En el mundo de la odontología y las clínicas dentales, es común que los profesionales se dediquen con pasión y dedicación a proporcionar el mejor cuidado y atención a sus pacientes.
No obstante, es esencial encontrar un equilibrio para no caer en la trampa de promover una fórmula que termine estancando al equipo de profesionales.
Hoy, desde AESINERGY, te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta para evitar ser esclavo de tus pacientes.
Contenido
¿Qué significa ser esclavo de tus pacientes?
A grandes rasgos, consiste en fomentar un modelo de negocio que implica ceder constantemente ante sus demandas, sacrificar tiempo personal y bienestar, y poner en riesgo la sostenibilidad de la práctica dental.
Y es que, por mucho que el objetivo de una clínica dental sea proporcionar una experiencia satisfactoria, a veces entrar en determinados juegos de competencia y llevar una larga trayectoria acostumbrada a ciertos modelos tradicionales puede conducir a una relación tóxica con el paciente.
A continuación, proponemos algunas estrategias para evitar ser un esclavo de los pacientes y mantener una práctica profesional saludable y exitosa.
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¿Cómo evitar ser esclavo de tus pacientes?
Establece unos límites claros
Una de las medidas fundamentales consiste en definir unos límites claros desde el principio con los pacientes.
Para ello, comunica de forma clara cuáles son las horas de atención, los días disponibles para citas y las políticas de cancelación. Si los pacientes comprenden las reglas desde el principio, será menos probable que esperen una disponibilidad extrema o se aprovechen de la situación.
Respeta tu tiempo
Tu tiempo es valioso, tanto para tu vida personal como profesional. Evita sobreagendarte o permitir que los pacientes lleguen tarde sin consecuencias. Establece una política clara para la puntualidad y asegúrate de seguirla con firmeza.
Aprender a decir «no»
No todas las solicitudes de los pacientes son factibles o beneficiosas para la clínica. Si algo está fuera de tus capacidades o no se ajusta a tus políticas corporativas, aprende a decir «no» de manera respetuosa pero firme.
Saber cuándo negarse a ciertas demandas protegerá el tiempo del conjunto del equipo y no establecerá malos precedentes.
Informa con claridad sobre los tratamientos
Una manera muy importante para evitar convertirte en esclavo de tus pacientes es aplicar esta realidad: los pacientes pueden sentirse más satisfechos y entender mejor sus necesidades si se les proporciona educación sobre los tratamientos dentales y las opciones disponibles.
Esto les permite tomar decisiones informadas y reduce la presión sobre tu equipo a la hora de realizar procedimientos innecesarios.
Establece unas expectativas realistas
Este punto es muy importante: asegúrate de que los pacientes comprendan los resultados esperados y las limitaciones del tratamiento.
No prometas resultados imposibles, ya que esto sólo conducirá a frustraciones y a expectativas poco realistas.
Establece una política de comunicación
Define cuáles son los canales de comunicación que utilizarás con tus pacientes y cómo -y quién- responderás a sus consultas. También, evita responder mensajes fuera de horario o durante días libres, a menos que sea una emergencia.
En caso de disponer de un protocolo de confirmación de citas y que, aun así, los pacientes no lo respeten, considera implementar tarifas de cancelación.
El hecho de establecer una tarifa razonable por cancelaciones de último momento o por no presentarse a las citas sin previo aviso puede ayudar a disuadir este tipo de comportamiento y a proteger tus ingresos.
Mantén registros y documentación adecuada
Llevar un registro detallado de las interacciones con los pacientes, los tratamientos realizados y los acuerdos a los que se llega ayuda a evitar malentendidos y conflictos.
Además, una documentación adecuada es esencial para la defensa en caso de problemas legales.
En AESINERGY te ayudamos a no ser un esclavo de tus pacientes
Recuerda:
tu tiempo y tu experiencia son valiosos y deben ser respetados y valorados
Esto no sólo te permitirá brindar un mejor servicio odontológico, sino también mantener una práctica dental rentable y sostenible a largo plazo.
En AESINERGY somos una consultoría especializada tanto en marketing online como en la gestión de clínicas dentales. Nuestro trabajo consiste en saber cómo potenciar los diferentes recursos de una clínica dental para lograr obtener los mejores resultados posibles.
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