Imagina dos clínicas:

Una de ellas controla al detalle cada gasto y cada ingreso, sabe perfectamente la rentabilidad de cada tratamiento, cuánto puede pagar a sus colaboradores como máximo, puede hacer previsiones, establecer objetivos y trazar estrategias para conseguirlos.

La otra, en cambio, no tiene tiempo para ocuparse de los números por lo que vive al día.

No sabe qué porcentaje de los planes de tratamiento se aceptan, cuánto gana realmente con los tratamientos de sus colaboradores o en incluso invierte en aparatología sin saber si realmente le será rentable.

Vive con la inercia de la rutina y toma las decisiones más por intuición que por datos firmes.

¿Cuál crees que tiene más posibilidades de crecimiento a largo plazo y de sobrevivir a las épocas de crisis: la primera o la segunda? 

Es vital poner en orden los números de tu Clínica, por eso te recomendamos que empieces por aquí:

La fórmula para calcular el coste/hora sillón 

Para hallar el coste de sillón por hora tienes que conocer los siguientes datos:

  • Costes fijos de tu clínica.
  • Días de apertura semanales.
  • Cuántos boxes tienes en funcionamiento los lunes, cuantos los martes… Y establecer una media semanal.
  • Número de horas trabajadas a la semana.

Con todos estos datos, calcula la siguiente fórmula:

Este dato es primordial en la contabilidad de tu Clínica Dental. Ahora veremos por qué exactamente.

Razón 1: Te permite conocer tus tratamientos más rentables y potenciarlos 

Nuestra experiencia en gestión de clínicas dentales nos ha enseñado que en muchos casos los centros ofrecen tratamientos sin rentabilidad. Esto está provocado por la falta de conocimiento de los costes relacionados con cada tratamiento. Y supone una disminución del beneficio.

Por eso lo primero que se debe hacer es conocer al detalle los costes fijos y los variables. 

Hay Clínicas que ofrecen tratamientos sin rentabilidad y no son conscientes de ello

Una vez tengas controlados todos los gastos fijos y variables y el coste del sillón por hora, podrás calcular la rentabilidad real de tus tratamientos.

A partir de esta información, sabrás cuáles son los tratamientos más rentables y los menos. Cuando tengas todos estos números sobre la mesa, ya podrás marcar unos objetivos cuantificados.

Y trazar sobre el papel las estrategias de marketing que necesitas para conseguirlos.

«Lo que no se mide no se puede mejorar», Peter Drucker

Razón 2: Te permite disponer de una tarifa rentable y adaptada a tu clínica 

Una vez que tengas bien desglosados todos los costes, podemos aplicar un margen de beneficio necesario para garantizar el buen funcionamiento de la clínica dental.

Disponiendo de toda la información te sentirás capaz de negociar con los colaboradores, protésico, pues dispondrás de mucha más información.

Sin tener en cuenta el dato del coste del sillón por hora, muchas Clínicas ponen los precios a sus tratamientos en base a lo que le comenta algún proveedor o colega, sin tener en cuenta que no es lo mismo el coste de estructura de una clínica dental de 2 boxes que de una con 5.

Razón 3: Te permite implementar nuevas estrategias financieras con criterio

Una vez tienes controlados tus gastos fijos y variables, el coste del sillón por hora y los presupuestos adecuados de tus tratamientos, puedes empezar a pensar en estrategias para mejorar la rentabilidad de tu centro, como:

  • Impulsar o modificar las estrategias de marketing y saber dónde está tu límite de gasto.
  • Revisar las partidas presupuestarias y ver de dónde puedes recortar.
  • Optimizar la programación de las visitas.
  • Revisar o crear una política de crédito.
  • Buscar nuevas áreas de crecimiento.
  • Apostar por las nuevas tecnologías.

Te ayudamos a tomar las mejores decisiones para tu Clínica 

Sabemos que este nuevo escenario es incierto para muchas Clínicas, por eso hemos desarrollado un nuevo servicio de gestión COVID-19.

Basándonos en las estrategias de las Clínicas que lograron crecer durante la crisis del 2008, hemos desarrollado un método de análisis y control financiero de tu Clínica que te ayudará a tomar las mejores decisiones, siempre basadas en los números reales de tu centro.