Has decidido constituir una clínica dental y proporcionar servicios de odontología a los pacientes. Sin embargo, tras esta decisión, se agolpan toda una serie de aspectos a tener en cuenta que resultan vitales para el correcto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones.

Y es que, para la gestión de una clínica dental, debes considerar tanto el pasado, como el presente como el propio futuro de la clínica.

Esto se traduce en plasmar toda una serie de protocolos para que la gestión funcione, en aplicarlo durante el día a día y en no perder de vista nuevos retos y la actualización de los recursos.

Así que, de la misma manera que debes preocuparte por proporcionar diagnósticos certeros y tratamientos eficaces, tampoco puedes alejar tu mirada de la inversión en las instalaciones, en la actualización tecnológica, en la formación del equipo y en el marketing.

Si quieres saber cómo afectan todas estas cuestiones a los resultados y a la rentabilidad de tu clínica dental, sigue leyendo.

Desde AESINERGY respondemos a esta y a otras preguntas que resultan de vital importancia para el control y el éxito de cualquier clínica dental.

Control y éxito de una clínica dental

Mantener un control exhaustivo

Sin una organización y control eficaces de los gastos y de los ingresos que tienen lugar en el centro, no es posible determinar si el negocio es rentable o qué cambios conviene introducir para mejorar los números.

Focalizarse en la facturación de una clínica dental no es lo mismo que lograr que esta resulte rentable.

En AESINERGY llevamos más de 12 años gestionando clínicas dentales, lo que nos ha proporcionado una gran experiencia y conocimientos prácticos.

Por este motivo, sabemos a ciencia cierta que la rentabilidad ideal -una vez descontados los impuestos- para que una clínica goce de una salud empresarial óptima es de un 20%.

Llegar a esta cifra implica saber cómo realizar la gestión de una clínica dental, sin obviar ninguno de sus puntos clave.

¿Cómo ejecutar correctamente la gestión de una clínica dental?

A la hora de mantener un control sobre gastos e ingresos, lo más importante es disponer de herramientas adecuadas para poder listar la totalidad de las entradas y salidas.

Matemáticamente, obtener la información necesaria es muy sencillo; tan sólo necesitas dividir el total de los gastos frente a los ingresos obtenidos y podrás determinar cuál es tu porcentaje de rentabilidad.

A partir de este resultado, estás en disposición de introducir los cambios que consideres necesarios para mejorar la rentabilidad del negocio.

Conocer bien qué tratamientos suponen un mayor rendimiento económico

La información es poder, y disponer de un conocimiento analítico de los diferentes aspectos que conforman tu negocio es, sin duda, un aspecto vital de la gestión de una clínica dental.

Siguiendo lo explicado en el punto anterior, de nada sirve facturar sin una rentabilidad bien estudiada y definida.

Más allá de los conocimientos relativos a la ejecución de los diferentes tratamientos de odontología es necesario saber cuáles de ellos resultan más estratégicos en cuestiones de volumen, facturación y rentabilidad.

Una manera aconsejable de disponer de esta información de manera más sencilla es agrupando los tratamientos por familias. Somete esta información a un escrutinio mensual, controlando la producción de cada familia de tratamientos.

Gracias a este ejercicio, podrás ver con claridad qué familias de tratamientos facturan más. En cuanto a la rentabilidad, es necesario conocer toda una serie de variantes:

  • El coste hora/sillón de los pacientes.
  • El tiempo invertido en cada uno de estos tratamientos.
  • Los costes de los materiales empleados.
  • El porcentaje que se abona al colaborador en caso de ser necesaria su intervención.
  • El porcentaje del gasto que este asume.

Una vez obtenida la información de todas estas variantes puedes extraer la rentabilidad de cada tratamiento.

Aspectos relativos a los pacientes para la gestión de una clínica dental

Sin duda alguna, el control de los pacientes es uno de los pilares imprescindibles para el éxito de cualquier clínica dental. Podemos resumir dicho control en toda una serie de variables que conviene chequear regularmente para realizar una evaluación.

El número de primeras visitas mensuales

Desde AESINERGY, nuestra recomendación consistiría en mantener una media de entre 12 y 14 primeras visitas por box. Por lo tanto, si unas instalaciones odontológicas constan de tres gabinetes, lo ideal sería situar la media entre las 40 y las 45 visitas al mes.

La rotación de pacientes mensuales

Un aspecto clave que no conviene descuidar es el grado de fidelidad de los pacientes, ya que esto supone uno de los ingredientes del éxito de una clínica dental.

Para ello, es importante disponer de toda la información informatizada y poder establecer comparativas anuales y/o mensuales. Gracias a esta comparativa, podrás extraer información general sobre la fidelización a la clínica y también sobre el comportamiento de los pacientes en las diferentes épocas del año.

Además, dispondrás de la cifra de pacientes que pasan por tu consulta de forma habitual.

Los planes de tratamiento

Para una óptima gestión de una clínica dental debes conocer la totalidad de los planes de tratamiento que se presentan cada mes.

Esta información debe desglosarse en detalle para obtener datos reveladores: el número de planes de tratamiento que se aceptan, cuántos se inician -pero no se finalizan-, cuántos se inician y se completan, el ticket medio.

Nuestra recomendación es que tu clínica dental se sitúe por encima del 60%, con un ticket medio superior a los 1.100 €.

Aspectos relativos a los pacientes para la gestión de una clínica dental

Analiza el target de paciente

Otro aspecto determinante es conocer mejor al paciente, analizando aspectos como el rango de edad y el sexo, así como la información demográfica.

Gracias a estos datos, podrás determinar si estás llegando al público objetivo al cual quieres alcanzar a través de diferentes herramientas, como los recursos que proporciona el marketing online.

Encuesta de satisfacción

Al menos dos veces al año es importante realizar encuestas de satisfacción que te ayuden a conocer la opinión de los pacientes.

Unos pacientes satisfechos con los servicios de la clínica dental se traducen en una mayor fidelidad y en unas opiniones positivas que pueden traer nuevos pacientes a tus instalaciones.

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Por este motivo, es muy importante hacerse con las herramientas necesarias para la correcta gestión de una clínica dental.

En AESINERGY disponemos de una plataforma de gestión dental con la que podemos ayudarte a disponer del control que necesitas para obtener rentabilidad y lograr tus objetivos.

Recuerda que tu clínica dental es una empresa y esta no se puede dirigir a ciegas.

Tanto si acabas de inaugurar tu clínica dental como si llevas tiempo y necesitas una remodelación de la gestión, te asesoramos para lograr encaminar tu negocio al éxito.

Con nuestro servicio de gestión integral analizamos aspectos como la gestión financiera, así como todo el proceso de atención al paciente. Evaluamos los puntos fuertes y los puntos débiles de tu negocio, descubriendo qué aspectos mejorar para diseñar el plan de acción más adecuado.

Descubre cómo aumentar los porcentajes de aceptación de los planes de tratamiento, aumentar el número de primeras visitas y mantener a tu equipo motivado.

Te esperamos en AESINERGY. Pincha en este enlace para obtener más información.