Desde AESINERGY queremos ayudarte a dar con la respuesta explicándote cuáles son las claves de la fidelización del equipo humano de tu clínica dental para lograr un buen clima laboral. 

Uno de los mayores errores que puede cometer un negocio -y uno de los más recurrentes- es descuidar los aspectos internos y centrarse exclusivamente en el cliente.

Es obvio que, para una clínica dental, asegurar la experiencia y satisfacción de los pacientes es un aspecto primordial para su buen funcionamiento. 

Sin embargo, es importante no olvidar que resulta mucho más fácil que un paciente quede contento con la atención y con el servicio recibido cuando el propio personal se siente a gusto trabajando en la clínica.

Si el equipo humano falla, tu clínica también lo hará.

Entonces, ¿cómo puedes lograr la fidelización del equipo que forma parte de tu negocio?

¿Cuáles son las claves de la fidelización del equipo humano de una clínica dental?

El proceso de fidelización del equipo humano de una clínica dental empieza desde el mismo momento de la contratación

Y es que, durante los procesos de selección, además de evaluar las aptitudes de un profesional, desde recursos humanos también se debe empezar a perfilar su potenciar y a estimar su posible evolución una vez empiecen a formar parte del negocio. 

La fase de selección también resulta vital por otro motivo: deberás asegurarte de escoger al profesional más idóneo para el puesto vacante. De esta manera será más fácil que se integre en los procesos y protocolos de la clínica y se sienta cómodo desde el primer momento. 

Haz que formen parte del negocio 

Uno de los mayores fallos de cara a la gestión del equipo -tanto en una clínica dental como en cualquier negocio- es propiciar que el equipo se sienta excluido de la empresa

Y es que uno de los elementos que motiva más a un trabajador es el sentimiento de pertenencia. Para lograrlo, la comunicación y el trabajo en equipo son aspectos fundamentales.

La comunicación debe realizarse de forma bidireccional, de manera que las opiniones de los diferentes miembros del staff puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta. Ofrece a tu equipo la misma transparencia y facilidad de comunicación que desean tus pacientes.

Esto, además de aumentar la motivación, también beneficia a la propia clínica: se detectan problemáticas de forma más rápida, se aceleran los procesos, se aseguran las tareas correspondientes a cada miembro, etc.

Para alcanzar esta meta, son muy prácticas las reuniones periódicas y las herramientas de organización que tienen en cuenta la comunicación y el feedback de los diferentes miembros del organigrama, tanto de forma vertical como horizontal. 

Al mismo tiempo, si la estrategia de comunicación externa incluye herramientas de marketing digital como las redes sociales, resulta muy interesante darle la posibilidad a tu equipo de que participe. 

Ofrece la posibilidad de formación 

Uno de los aspectos más gratificantes de un trabajador es poder labrarse una carrera en un puesto donde sea posible aprender y crecer profesionalmente

Es por esta razón que una de las claves de la fidelización del equipo humano es ofrecer opciones de formación y reciclaje al equipo de tu clínica dental. Para ello resulta muy práctico organizar planes de desarrollo personalizados que cubran las diferentes ramas del staff que conforma la clínica. 

De nuevo, el beneficio es doble. No sólo podrás mantener el talento en tu negocio gracias a la posibilidad de renovación, sino que además los diferentes especialistas ofrecerán a los pacientes el servicio más puntero. 

Mejora las condiciones laborales 

Otro de los aspectos claves de la fidelización del equipo humano consiste en ofrecer unas condiciones laborales óptimas. 

Aquí entrarían aspectos tan importantes como el salario y los posibles incentivos; el talento debe ser retribuido en su justa medida para que así los profesionales se sientan valorados.

También, es muy importante ofrecer una flexibilidad horaria capaz de permitir calidad de vida y conciliación familiar. 

En este caso resulta particularmente importante la gestión y organización óptimas para conseguir que el equipo al completo pueda gozar de unas buenas condiciones sin que se vea afectado el servicio al paciente. 

Cuida el ambiente laboral 

Uno de los aspectos más valorados de un trabajador para permanecer en una empresa es el clima laboral.

La fidelización del equipo se obtiene de una forma muy similar a la fidelización del paciente. Y es que, obviando la parte clínica, en ambos casos se valoran aspectos parecidos, como un ambiente agradable, donde exista armonía y el buen trato. 

En el caso del staff, además, habría que tener en cuenta aspectos como disponer de suficiente autonomía en su área de especialización, así como lograr un buen equilibrio entre los aspectos más rutinarios y los nuevos retos profesionales.

Cuando la experiencia del equipo es positiva, es mucho más fácil que esto se transmita a los pacientes.

Consigue el ambiente de fidelización ideal con AESINERGY

Recuerda que descuidar un aspecto tan crucial como la fidelización de tu equipo puede desembocar, fácilmente, en un paciente insatisfecho. Si quieres mejorar el clima laboral de tu clínica dental y no sabes por dónde empezar, puedes dejarte guiar por los expertos.

En AESINGERY somos una consultoría de clínicas dentales especializada en proporcionar a los profesionales del sector todo tipo de herramientas para mejorar distintos aspectos de la gestión, del marketing y de la estrategia global para alcanzar las metas. 

Si quieres obtener más información, tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. 

Pincha en este enlace o contáctanos a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.