La clave para una gestión estratégica exitosa se encuentra en conocer la rentabilidad real de tu clínica dental. Sin embargo, numerosas clínicas no hacen un seguimiento financiero de sus beneficios reales.

Se trata de un error frecuente que puede perjudicar en gran medida el éxito de una clínica. Por eso te recomendamos poner en marcha un plan de contingencia personalizado para tu clínica en base a dos elementos principales: un control exhaustivo de los gastos mensuales, así como un análisis de la rentabilidad de las diferentes familias de tratamientos.

Nuestra experiencia en gestión estratégica de clínicas dentales nos ha demostrado que una rentabilidad óptima para que una clínica goce de salud empresarial es a partir del 15%.

Te contamos cómo conseguirlo a través de la creación de un plan de contingencia.

Elementos para elaborar un plan de contingencia para tu clínica dental

El plan de contingencia te permitirá saber dónde optimizar sin perder la calidad de tus tratamientos, a la vez que te ayudará a mantener un control real de los gastos e ingresos de tu clínica.

Estos son los elementos a tener en cuenta para mejorar la economía y la gestión de tu clínica dental en tiempos de crisis:

1. Enumera todos los gastos de tu clínica dental

Para mejorar la gestión económica de tu clínica es importante tener un control sobre todos los gastos.

  • Repasa y lista el detalle de cada uno de los gastos e ingresos, mes a mes.
  • Elabora una lista exhaustiva de todo un año, a ser posible, ya que te permitirá analizar mejor, como veremos en la segunda etapa, la media de gasto fijo mensual.

Te recomendamos que elabores una clasificación de los gastos por familias y teniendo en cuenta cuales son para tener una visión global de los gastos por categorías.

2. Divídelos entre gastos fijos y variables

Para tener un enfoque completo de los gastos de tu clínica es importante dividirlos también entre gastos fijos y variables según las categorías más habituales.

En nuestra plantilla Excel gratuita “Control de gasto fijo de una Clínica dental”, podrás rellenar fácilmente los ingresos y gastos según las categorías más comunes:

  • Gastos corrientes (luz, agua, gestoría, alarma, etc.)
  • Mantenimiento de la clínica (mantenimiento de limpieza, reparación de aparatología, mantenimiento informático, etc.)
  • Marketing (publicidad online, gestión de redes sociales, etc.)
  • Alquiler y coste de personal
  • Impuestos y préstamos
  • Salarios

 Una vez tengas todos esos datos recogidos en un documento, podrás calcular la media de gasto fijo mensual.

Es un KPI esencial que deberías de tener siempre en cuenta, ya que se trata del gasto respecto a la facturación total  al que sí o sí deberás de hacer frente aunque la clínica no produzca.

3. Analiza qué gastos se podrían optimizar sin perder calidad en el servicio

¿Sabes cuáles son los gastos que penalizan más el aumento de la rentabilidad?

Una vez hayas concluido la primera fase de recogida de datos, la segunda etapa consiste en realizar un análisis exhaustivo de tus gastos.

Para ello, empieza localizando aquellas partidas de gasto que más penalizan sobre la rentabilidad de la clínica. Lo sabrás analizando que porcentaje representa cada familia de gasto sobre el global de la facturación, esto te dará las claves para comenzar a optimizar.

Analiza qué costes son necesarios y cuáles podrían ser prescindibles, teniendo siempre en cuenta que es recomendable empezar recortando los costes de mayor peso.

La gestión estratégica exitosa de una clínica dental no se limita solamente a minimizar los costes. Si buscas optimizar sin perder la calidad de los servicios, te recomendamos elaborar un plan de acción para maximizar los beneficios, a través del aumento de la rentabilidad de tus tratamientos.

En ese sentido, un dato vital que te permitirá conocer qué tratamientos son los más rentables y así potenciarlos, es el cálculo del coste de sillón por hora.

El coste de sillón por hora te ayudará a entender cómo implementar nuevas estrategias para optimizar tu clínica dental y disponer de tarifas rentables totalmente adaptadas a tu clínica dental.

Entre los datos a tener en cuenta para calcularlo están: los costes fijos, los días de apertura semanales, el número de boxes del que dispone tu clínica y el número de horas trabajadas a la semana.

Aquí encontrarás la fórmula exacta para calcular el coste por hora del sillón.

4. Analiza la rentabilidad de tus tratamientos

Numerosas clínicas ofrecen, sin ni siquiera saberlo, tratamientos que no tienen rentabilidad.

¿Pero cómo analizar la rentabilidad de los tratamientos de tu clínica?

A través de un análisis en profundidad, podrás encontrar rápidamente, por ejemplo, aquellos tratamientos que incurran en grandes costes, ya que, aunque sus ingresos sean altos, no te aportarán una rentabilidad óptima.

Desde AESINERGY, te recomendamos que empieces por localizar los tratamientos que tengan una rentabilidad por debajo del 20%, siempre teniendo en cuanta los siguientes aspectos:

  • Revisa el porcentaje que el colaborador recibe por tratamiento.
  • Calcula el coste de los materiales.
  • Calcula el tiempo que inviertes.
  • Coste de hora de sillón.
  • Coste de los materiales que haces servir.
  • Protésico si fuese necesario.
  • Posibles promociones o comisiones de financiación.

El plan de contingencia y las ventajas sobre la gestión estratégica de la clínica dental

La elaboración de un plan de contingencia es una inversión para el futuro que garantiza una buena optimización de tu clínica dental, especialmente en esta nueva coyuntura a la que se enfrentan numerosas empresas frente a la pandemia de la COVID-19.

La creación de un plan adaptado a tu clínica te traerá numerosas ventajas para mejorar la gestión estratégica:

  • Ideal para anticiparte a imprevistos
  • Te ayuda a planificar tus gastos a medio plazo
  • Para mantener un control real de los gastos e ingresos de tu clínica
  • Identifica fácilmente los protocolos más eficientes
  • Aumenta la rentabilidad de tus tratamientos
  • Realiza inversiones que te ayuden en la mejora constante: tanto a nivel de atención al paciente como en la calidad de los tratamientos.

Te ayudamos a elaborar el plan de contingencia de tu clínica dental

Hemos desarrollado un nuevo servicio de gestión estratégica COVID-19 para clínicas dentales, adaptado a este nuevo escenario.

Basándonos en las estrategias de las clínicas dentales que crecieron durante la crisis del 2008, hemos creado un eficiente método de control financiero que te ayudará a elaborar un plan de contingencia personalizado para tomar las mejores decisiones para tu clínica.