Después de la primera toma de contacto con nuestros pacientes llega un momento crucial: cómo presentar el plan de tratamiento de tu clínica dental. Se trata de mostrarles que no buscamos vender un precio, sino un tratamiento. Pero, ¿Cómo garantizar el sí?

No podemos negar que el precio de un plan de tratamiento es un factor muy importante. Pero no es el único que condiciona la decisión de nuestros pacientes, y ese es el error de base de muchos casos en los que la presentación del plan de tratamiento es un auténtico fracaso, que repercute en la gestión estratégica de tu clínica dental.

¿Qué sería lo ideal? Poder presentar nuestro plan de tratamiento, y que lo último en lo que piense el paciente sea el precio. Si consigues esto, habrás ganado mucho en la gestión dental de tu clínica.

Parece algo imposible. Pero se puede conseguir. Te damos algunas claves para garantizar el sí de tus pacientes.

Cómo presentar el plan de tratamiento: 7 claves

Presentar el plan de tratamiento es todo un proceso con diversas fases antes de llegar al precio.

Primera fase: la presentación del plan de tratamiento

1. Un despacho

¿Alguna vez te has planteado si tus pacientes se sienten cómodos cuando les presentas su plan de tratamiento? Es un detalle que puede dar muchos puntos a la imagen de tu clínica antes de empezar a hablar. A menudo se presenta el plan de tratamiento en el mismo box, o incluso en la recepción.

Esto, además de incomodar al paciente, lo distrae.

Por ello, recomendamos contar con un pequeño despacho o sala a parte, en la que poder hablar del tratamiento con tranquilidad y privacidad.

2. El precio, siempre lo último

El gran error que cometen muchos doctores y personal auxiliar, es empezar la presentación del plan de tratamiento hablando del precio. Como hemos comentado el precio es importante, pero remarcarlo al principio provocará que el paciente esté ausente durante toda la explicación. Si queremos que el paciente entienda la necesidad de realizar ese tratamiento desde el minuto cero, lo mejor es dejar el precio para el final.

Un truco: evita la palabra “presupuesto” es mejor sustituirla por plan de tratamiento; lo que queremos es mejorar la salud de nuestros pacientes.

Segunda fase: la explicación del plan de tratamiento

3. Ser técnicos no mejora nuestra imagen

Es todo un mito: usar todo tipo de tecnicismos que, en vez de fascinar al paciente, le confunden. Para convencer a los pacientes conviene hablar de forma precisa, pero sin olvidar la claridad y la cercanía.

4. La empatía, clave del éxito

Hay que tener en cuenta en todo momento que no se trata de un discurso, sino de una conversación, en la que debemos estar pendientes de las dudas e inquietudes de nuestros pacientes.

5. Generar confianza y seguridad

Es fundamental reforzar el vínculo odontólogo-paciente mediante un trato cercano y amable, que transmita seguridad y confianza. Un trato personalizado es esencial para conseguirlo: Llama al paciente por su nombre, pregúntale cómo se encuentra, si le queda todo claro…

6. Explicar la necesidad del tratamiento

No se trata de justificar el precio del tratamiento. Pero sí su necesidad. Un truco para conseguirlo es explicar al paciente cómo es ahora mismo su problema y cómo quedará solucionado tras el tratamiento, el clásico antes y después.

Última fase: cierre del plan de tratamiento

7. Negociar y preguntar

Cuando hablamos de negociar no nos referimos a regatear el precio. Sino de ofrecer diferentes opciones al paciente, tener en cuenta sus dudas. Justo después de decir el precio, conviene esperar la reacción y ofrecer alternativas. De este modo demostraremos que lo más importante en nuestra clínica no es el precio, sino el bienestar. La satisfacción del paciente será el motor del éxito de tu clínica dental.

En AESINERGY contamos con años de experiencia en el sector odontológico y te daremos las herramientas necesarias para preparar todo el proceso cuando se te presente la duda de cómo presentar el plan de tratamiento de tu clínica dental. Si quieres conseguir el sí de tus pacientes, no dudes en contactar con nuestros profesionales, expertos en la gestión de pacientes de una clínica dental.

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