Ser propietario de una clínica dental implica un gran número de responsabilidades para lograr que el negocio sea rentable al tiempo que garantiza los estándares de calidad.

Entre las muchas herramientas de gestión a considerar, sin duda es imprescindible contar con un sistema para tener controlados los ingresos y los gastos de la clínica, pudiendo saber a ciencia cierta la rentabilidad / beneficio del negocio.

Hoy, desde AESINERGY, te explicamos en qué consiste la cuenta de explotación en una clínica dental.

¿Qué es una cuenta de explotación?

La cuenta de explotación, también conocida como estado de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, es un informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el resultado neto de una empresa durante un período de tiempo determinado.

Teniendo en cuenta que una clínica dental también es un negocio, la cuenta de explotación supone una herramienta fundamental para hacer posible la gestión financiera, ya que permite evaluar la rentabilidad y la eficiencia del negocio.

¿Qué aspectos forman parte de la cuenta de explotación en una clínica dental?

En el caso específico de las clínicas dentales, una cuenta de explotación se compone de varios elementos clave que reflejan el desempeño financiero del centro.

A continuación, describiremos algunos de los elementos más comunes presentes en este informe, desglosando también los gastos fijos y los gastos variables.

Ingresos

Los ingresos en una clínica dental provienen de la prestación de servicios odontológicos, ya sean consultas, tratamientos, cirugías, prótesis, entre otros.

Los ingresos generados cada mes durante el último año se registran en la cuenta de explotación y son fundamentales para evaluar la actividad y el crecimiento del negocio al final del ejercicio.

Coste de los servicios prestados (o gastos variables)

Este elemento representa el costo directo asociado a la prestación de los servicios odontológicos. Incluye los materiales empleados, el instrumental y el equipo necesario durante los tratamientos, así como los costes laborales relativos al personal clínico.

Gastos operativos (o gastos fijos)

Estos gastos engloban todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la clínica dental, exceptuando los costes directos de los servicios.

Aquí se deben incluir el alquiler o la hipoteca del local, los salarios del personal, salario del propietario de la clínica, seguros, los gastos de marketing y publicidad recurrentes, entre otros.

Es muy importante mantener un control y gestionar eficientemente estos gastos, ya que pueden afectar significativamente la rentabilidad del negocio. La suma del conjunto de gastos se deducirá de los ingresos para saber la rentabilidad bruta de la clínica.

Qué es una cuenta de explotación

Amortizaciones

Las amortizaciones miden la distribución sistemática del coste de los activos tangibles e intangibles a lo largo de su vida útil, como por ejemplo, la compra del software utilizado para la gestión de la clínica.

Esta medición también corresponde a los equipos médicos y al mobiliario, ya que están expuestos al desgaste y al paso del tiempo. Estos conceptos se registran en la cuenta de explotación y afectan el resultado neto.

Resultado neto

En la cuenta de explotación en una clínica dental también aparece el resultado neto, el indicador final de rentabilidad que se obtiene al restar todos los gastos de los ingresos.

Un resultado neto positivo indica que el negocio ha generado beneficios, mientras que un resultado neto negativo señala pérdidas.

 

¿Cuáles son las ventajas de una cuenta de explotación en una clínica dental?

La relevancia de la cuenta de explotación en la gestión financiera de una clínica dental es indiscutible.

Gracias a este informe, los propietarios y administradores pueden evaluar de manera objetiva y sistemática el rendimiento económico del negocio. Por ejemplo, nos permite:

Garantizar el control financiero

La cuenta de explotación en una clínica dental nos permite conocer y controlar los ingresos y los gastos de la clínica dental.

Al analizar periódicamente este informe, se pueden identificar desviaciones o variaciones significativas en los costes, lo que facilita la toma de decisiones oportunas para corregir y optimizar los recursos financieros.

Evaluar la rentabilidad

El resultado neto obtenido revela si el negocio es capaz de generar beneficios o si, por el contrario, está incurriendo en pérdidas.

Esta información es esencial para evaluar la viabilidad financiera del negocio a largo plazo.

Tomar decisiones estratégicas

El análisis de la cuenta de explotación nos permite identificar los componentes más relevantes del negocio y su impacto en la rentabilidad.

Por ejemplo, si observamos que los gastos operativos representan una proporción excesiva de los ingresos, se pueden tomar medidas para reducir costes o mejorar la eficiencia en esa área específica.

Comparar periodos anteriores y benchmarking

Podemos identificar tendencias y evaluar el crecimiento o declive del negocio. Además, es posible comparar los resultados de la clínica dental con los de otros negocios similares (benchmarking) para determinar su posicionamiento y detectar oportunidades de mejora.


AESINERGY, tu consultoría especializada en el ámbito odontológico

En AESINERGY somos una consultoría especializada tanto en marketing online como en la gestión de clínicas dentales. Nuestro trabajo consiste en saber cómo potenciar los diferentes recursos de una clínica dental para lograr que obtengan los mejores resultados posibles.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de asesoría, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.