Encargarse de la gestión de una clínica dental puede resultar una tarea similar a la de un hombre o mujer orquesta.
Para lograr el éxito conviene tener en cuenta toda una serie de aspectos que, si fallan desde el mismo proceso de concepción, pueden generar problemas en cadena en el día a día del centro.
Por este motivo, desde AESINERGY te explicamos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para lograr una gestión dental exitosa.
Contenido
¿Cuáles son las claves de una gestión dental exitosa?
Una buena organización
El mejor punto de partida para lograr una gestión dental exitosa es disponer de una buena organización de todos y cada uno de los puntos que forman parte de la gestión integral de la clínica.
Esto no sólo atañe a factores sanitarios, sino también a aquellos referentes a asuntos fiscales y del personal que conforma la clínica.
Para ello, es aconsejable estar bien asesorado sobre aquellas herramientas informatizadas que servirán para agilizar y mantener en orden de la forma más eficaz posible cada aspecto necesario.
Disponer de un plan de negocio
Por mucho que algunos de los elementos asociados a la gestión empresarial puedan parecer puros trámites, lo cierto es que suelen funcionar como una guía imprescindible sobre la que partir y, a partir de la cual, ir realizando modificaciones a medida que termina y empieza cada nuevo ejercicio.
Un plan de negocio requiere de un análisis exhaustivo sobre cuáles son los objetivos del negocio a corto y largo plazo. Tener claras las metas proporciona una mejor idea de los pasos a seguir, algo imprescindible cuando hablamos de una gestión dental exitosa.
Establecer una jerarquía y clasificación del equipo
Dentro de lo que consideramos la gestión de la clínica dental, uno de los aspectos claves para su éxito es mantener bien organizado al equipo humano.
Además de elegir profesionales bien formados y que conformen un grupo multidisciplinar para atender las diferentes necesidades de los pacientes, es necesario establecer una jerarquización para que cada miembro sea consciente de sus responsabilidades y tareas.
La designación de roles, tanto a nivel del equipo sanitario como administrativo, supone un importante ahorro de tiempo y asegura la eficacia, ya que evita las tareas duplicadas y permite un correcto “engranaje” del centro.
Establecer protocolos para los pacientes
Tan importante como el éxito de los tratamientos es el correcto trato al paciente. La odontología es un ámbito especialmente sensible al trato personal, y se valora en gran medida la experiencia del paciente a la hora de lograr la fidelización.
Por este motivo, resulta muy útil establecer protocolos que ayuden a estandarizar determinados procesos, facilitando así que el paciente se sienta cómodo y bien atendido.
Estos protocolos pueden ir desde el mismo momento de pedir cita hasta que finaliza el tratamiento. Aún más allá, puesto que conviene realizar un seguimiento regular que no descuide el bienestar del paciente con el paso del tiempo.
Dentro de estos protocolos es muy importante establecer pautas relativas al proceder de la clínica en temas tan sensibles como la presentación de un presupuesto.
La claridad y la transparencia son claves a nivel comunicativo, y es algo que una gestión dental exitosa debe preveer.
Incluir el marketing dentro de la estrategia de la clínica dental
Descuidar el marketing es un error que, a la larga, supone consecuencias en el rendimiento de la clínica. Por este motivo, es importante o bien gestionar una estrategia de marketing, o bien contar con los profesionales adecuados para la tarea.
Consigue una gestión dental exitosa con AESINERGY
En AESINERGY somos una consultoría especializada tanto en marketing online como en la gestión de clínicas dentales. Por este motivo, sabemos cómo organizar y potenciar los diferentes aspectos de un centro odontológico para obtener los mejores resultados posibles.
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