Controlar los diferentes aspectos organizativos de una clínica dental es vital para lograr el éxito de un negocio. Cuando, desde nuestra consultoría dental, asesoramos a los centros odontológicos, insistimos en la necesidad de una buena gestión efectiva a todos los niveles.

Y es que, aspectos de gestión, no sólo vale con fijarse en la parte odontológica. Una clínica dental es un negocio, y como tal existe la necesidad de obtener una visión global que permita estar en disposición de la información necesaria para lograr un buen rendimiento.

Desde AESINERGY, te proporcionamos algunas de las principales claves que se deben tener en cuenta a la hora de buscar un programa de gestión de una clínica dental.

Programa de gestión de una clínica dental: ¿qué aspectos debes tener en cuenta?

Una característica esencial de cualquier programa de gestión de una clínica dental es la sencillez a la hora de extraer los datos para realizar el seguimiento de los pacientes.

De nada sirve contar con un software especializado si este no resulta intuitivo o si no podemos disponer de los datos cuando lo necesites.

Información estadística

La información estadística es una de las claves a la hora de conocer mejor a tus pacientes y a tu propia clínica dental.

Y es que, mientras los tratamientos odontológicos se basan en el conocimiento individualizado del paciente, la información estadística sirve para conocer las tendencias y saber cómo alcanzar de forma más efectiva al público objetivo.

Esto tiene innumerables finalidades, como por ejemplo el diseño de campañas de marketing digitales que logren captar la atención de pacientes potenciales, así como saber los números reales de tu clínica para saber cuál es la evolución.

programa de gestión de una clínica dental

¿Qué datos estadísticos de los pacientes necesitas poder extraer mediante un programa de gestión de una clínica dental?

  • Edad y sexo
  • Cómo ha conocido la clínica
  • Número de primeras visitas mensuales
  • Volumen de pacientes que visitan la clínica de forma mensual
  • Porcentaje de fidelidad del paciente

Seguimiento de los presupuestos

El programa de gestión de una clínica dental también debe permitirte tener un control absoluto de los planes de tratamiento presentados del centro.

Una buena gestión incluye el control presupuestario en todas sus vertientes, una información que resulta de suma importancia para conocer cuál es el rendimiento real de la clínica.

Por lo tanto, necesitarás disponer de las siguientes cifras:

  • Presupuestos presentados
  • Presupuestos aceptados
  • Presupuestos pendientes
  • Ticket medio de presupuestos aceptados
  • Facturación según las diferentes ramas de tratamientos

Comunicación con el paciente

Otro aspecto imprescindible del programa de gestión de una clínica dental es facilitar la comunicación con el paciente, agilizando trámites y asegurando un flujo de información fluido.

Para ello, resulta imprescindible un módulo de comunicación con el paciente que permita tanto el envío de SMS como de Whatsapp y de email, los medios de contacto más habituales.

La gestión del día a día requiere de una agenda que resulte fácil de visualizar, y que permita tanto la planificación semanal como la diaria. También, es imprescindible contar con un apartado para poder gestionar los recalls, así como su posterior seguimiento.

Cada paciente debe contar con una ficha que permita acceder a los datos de filiación y configurar todos aquellos campos necesarios para poder realizar el control necesario sobre cada paciente.

Además, para establecer una comunicación transparente con los pacientes es necesario disponer de plantillas fáciles de gestionar que te permitan al equipo presentar los diferentes planes de tratamiento de forma clara y precisa.

En AESINERGY te ayudamos a gestionar tu clínica dental

En AESINERGY somos una consultoría especializada en clínicas dentales y sabemos qué herramientas son imprescindibles en un programa de gestión de una clínica dental para realizar con un control organizativo eficaz.

Para obtener más información, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Pincha en este enlace para obtener más información.

Tampoco dudes en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.