Como ya hemos comentado con anterioridad en este blog, hay 4 aspectos clave en la gestión de tu Clínica en los que deberías centrarte para mejorar el rendimiento, aunque sea en período de crisis. Son los siguientes:

Ya hablamos del marketing dental y de la gestión financiera. Hoy, nos centraremos en cómo puedes motivar a tu equipo y qué dinámicas llevar a cabo durante estos días que os beneficien a todos.

Gestión de Clínica Dental: Sé el líder que querrías tener 

La mayoría de especialistas en gestión de clínicas dentales, como nosotros, coincidimos en que las organizaciones excelentes disponen de líderes con carácter, con los objetivos claros y que saben transmitir lo que quieren al equipo que trabaja a su alrededor.

Además, saben actuar ante situaciones adversas y son un modelo de referencia para los demás, en tanto que saben transmitir a la perfección los valores de la clínica dental y en todo momento piensan en dos puntos clave: en la salud del paciente, pero también en la misión de la clínica como negocio.

Los buenos líderes tienen que inspirar confianza en todo momento y, en la práctica, cumplen las siguientes funciones:

Liderazgo adaptado a una clínica dental 

  • Supervisan y revisan el trabajo de todo el equipo. Pero también confían en cada uno de sus miembros y se comunican con ellos tanto si hay problemas como si merecen algún elogio.
  • Están al día de cualquier cambio que se produzca en la clínica dental.
  • Desarrollan su función de liderazgo de forma autónoma. Pero escuchan las sugerencias de las demás personas que se encuentran a su alrededor. Así mejoran la eficacia de sus movimientos, comportamientos y decisiones como líderes.
  • Un buen líder es flexible y sabe corregir los errores propios y los de los demás sin perder la calma y la tranquilidad. Nada es tan grave como para exaltarse excesivamente.
  • Implican a todos los miembros del equipo y confieren la importancia que merece cada función. Desde el periodoncista y el ortodoncista hasta el auxiliar dental o el recepcionista.
  • Fomentan una cultura siempre de desarrollo, nunca de estancamiento. Lo mejor para que una clínica dental crezca es que sus líderes y su equipo se esfuercen en aportar nuevas ideas y probar caminos diferentes.
  • Finalmente, el buen líder entiende y asegura las capacidades de la clínica dental.

Busca el punto medio

Como responsable de la clínica dental, debes aprender a liderar el equipo en las etapas difíciles. No tienes porqué explicarles todos los detalles. Quizá no los entenderían del todo y solo serviría para estresarlos todavía más.

En cambio, sí que es una buena oportunidad para educarles en la vertiente empresarial del negocio dental. Cualquier trabajador está interesado en conocer el funcionamiento general del sitio donde trabaja y las consecuencias positivas de su esfuerzo.

De modo que explicarles la situación del negocio: la producción, los ingresos y los gastos, e informarles de los objetivos que tiene la clínica al respecto. Esto puede hacer que se sientan partícipes y conseguir que se impliquen más en el proyecto.

Además, les estarás dando la oportunidad de identificar posibles recortes en los gastos que puede que se te hayan pasado por alto. De repente, solo con este pequeño gesto, cuentas con un equipo que rema hacia el objetivo junto contigo. En vez de ser el único que empuja hacia la dirección deseada.

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La motivación, tu mejor arma

Refuerzo positivo

Para empezar, tu equipo valora los refuerzos positivos y el feedback constante. La falta de refuerzo positivo es una de las principales causas del mal trabajo en equipo. Y de la sensación de minusvaloración por parte de los profesionales.

Algo que desafortunadamente es bastante común en grupos de todo tipo.

¿Has escuchado alguna vez un equipo dental que diga que recibe demasiada motivación por parte de su dentista? Nosotros tampoco. Así que si quieres que tu equipo sea más fuerte y funcione mejor, diles lo bien que hacen su trabajo cuando puedas.

Es importante que todos los componentes se sientan valorados.

Explota su potencial

En segundo lugar, para que los clínicos se sientan valorados deben poder trabajar a su máximo potencial. Piensa en qué funciones les puedes delegar. O cómo lo puedes hacer para aumentar sus responsabilidades dentro de la clínica dental.

A menudo, las conversaciones más provechosas para el equipo son aquellas que mantienes a nivel grupal o individual en las que simplemente les preguntas si tienen alguna idea o proyecto que les gustaría tirar adelante para subir el nivel del servicio.

La sensación de cumplir algo que ellos mismos han propuesto, como por ejemplo dar presencia a la clínica dental en las redes sociales, impulsará el desarrollo profesional y la satisfacción de todo el equipo.

Fija objetivos para la vuelta

Este aspecto es, precisamente, uno de los puntos en que suelen fallar más directores. Esto perjudica gravemente a su personal y al servicio que da el centro.

El diseño de metas y objetivos es el aspecto clave que mantiene la motivación. Así lo apuntó el psicólogo estadounidense Edwin A. Locke con su teoría de la motivación por fijación de objetivos.

En ella, Locke afirma que fijar objetivos realistas, sujetos a medición y potencialmente alcanzables, es una de las acciones motivadoras más eficaces y fructíferas para cualquier persona o equipo.

Del mismo modo, marcar unos objetivos inalcanzables o a muy largo plazo puede desmotivar a los trabajadores que necesitan ver cómo su trabajo da sus frutos.

Aspectos como el compromiso, el esfuerzo y la proactividad son baluartes que se consiguen solo motivando al personal, algo que únicamente es posible con el logro de las metas y la recompensa.

Permitir la participación de los miembros del equipo en la decisión de las metas, puede ser también un método interesante para mantenerlos motivados, pero lo más importante es que las metas sean alcanzables y se alcancen para así crear un sentimiento de equipo en los miembros de la clínica que la favorezca en todos los aspectos.

Alinea a todas las personas de tu equipo en torno a esos objetivos

¿Te has parado a pensar que un paciente interactúa más tiempo con el personal auxiliar de una clínica dental que con el propio odontólogo?

Entonces, ¿de qué sirve ser el mejor profesional en la materia si luego el paciente recibe un trato inadecuado por el resto del personal?

Por ello es fundamental que todo el personal de una clínica dental esté debidamente formado. Que conozca todos los protocolos de atención al paciente y que tenga el conocimiento correcto para poder informar a cada paciente en cada momento.

¿Te has parado a pensar quienes son los mejores comerciales de una clínica dental? ¿El dentista? ¿Comerciales externos contratados a tal efecto? ¿Una agencia de publicidad que ofrezca campañas mediáticas?

No, los mejores comerciales, los mejores vendedores de una clínica dental. Son todos aquellos que conforman la plantilla de personal auxiliar de la misma.

Esta formación debe de ir encaminada en primer lugar a la atención al paciente. Conocer las directrices básicas que nos ayudan a comprender las necesidades de los pacientes y poder ofrecerles siempre una solución a medida, dentro de las posibilidades de la clínica.

Para ello el personal debe de saber gestionar la atención telefónica. La atención en sala de espera, la gestión de los tiempos, la presentación de los planes de tratamiento… En definitiva, un conjunto de parámetros que determinan al final la satisfacción de los pacientes.

Lleva la Gestión de tu Clínica al siguiente nivel

Es normal que durante este período puedas sentirte solo o sola con la Clínica cerrada y tantos frentes abiertos: gestión económica, de pacientes, de equipo…

Déjanos ayudarte: en AESINERGY somos especialistas en la Gestión de Clínicas desde hace 10 años (de hecho, nacimos con la anterior crisis), por lo que estamos a tu disposición para lo que necesites. Solo escríbenos desde aquí y coméntanos cuál es el problema principal al que te estás enfrentando ahora mismo.