucha activa para entender y atender las necesidades y dudas de los pacientes.
  • Mantén un registro detallado de las llamadas para personalizar la atención cuando el paciente visite la clínica.

No dejes que la atención telefónica sea la gran olvidada de tu clínica dental; todo lo contrario, úsalo para diferenciarte de la competencia.

Error 2: descuidar la recepción de los pacientes

Una vez la primera visita está concertada podría parecer que la tarea de causar una buena impresión en el paciente ya está lograda… ¡pero no hay que bajar la guardia!

La experiencia del paciente al entrar en la clínica también juega un papel fundamental en su percepción general del servicio. Por eso, otro de los errores en la gestión dental más habituales es no introducir protocolos de recepción de los pacientes.

¿Cómo puedes mejorar el recibimiento?

  • Asegúrate de que el área de recepción esté siempre limpia y ordenada.
  • Proporciona un trato personalizado y amable desde el momento en que los pacientes entran en la clínica.
  • Gestiona eficientemente los tiempos de espera para que sean lo más breves posible.

Error 3: agenda saturada

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, tener la agenda de una clínica dental abarrotada no es la mejor idea.

Una agenda sobrecargada puede llevar a retrasos y a un servicio apresurado, lo cual puede afectar negativamente la experiencia del paciente. Procurar no cometer uno de los errores en la gestión dental más comunes te ayudará a mejorar la atención al paciente.

¿Cómo puedes mejorar la organización de tu agenda?

  • Implementa un sistema de programación que optimice los tiempos de tratamiento y evite sobrecargar la agenda.
  • Reserva adecuadamente tiempos para urgencias sin comprometer la calidad de atención del resto de pacientes.

Error 4: pensar que la formación continuada es una pérdida de tiempo

Uno de los principales factores diferenciales de una clínica dental es la formación continuada de su equipo de profesionales.

Mantener al equipo actualizado y al día respecto a los últimos avances del ámbito de la odontología constituye un diferencial clave para ofrecer un servicio de alta calidad de manera consistente.

Esto va de la mano con otro error: no mantenerse al día con los avances tecnológicos en equipos y software dental. Esto puede hacer que la clínica pierda competitividad y eficiencia.

¿Cómo implementar la formación de tu equipo?

  • Provee formación continua al equipo sobre los protocolos de atención al paciente.
  • Organiza reuniones regulares para discutir cualquier inquietud y recoger el feedback.
  • Mantén al equipo motivado y comprometido con la misión de la clínica.

Error 5: publicar en redes sociales sin una estrategia de marketing

Otro de los errores en la gestión dental más comunes es tener perfiles en todas las plataformas sociales y publicar sin ton ni son, sin tener una estrategia de comunicación ni una línea acorde a la imagen corporativa del negocio.

No tener una estrategia clara a la hora de atraer y retener pacientes puede frenar el crecimiento de la clínica. Es crucial implementar tácticas de marketing digital y tradicional que refuercen la visibilidad y el atractivo de la clínica.

¿Cómo puedes mejorar tu presencia en redes?

  • Contrata los servicios de una consultoría especializada que te ayude a establecer una estrategia de marketing adecuada.
  • Evita crear perfiles en todas las redes sociales. Sólo mantén tu presencia en aquellas plataformas que sirvan a tus objetivos.
  • Implica al equipo de la clínica para que los contenidos sean frescos y dinámicos.

En AESINERGY te ayudamos a alcanzar el siguiente nivel en gestión dental

Obtener la excelencia en la gestión dental no sólo mejora la satisfacción del paciente, sino que también refuerza la imagen y aumenta las probabilidades de éxito de la clínica dental.

¿A qué esperas para lograr una gestión excelente de tu clínica? No esperes más y haz el cambio. En AESINERGY analizaremos tus fallos de gestión y te daremos las herramientas para solucionarlos. ¡Contacta para más información!