Desde hace unos años, las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional.
Precisamente, si nos atenemos al ámbito laboral, estas plataformas han abierto un gran abanico de posibilidades para las empresas.
Y es que las redes sociales conceden una baza estratégica y competitiva a todo tipo de negocios, teniendo la opción de llegar a una audiencia mayor para publicitar sus productos y servicios.
Las clínicas dentales no son una excepción dentro de este panorama digital, y por este motivo es muy importante incluir la planificación de las redes sociales dentro de la estrategia de marketing de tu clínica.
Desde AESINERGY, te explicamos cómo mejorar la gestión de las redes sociales para alcanzar tus objetivos.
Contenido
¿Qué beneficios se obtienen al mejorar la gestión de las redes sociales?
Las redes sociales ofrecen toda una serie de ventajas que resultan muy provechosas para todo tipo de negocios.
En primer lugar, son plataformas que albergan audiencias masivas. Si bien cada red social puede atraer de forma mayoritaria a un segmento de población determinado, estas herramientas suponen un punto de contacto con leads potenciales.
Otra ventaja es la gratuidad de las redes sociales, si bien algunas de las herramientas más interesantes para las empresas -como son la inversión en publicidad- tienen un coste. Eso sí, es decisión de cada negocio cuánto presupuesto invertir para alcanzar más rápido unos objetivos determinados.
Mejorar la gestión de las redes sociales permite optimizar nuevas formas de conectar con la audiencia.
En el caso de las clínicas dentales, esta es una herramienta perfecta a la hora de acercar los servicios de odontología a la población y dar a conocer tanto a la clínica como al equipo.
Redes sociales: un mundo en expansión
Un consejo a tener en cuenta a la hora de mejorar la gestión de las redes sociales es no olvidar que estas plataformas se encuentran en constante evolución.
Si bien las principales redes sociales que conocemos hoy en día llevan años en funcionamiento, lo cierto es que constantemente aparecen nuevas herramientas para renovar dichas plataformas. Eso sin contar con nuevos actores que luchan por posicionarse y ganar relevancia.
Un ejemplo reciente sería la red social Tik Tok, en pleno auge en los últimos años, logrando competir con plataformas tan integradas como Instagram.
Tener esto en cuenta supone no estancarse en el tipo de contenidos que se comparten en las redes sociales de las clínicas.
Es importante experimentar nuevos formatos, aprovechando distintos medios para comunicarte a medida que los usuarios migran entre las plataformas.
Enfoques distintos en diferentes redes sociales
Una clínica dental no tiene por qué tener un perfil abierto en todas las redes sociales. Para mejorar la gestión de las redes sociales es importante saber elegir qué plataformas son las más indicadas para compartir tu contenido.
Tener abiertos perfiles que luego no se actualizan de forma regular es contraproducente, ya que aporta una idea de dejadez y de poca profesionalidad. Por lo tanto, es mejor escoger unas pocas redes y asegurarte de mantenerlas activas de manera constante.
Si tienes perfiles en distintas plataformas, también es importante no compartir el mismo contenido. El tipo de lenguaje que se emplea en las diferentes redes sociales te puede permitir jugar con el contenido, incluyendo variedad.
Por ejemplo, Facebook es una red social más apropiada para compartir publicaciones más extensas, noticias, artículos del blog, etc. Por otra parte, Instagram se adecua mejor a contenidos más visuales, con textos más cortos y de corte más informal y cercano.
A la hora de crear tu estrategia de marketing online, asegúrate de saber qué mensaje quieres dar a tu audiencia y qué tono vas a emplear para mantener una coherencia en las distintas redes sociales.
Emplear variedad de publicaciones
En la línea de lo ya explicado, otra manera de mejorar la gestión de las redes sociales es emplear distintos tipos de contenidos a la hora de comunicar.
Los textos que acompañan cada publicación pueden ser más o menos formales, pero asegúrate de que siempre sean comprensibles para tu audiencia.
Estos copies pueden acompañar fotografías de la clínica dental, pero también del equipo y de los tratamientos.
Al margen de las imágenes, otros contenidos que funcionan muy bien son los vídeos y las infografías. Los vídeos pueden ser educativos, o también testimonios de los pacientes.
En cuanto al tipo de contenido, además de publicaciones informativas, puedes aprovechar para dar un toque más cercano y diferenciarte de la competencia.
Los mensajes positivos, los consejos odontológicos, felicitar las festividades, la divulgación de noticias interesantes… Existen muchos contenidos diferentes que puedes aprovechar para cuidar tu presencia en las redes.
Canales comunicación activos
Una mala gestión de las redes sociales implica considerar estos canales como una herramienta unidireccional.
Si tienes una clínica dental, te interesa incentivar y cuidar el feedback. Una audiencia que interactúa de forma positiva implica un valor muy a tener en cuenta, puesto que favorece un mayor alcance.
Piensa en las diferentes redes sociales como canales de comunicación a disposición de los pacientes o de aquellos que resultan potenciales. Es muy importante no ignorar los comentarios escritos en las publicaciones, así como tampoco los mensajes directos.
Dentro de tu estrategia, es esencial contar con protocolos de respuesta para asegurarte de proporcionar siempre el mejor trato y atención posible a tu audiencia.
Si la cantidad de mensajes es muy elevada o no dispones de tiempo para esta tarea, siempre puedes contar con los servicios de un community manager.
Di sí a las promociones y a los concursos
Si quieres aumentar el número de seguidores en tus redes sociales, una manera muy efectiva de hacerlo es a través de promociones y concursos.
En el caso de las clínicas dentales, existen muchas opciones diferentes. Desde sortear productos de higiene dental a incluir promociones temporales -por ejemplo, una higiene dental profesional gratuita- que faciliten una primera toma de contacto.
Invierte en publicidad
Tal y como explicábamos antes, si bien las redes sociales son gratuitas, existe la posibilidad de potenciar tu presencia online y ganar una mayor visibilidad a través de la publicidad.
Una manera de mejorar la gestión de las redes sociales es contar con una inversión mensual en publicidad, que se puede aplicar en una o en varias plataformas.
De esta manera, es mucho más fácil llegar a una audiencia segmentada, que pueda estar realmente interesada en tus servicios odontológicos. Las campañas publicitarias de Facebook y de Instagram se pueden segmentar por edad y lugar de residencia, algo que te puede ayudar a captar leads cerca de tu zona.
Con AESINERGY saca el máximo rendimiento a las redes sociales
Desperdiciar una herramienta tan potente y versátil como son las redes sociales no sólo implica perder una gran oportunidad de captación de leads. También te sitúa varios pasos por detrás de la competencia.
Y es que la mayoría de las clínicas dentales tienen presencia en las redes sociales para compartir diferentes tipos de contenidos.
Si quieres que las redes sociales de tu centro odontológico destaquen entre la audiencia y te ayuden a lograr tus objetivos, lo mejor es contar con profesionales especializados en el sector.
En AESINERGY, somos una consultoría especializada en clínicas dentales y contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para mejorar la gestión de tus redes sociales y empezar a obtener resultados.
Obtén más información poniéndote en contacto con nosotros. Pincha en este enlace o, si lo prefieres, también puedes contactar a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.
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