Durante este confinamiento estamos intentando serte de ayuda compartiendo contenidos prácticos que te ayuden en la Gestión de tu Clínica.

En AESINERGY llevamos más de 10 años trabajando de forma exclusiva con Clínicas Dentales. De hecho, ya superamos con éxito la última crisis y conseguimos que muchos centros no solo siguiesen adelante, sino que aumentasen sus beneficios.

Por ello, tenemos claro cuáles son los 4 pilares clave en los que deberías centrarte:

Hoy hablaremos sobre el último apartado, ya que aunque no estés en la Clínica ahora mismo, puedes poner en marcha muchas acciones que te beneficien en el futuro más cercano.

¿Sabes qué es lo que más preocupa a tus pacientes?

Cada Clínica tiene un tipo de paciente predominante según su estrategia de marketing y los tratamientos en los que estén especializados.

No obstante, estas son las preocupaciones principales de la gran mayoría de pacientes:

  • Presupuestos. Uno de los aspectos que más suele preocupar a los pacientes. Para combatir esta preocupación, es muy importante explicar bien el plan de tratamiento.
  • Dolor. Muchos pacientes se resisten a acudir al dentista por miedo al dolor. Algunos incluso llegan a desarrollar fobia dental. Si bien hay tratamientos que tienen fama de provocar dolor, muchas veces esto se exagera. Así, es importante explicar claramente cómo funciona cada tratamiento tanto en la clínica como en tu página web. También se recomienda exponer las técnicas y resultados propios, garantizando el mínimo dolor. Pero no olvides hablar claro y evitar la creación de falsas expectativas.
  • Comprensión. La salud bucodental es algo muy delicado. Por ello, los pacientes buscan ser comprendidos al hablar de sus temores, preferencias en tratamientos… En este sentido es fundamental mantener una escucha activa. De este modo entenderás las necesidades del paciente y será más fácil ofrecerle un servicio más personalizado. En estos momentos, la escucha activa debes realizarla a través de Internet y las redes sociales. ¿Qué dice Google de tu clínica?
  • Confianza. Generar un vínculo de confianza con el paciente es básico. Esto permitirá que el paciente te traslade todas sus dudas y temores. Además también evitaremos que desarrolle fobia dental. De nuevo, ahora mismo las redes sociales y los canales por los que estás gestionando las urgencias son tu mejor opción. Si eres capaz de ganarte su confianza y les recuerdas que estás ahí para ellos, ganarás muchos puntos para el futuro.
  • Resultados. Los pacientes buscan los mejores resultados para su sonrisa. Por ello es importante cumplir las expectativas generadas antes del tratamiento. De lo contrario, el paciente se sentirá insatisfecho. La satisfacción es una de las claves para que tus pacientes regresen a tu consulta. Además, los pacientes satisfechos son los mejores embajadores de tu clínica para captar nuevos clientes.

Evalúa su satisfacción

Hay diferentes técnicas para evaluar el grado de satisfacción de los pacientes. Una muy útil es realizar encuestas de satisfacción. Se trata de realizar un cuestionario para todos los pacientes con diferentes preguntas que engloben su experiencia: satisfacción con los tratamientos, con el personal, etc.

En general son anónimas, se pueden realizar por diferentes vías pero la que te recomendamos es del SMS ya que más del 90% de usuarios disponemos de dispositivos móviles y estamos familiarizados con la mensajería. Bajo nuestra experiencia es la forma más efectiva.

Ahora podría ser un buen momento para realizar encuestas de satisfacción, con un mensaje del estilo: “Debido a la pandemia, estamos aprovechando para mejorar la atención de nuestra clínica por lo que su opinión como paciente nuestro nos será de gran ayuda”.

Además, no solo estás demostrando que te interesa la opinión de tus pacientes, sino que te estás colocando en su mente de nuevo para cuando vuelvan a abrirse las puertas de tu Clínica.

Puedes hacerles preguntas relacionadas con lo que hemos visto en el punto anterior. “¿Qué es lo que más te preocupa a la hora de elegir un dentista?”. Otra idea es que valore del 1 al 4 cada uno de los aspectos anteriores según le preocupen más o menos a la hora de elegir y tratarse en una Clínica.

Las respuestas te revelarán una información de enorme valor que podrás utilizar para tus próximas estrategias. Para garantizar una alta participación de respuestas, ofrece un regalo a cambio, por ejemplo, puedes hacer un sorteo de una limpieza dental gratuita entre todos los que participen.

Prepara estrategias para fidelizar a tus pacientes

En la primera fase de vuelta, céntrate sobre todo en fidelizar a tus pacientes. Siempre es más fácil a nivel de recursos conseguir que un paciente que ya se ha tratado contigo realice otro tratamiento que captar a uno nuevo.

Invierte tus esfuerzos en tu base actual de pacientes y utiliza la información que has extraído de la encuesta para enfatizar los aspectos en los que hayáis obtenido peores valoraciones:

  1. Céntrate en la atención al paciente. Quizá pienses que eres un dentista cercano a las personas y que todos tus pacientes terminan encantados del trato que reciben por tu parte. Pero tu profesionalidad y personalidad no es el único factor que afecta a la decisión de los pacientes. Debes preguntarte si los demás profesionales también trabajan para que los pacientes tengan una buena experiencia. Desde el recibimiento al tiempo de espera, todo es importante para dar el mejor servicio.
  2. Utiliza Internet y las redes sociales. Como ya hablamos, ahora más que nunca es el momento para invertir en marketing.
  3. Incentiva las recomendaciones de tus pacientes. Si tus pacientes están contentos con el servicio recibido recomendarán tu clínica dental a sus amigos y familiares. Piensa en hacerles un pequeño regalo para agradecerles la recomendación a otras personas aumentará su fidelidad. Además, te ayudará a conseguir nuevos pacientes.
  4. Haz un seguimiento de los pacientes inactivos. Debes mantener siempre una relación con todos tus pacientes que se centre en sus necesidades de salud. Si hace más de un año que no sabes nada de algún paciente, es hora que te pongas en contacto con él de alguna manera.
  5. Haz ofertas con valor añadido. A todos nos gusta que nos regalen una primera visita o nos rebajen el coste de un tratamiento y más en la situación actual. Hacer ciertas ofertas en los tratamientos en los que tengas más margen de beneficios, o tomar decisiones puntuales en este sentido puede ser una buena inversión no solo para captar nuevos pacientes, sino para fidelizar los actuales. Eso sí, defendiendo una calidad odontológica y remarcando las cualidades que nos diferencian de la competencia.

Mejora los protocolos de atención al paciente y actualiza a tu equipo

Ahora más que nunca es momento de ponerse las pilas. En cuanto abras tus puertas, debes brindar el mejor servicio que seas capaz de ofrecer. Para ello, puedes aprovechar estas semanas para mejorar procesos e informar a tu equipo.

Te recomendamos que te descargues nuestros ebooks gratuitos, los compartas con tu equipo y pongas en práctica nuestras recomendaciones.

Qué debes hacer hoy para garantizar el éxito de tu Clínica mañana

Como te decíamos al principio del artículo, si centras la gestión de tu Clínica Dental en estos cuatros pilares —gestión del equipo, de pacientes, marketing dental y control financiero—, saldrás airoso de esta situación.

Ya lo vimos hace años y sabemos que volverá a ocurrir ahora. Algunas Clínicas saldrán perjudicadas pero otras saldrán reforzadas. Si quieres que te ayudemos en cualquiera de estos puntos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, cuéntanos cuáles son tus objetivos y qué punto necesitas reforzar.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

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