Llevar un negocio implica una gestión pormenorizada de todos los aspectos que lo conforman para así asegurar su buen funcionamiento y obtener la mayor rentabilidad posible.
Dentro de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición, el marketing constituye un valor indispensable a la hora de crear una estrategia óptima.
Tu clínica dental es un negocio y, por lo tanto, no queda excluido de estas dinámicas. Por este motivo, es muy importante conocer todos los recursos para obtener un análisis lo más completo posible y sobresalir entre la competencia.
Desde AESINERGY, te explicamos cómo diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO.
Contenido
¿Qué es un DAFO?
El ámbito del marketing pone a nuestra disposición distintas herramientas, muy útiles para obtener una radiografía de un negocio.
Una de ellas, y la que analizaremos en el presente artículo, es el análisis DAFO.
La palabra “DAFO” es un acrónimo de las palabras “debilidades”, “amenazas”, “fortalezas” y “oportunidades”.
Un análisis DAFO nos permite analizar la situación de un negocio -en este caso, de una clínica dental- a través de los aspectos clave que impulsan o ralentizan su avance, ya sean de naturaleza interna o externa.
Por lo tanto, es posible diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO -o FODA, como también se le conoce- gracias a los datos que servirán para la toma de decisiones de tu negocio.
Todo ello dependerá de que sepas implementar dicho análisis de forma correcta.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un DAFO?
Llevar a cabo un análisis DAFO es el punto de partida perfecto antes de iniciar la actividad de cualquier negocio, incluida una clínica dental.
El motivo es que, desde un primer momento, contarás con información que te aportará una imagen clara sobre qué aspectos resultan mejorables y cuáles pueden proporcionarte el impulso para crecer.
Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing conviene realizar este análisis.
Es importante que quede claro que, aunque el momento idóneo para realizar un DAFO es antes del inicio de la actividad, se puede recurrir a esta herramienta en cualquier momento.
Es mejor detenerse un momento y obtener la imagen global que te permita encarrilar la toma de decisiones antes de continuar con una estrategia mal planteada debido a la falta de análisis.
¿Cómo puedes diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO?
Tal y como hemos explicado, un DAFO tiene en cuenta tanto los aspectos externos como internos de un negocio.
Mediante esta herramienta podrás analizar tanto la propia clínica como su entorno, una idea muy aconsejable para obtener datos más precisos.
Dividiremos, pues, el análisis en la parte interna y en la parte externa, empezando por el primero.
DAFO: análisis interno
No es posible sobresalir entre la competencia si, en primer lugar, no conoces tu propio negocio.
Para diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO necesitas realizar un análisis interno honesto y en profundidad.
La sinceridad resulta vital, puesto que esta actitud es la única posible para obtener datos fiables.
En esta parte del DAFO podrás analizar dos aspectos clave en el rendimiento de tu negocio: las debilidades y las fortalezas.
Detectar los fallos te ayudará a solucionar lo que no funciona y detectar los puntos fuertes te servirá para conservarlos y potenciarlos.
¿Cómo obtienes la información necesaria para este análisis? A través de una lluvia de preguntas que deberás responder con total sinceridad.
Posibles preguntas para descubrir debilidades:
- ¿Qué aspectos puedes mejorar?
- ¿Qué deberías evitar?
- ¿A qué problemas te enfrentas a diario?
- ¿Qué aspectos sobresalen en la competencia?
- ¿Qué críticas recibes por parte del personal?
- ¿Qué críticas recibes por parte de los pacientes?
- ¿Qué aspectos puedes mejorar de tus instalaciones?
- ¿Generas suficientes ingresos?
- ¿Tus redes sociales están actualizadas?
- ¿Te faltan recursos para gestionar mejor tu clínica dental?
- ¿Puedes obtener financiación?
Estos son sólo unos ejemplos de preguntas que puedes plantearte. Responderlas puede sacar a la luz todo tipo de debilidades, algunas de las más habituales:
- No inviertes lo suficiente en marketing
- Te falta personal o hay fallos de organización en la jerarquía
- Tus instalaciones necesitan modernizarse
- Necesitas establecer protocolos de actuación
- etc.
Posibles preguntas para detectar las fortalezas:
- ¿En qué aspectos sobresale tu clínica dental respecto a la competencia?
- ¿Por qué regresan tus pacientes?
- ¿Qué es lo que más te gusta de tus instalaciones?
- ¿Qué comentarios positivos recibes por parte de los pacientes?
- ¿Con qué campaña de marketing obtuviste buenos resultados?
- ¿En qué servicio odontológico sobresale la clínica?
- ¿Qué motiva a tu equipo?
Unas preguntas que pueden aportar luz sobre algunas de las fortalezas más comunes:
- Tienes una imagen de marca fuerte y bien construida
- Tu equipo está bien organizado y motivado
- Tienes un fuerte compromiso con el paciente
- Aportas un valor añadido en tus instalaciones
- Dispones de una clínica dental moderna y bien provista
- Te diferencias de la competencia
- Ofreces planes de financiación a los pacientes
- etc.
DAFO: análisis externo
Para diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO es indispensable analizar el entorno de tu negocio y cómo impacta en él.
Para ello, pasaremos a realizar el análisis externo, detectando qué aspectos te ayudarán y cuáles conviene evitar: es decir, descubrirás las oportunidades y las amenazas.
El procedimiento para obtener la información lo más precisa posible será el mismo: plantear diferentes preguntas que te llevarán a reveladoras respuestas.
A continuación te damos algunos ejemplos que, en ambos casos, pueden serte útiles.
Posibles preguntas para detectar las amenazas:
- ¿Existe algún factor externo nuevo que desestabilice el buen funcionamiento de tu clínica dental?
- ¿Un factor externo imposibilita tu labor profesional?
- ¿Has notado un cambio demográfico?
- ¿Qué nuevas tendencias del sector tienen éxito y no tratas?
- ¿Ha habido novedades tecnológicas en el sector odontológico que no has incorporado?
- ¿La aparición de un competidor ha disminuido tu crecimiento?
Estas preguntas pueden revelar aspectos como los siguientes:
- Se ha producido un cambio socio-económico imprevisto
- Tus precios son poco competitivos
- No te diriges al target adecuado
- No inviertes lo suficiente en marketing
- Tus campañas de marketing están mal planteadas
- Necesitas ponerte al día en cuanto a tecnología
- etc.
DESCUBRE NUESTRO SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA GESTIONAR TU CLÍNICA DENTAL
Por otro lado, también es muy importante saber cuáles son tus oportunidades para que tu negocio prospere:
- ¿Has detectado una nueva tendencia sin explotar?
- ¿Puedes mejorar la inversión publicitaria?
- ¿Se ha producido un cambio socio-económico positivo para tu clínica dental?
- ¿Algunos tratamientos tienen un mayor interés en una temporada particular?
- ¿Has notado un mayor interés en un servicio?
- ¿Puedes introducir una mejora en tus instalaciones?
- ¿Puedes ampliar el público objetivo al cuál te diriges?
En este caso, las preguntas pueden descubrir interesantes aspectos que potenciar de tu clínica dental para mejorar la rentabilidad a corto y a largo plazo.
- Ofrecer un servicio distinto al de la competencia
- Puedes expandirte y ampliar tu alcance
- Aprovechar el crecimiento de una tendencia antes que se sature
- Mejorar la estrategia de marketing en periodos concretos del año
- Aprovechar los cambios socio-económicos a tu favor
- Ampliar el porcentaje de fidelización de los pacientes
Diferencia tu clínica dental de la competencia con AESINERGY
Conseguir diferenciar tu clínica dental a través de un DAFO es un proceso que requiere tiempo y una total implicación.
Pensar las preguntas más adecuadas en cada caso y responderlas honestamente, involucrando al personal de la clínica, te ayudará a radiografiar tu negocio y a aumentar sus posibilidades.
Piensa que esta herramienta no te servirá una única vez, sino que deberás regresar a ella de forma periódica, revisando las preguntas y respuestas, así como comprobando qué mejoras has obtenido.
Si quieres obtener el mejor asesoramiento sobre tu análisis DAFO y otros recursos de marketing y gestión, no dudes en contar con los mejores profesionales.
En AESINERGY sabemos cómo ayudarte; somos una consultoría de clínicas dentales con una amplia experiencia, y estamos especializados en proporcionar asistencia a los profesionales del medio.
Pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.
Deja tu comentario