Si hablamos de cómo aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral… ¿a qué nos referimos?

Uno de los principales errores que se comete en las clínicas dentales es la falta de comunicación.

Esto abarca diversos aspectos, como no informar al paciente en todo momento sobre su visita, a qué procedimientos se someterá y con qué objetivo.

Y, lo más importante de todo: que el paciente desconozca en detalle qué beneficios estéticos y de salud obtendrá.

Hay que tener en cuenta que el sector dental se agrupa dentro de las empresas dedicadas a brindar servicios. Como servicios, en la gran mayoría de ocasiones, la toma de decisiones por parte de los pacientes se produce gracias a las emociones.

Para hacer posible estas emociones, es imprescindible conectar con el paciente a través de una comunicación efectiva. Desde AESINERGY os explicamos cómo conseguirlo.

4 maneras de aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral

La clínica dental cada vez dispone de más recursos para lograr que el paciente entienda dos cuestiones principales: que tiene un problema de salud bucodental y los motivos por los cuales lo debe solucionar.

El escáner intraoral es uno de los últimos dispositivos tecnológicos que se ha incorporado en el día a día de cualquier clínica. Mediante este, los especialistas pueden obtener un diagnóstico más detallado, preciso y mostrárselo al paciente.

Hoy os aportamos 4 recomendaciones para aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral y, además, amortizar el coste de esta tecnología puntera.

1. Formación del equipo

¿El equipo de mi clínica dental está bien formado? La formación constante es un valor a tener en cuenta en los centros odontológicos, y eso incluye el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Es muy importante que el equipo sea consciente del potencial que ofrece el escáner intraoral, más allá de escanear la boca del paciente para digitalizar los tratamientos protésicos.

El mayor problema que encuentran las clínicas dentales cuando se adaptan a los nuevos tiempos e introducen el flujo digital es el desconocimiento por parte del equipo.

Es esencial que el equipo actualice su formación para poder aprovechar todas las posibilidades que puede aportar el escáner intraoral a la consulta.

2. Utilización en la primera visita

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.

Esta máxima debe guiar a las clínicas dentales, y por este motivo es muy importante que el paciente, desde el primer momento en que pise la clínica, perciba la diferenciación y la calidad.

La mejor manera para lograrlo es mediante el uso de tecnología capaz de dar respuesta a problemas de salud bucodental.

La primera toma de contacto es clave y es por lo que recomendamos que, antes de pasar el paciente al box, se le informe sobre todo lo que pasará en dicha visita.

Es ahí donde debemos comenzar a introducir “el diagnóstico digital”, poniendo en valor la tecnología de la que dispone la clínica.

aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral

Por ejemplo:

“Durante su visita, realizaremos un diagnóstico digital, donde le haremos una ortopantomografía para valorar todo lo que de una forma superficial no se puede apreciar. También, tomaremos fotografías de su sonrisa y escanearemos su boca para poder valorar de forma global su estado actual de salud bucodental. De esta forma podremos determinar el origen del problema por el cual nos visita.”.

3. Uso habitual en la clínica dental

Aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral requiere de su utilización constante -no marginal-.

Una vez realizado el diagnóstico y comunicado al paciente, si éste acepta el plan de tratamiento es esencial seguir realizando escáneres para monitorizar la evolución.

De esta manera, el paciente es capaz de ir viendo cómo avanza el proceso, pudiendo así valorar el estado inicial, su evolución y, finalmente, el resultado.

4. Recaptación de pacientes

Finalmente, otro aspecto muy importante que nos ayuda un escaner intraoral es aumentar la facturación de una clínica dental a través del escáner intraoral es hacernos eco de esta tecnología en la comunicación con los pacientes.

El escáner intraoral puede sernos muy útil para reconectar a pacientes que hace mucho tiempo que no nos visitan.

A través del escáner oral les ofrecemos la posibilidad de un diagnóstico, mediante el cuál pueden salir a la luz necesidades tales como tratamientos orientados tanto a la mejora estética como de salud.

Problemas de bruxismo, hacer patente cómo les afecta en su día a día la ausencia de piezas dentales, trastornos de mordida, etc.

Todo ello es información extraíble a través del escáner intraoral, por lo que nos sirve como una herramienta de diagnóstico y de comunicación sumamente efectiva tanto con nuevos como antiguos pacientes.


Como puedes ver, el escáner intraoral no solo es útil como herramienta de conexión con el laboratorio protésico, mejorando así los trabajos.

Se trata, además, de una herramienta cada vez más indispensable para concienciar a los pacientes del motivo por el cual deben poner solución a sus problemas de salud.