Aunque es bien sabido que mantener una salud dental óptima resulta esencial para el bienestar general, a veces recordar las citas dentales puede suponer un desafío en las rutinas de muchas personas.

Hoy, desde AESINERGY, te damos algunos consejos para que tus pacientes no olviden las citas dentales que puedes implementar.

Consejos para que tus pacientes no olviden las citas dentales

A pesar de la importancia de la salud dental, es sorprendente observar el número de pacientes que olvidan, posponen o no acuden a sus revisiones periódicas. A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos para evitarlo.

Establecer un sistema de recordatorios

Sin duda, uno de los mejores consejos para que tus pacientes no olviden las citas dentales es implementar un sistema de recordatorios, ya sea a través de llamadas telefónicas, de email o de mensajería instantánea.

La llamada puede hacerse el día anterior o con algo más de antelación, y si bien resulta el método más directo y cercano, también es el que requiere de una mayor inversión de tiempo.

Por otro lado, los mensajes y correos electrónicos suponen un ahorro de tiempo, pero también es más probable que el paciente los ignore. Existen softwares de gestión que permiten automatizar este tipo de procesos.

Diseñar un protocolo y formar al personal encargado

Contar con un protocolo de confirmación de citas y revisiones hará mucho más efectiva la asistencia de los pacientes a la clínica dental.

Es muy fácil que un paciente olvide la cita cuando faltan seis meses o un año para la próxima, y que no la podamos aprovechar para un paciente que la necesita si no se cancela antes.

Diseñar un protocolo y formar al personal encargado

Usar dos agendas y un protocolo de confirmación mejora la asistencia y responsabilidad de los pacientes en las citas dentales, requiriendo capacitación y reconocimiento al personal.

Por este motivo, un método muy efectivo consiste en disponer de dos agendas, una para el día a día y otra para las revisiones tras la finalización del tratamiento, para realizar recordatorios en el tiempo cuando sea necesario.

Gracias a este sistema, se proporciona herramientas a aquellas personas que realmente les motive la responsabilidad, y por este motivo es uno de los mejores consejos para que tus pacientes no olviden las citas dentales.

Al mismo tiempo, es importante formar al personal encargado de llevar a cabo dichos protocolos, así como establecer un sistema de premios por el buen trabajo.

Educar sobre la importancia de las citas dentales

Un aspecto a tener en cuenta por los profesionales del sector odontológico es que, muchas veces, los pacientes descuidan sus citas dentales porque subestiman su importancia.

Forma parte del trabajo de los especialistas recordar a sus pacientes lo importantes que resultan las visitas regulares para prevenir problemas dentales graves -y costosos- en el futuro.

Educar y hacer que cale la idea de que la prevención es siempre más eficiente y económica que el tratamiento de problemas avanzados es uno de los mejores consejos para que tus pacientes no olviden las citas dentales.

Mejorar la experiencia en la clínica dental

Lograr que los pacientes vivan la experiencia de la forma más placentera y positiva posible es otra manera de conseguir que acudan a sus visitas odontológicas.

La buena comunicación entre profesionales y pacientes, brindar unas instalaciones agradables y bien equipadas y ofrecer un servicio cálido y profesional son aspectos fundamentales a cuidar.

También, se pueden brindar complementos que fomenten la asistencia de los pacientes, como plantillas con casillas que recojan la información de la próxima visita concertada -la revisión anual, la higiene profesional, el control de la ortodoncia, etc.-.

Atenuar los miedos de los pacientes

Muchas personas evitan las citas dentales debido a la ansiedad o el miedo. No obstante, los dentistas pueden ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos y relajados durante sus visitas.

La comunicación clara y transparente, el afán por resolver posibles dudas y la posibilidad de ofrecer servicios como la sedación consciente son herramientas imprescindibles para favorecer las visitas de los pacientes.

En AESINERGY te ayudamos a que tus pacientes acudan a las visitas periódicas

Además de ofrecer un servicio odontológico de calidad, las clínicas dentales deben afrontar diversos retos relacionados con el marketing y la gestión para mejorar el rendimiento del negocio.

En AESINERGY somos una consultoría especializada en todos estos aspectos. Ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que resolverán tus dudas y te ofrecerán soluciones y herramientas para hacer que tu clínica dental sea un negocio competitivo y próspero.

Si quieres saber cómo lograr el éxito de tu clínica dental, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.