Una clínica dental, como cualquier otra empresa o negocio, busca obtener la máxima rentabilidad ofreciendo el mejor servicio a los pacientes.

Una de las claves para lograr el éxito y mejorar los resultados de la clínica es la aceptación de los planes de tratamiento.

Un momento crucial en el que, para garantizar el “sí”, el paciente debe pensar en la calidad de los servicios que se le están ofreciendo, y no en el precio.

Desde AESINERGY te damos algunos consejos sobre cómo presentar un plan de tratamiento dental.

El “cómo” importa (y mucho)

La manera cómo presentamos un plan de tratamiento en odontología condiciona la aceptación o el rechazo del paciente.

Y es que… ¿comprarías un producto que no dispone de casi información o que está en un idioma que no conoces?

Comprender lo que nos están ofreciendo es clave para no rechazarlo desde un principio.

En AESINERGY, tras años de experiencia en la gestión de pacientes en clínica dental, hemos llegado a la conclusión de que las clínicas dan por hecho muchos aspectos que influyen en la decisión del paciente.

Descuidar la gestión estratégica de tu clínica dental hace que aspectos tan importantes como la cercanía del trato, el lenguaje o la dosificación de la información queden descuidados.

Cómo presentar un plan de tratamiento completo

A continuación os brindamos toda una serie de consejos muy útiles para presentar un plan de tratamiento en odontología de forma óptima en tu clínica dental:

Un entorno adecuado

¿Alguna vez te has planteado si tus pacientes se sienten cómodos cuando les estás presentando su plan de tratamiento?

Este detalle, que a menudo puede obviarse, marca un aspecto diferencial que aporta muchos puntos a la imagen de tu clínica antes de empezar a hablar.

A menudo se presenta el plan de tratamiento en el mismo box, o incluso en la recepción.

Esto, además de incomodar al paciente, lo distrae. Por ello, recomendamos contar con un pequeño despacho o sala a parte, en la que poder hablar del tratamiento desde las bases de la tranquilidad y la privacidad.

La importancia de la comunicación

La comunicación, tanto a nivel verbal como no verbal, tiene una gran influencia sobre las impresiones de los pacientes.

En este sentido es importante cuidar la relación entre el paciente y el equipo de la clínica, reforzando el vínculo con el odontólogo para transmitir seguridad y confianza.

¿Cómo conseguirlo?

La clave consiste en ponerte en la piel de tus pacientes, percibir su lenguaje corporal.

La empatía es la clave del éxito, ya que te ayudará a adaptar la forma de comunicación y a captar las impresiones de los pacientes.

Hay que tener en cuenta en todo momento que no se trata de un discurso, sino de una conversación, en la que debemos estar pendientes de las dudas e inquietudes de los pacientes.

Para ello, el trato personalizado es esencial: llama al paciente por su nombre, pregúntale cómo se encuentra, si tiene dudas, etc.

La claridad del lenguaje

Muchos dentistas usan tecnicismos y conceptos que los pacientes no entienden. Algunos especialistas abusan de este tipo de términos pensando que así transmiten profesionalidad.

Sin embargo, esto suele ser contraproducente, ya que hace que los pacientes sientan confusión y que no puedan comprender el desarrollo del tratamiento y la importancia que este tiene para su salud bucodental.

Para convencer a los pacientes conviene hablar de forma precisa, pero sin olvidar la claridad y la cercanía.

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Que el paciente tome consciencia

El mejor modo de conseguir que el paciente comprenda y acepte nuestro plan de tratamiento es mostrándole el estado de su salud bucodental.

Nunca se trata de justificar el precio del tratamiento, pero sí su necesidad.

Un truco para conseguirlo es explicar al paciente cómo es su problema en ese momento y cómo quedará solucionado tras el tratamiento, el clásico antes y después.

De este modo el paciente toma consciencia del problema y de las necesidades que tiene a través de imágenes, diseño de sonrisas, cámara intraoral, etc.

Una explicación clara y ordenada

Como hemos comentado, la forma en que presentamos el plan de tratamiento en odontología es muy importante.

Desde AESINERGY recomendamos explicarlo por fases o cuadrantes y siguiendo un orden cronológico. También es aconsejable tener al paciente en cuenta y preguntarle si tiene alguna duda.

Pero, ¿y si el paciente no está convencido o tiene algún temor?

En estos casos lo mejor es ofrecerle las soluciones en el momento para así tranquilizarle:

“No se preocupe, disponemos de técnicas sin dolor para este tratamiento”, “Gracias a este tratamiento podrá recuperar el placer de comer”.

El precio no es lo más importante

Un gran error que cometen los doctores o el personal auxiliar encargado de plantear el plan de tratamiento es iniciar la conversación hablando de dinero.

Si de entrada le enseñamos el precio, el paciente se verá condicionado durante el resto de la explicación y ya no prestará atención a nada más.

En este sentido conviene centrar la atención del paciente en el desarrollo del tratamiento, para que comprenda su coste. El precio deberemos dejarlo para el final.

Un truco muy a tener en cuenta consiste en evitar en todo momento utilizar la palabra “presupuesto”.

Es mucho mejor sustituirla por “plan de tratamiento”; al fin y al cabo, lo que queremos es mejorar la salud de nuestros pacientes, y esta es la idea que debe permanecer presente durante la conversación.

Ofrecer alternativas

Ofrecer diferentes opciones al paciente es muy importante, ya que de esta manera se demuestra que sus dudas e inquietudes son tomadas en cuenta.

Justo después de decir el precio, conviene esperar la reacción y ofrecer alternativas. De este modo demostraremos que lo más importante en nuestra clínica no es el precio, sino el bienestar.

La satisfacción del paciente será el motor del éxito de tu clínica dental.


Cuenta con AESINERGY para mejorar la gestión estratégica de tu clínica dental

En AESINERGY contamos con años de experiencia en el sector odontológico y te daremos las herramientas necesarias para preparar todo el proceso cuando se te presente la duda de cómo presentar el plan de tratamiento en odontología de tu clínica dental.

Si quieres conseguir el “sí” de tus pacientes, contacta con nuestros profesionales, expertos en la gestión de pacientes de una clínica dental.

Para obtener más información, pincha en este enlace. No dudes en contactar con nosotros por teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.

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