Hoy, desde AESINERGY, te explicamos cómo lograr una clínica dental ecológica a través de diferentes medidas para potenciar el lado más sostenible.

Cuidar nuestro planeta es una responsabilidad de todos y, por este motivo, cada vez son más los negocios preocupados por ofrecer modelos más sostenibles y ecológicos.

Las clínicas dentales no son una excepción, y por este motivo son muchas las consultas referentes a qué mejoras introducir para obtener un cambio efectivo y palpable.

¿Cómo se produce el impacto medioambiental?

El impacto medioambiental procede de muchas fuentes, lo que hace que proteger el medio sea cada vez una tarea más compleja.

Para lograr un desarrollo sostenible, es imprescindible que las empresas sean conscientes del impacto que generan y tomen ciertas medidas para equilibrar la balanza.

El sector odontológico, igual que otros ámbitos de la salud, genera una importante cantidad de residuos plásticos para el ejercicio de la profesión, además de un gasto energético considerable.

No obstante, aunque el impacto sea inevitable, sí es posible aplicar estrategias para promover una clínica dental ecológica.

¿Cómo lograr una clínica sostenible?

Reducir el uso de plásticos y de otros materiales

Uno de los principales aspectos a mejorar para lograr una clínica sostenible es optar por materiales alternativos para reducir el consumo de plástico.

Esto puede aplicarse principalmente en los materiales desechables que se emplean a diario en las consultas, como los vasos que se proporcionan a los pacientes para que se enjuaguen la boca.

Sustituir estos por vasos de papel reciclables, de bambú o por alternativas biodegradables supondrá un cambio sostenible considerable. Existen otros elementos, como los succionadores de plástico, que se pueden sustituir por alternativas metálicas para evitar su sustitución continuada.

cómo lograr una clínica dental ecológica

También, se puede evitar la compra de agua embotellada invirtiendo en surtidores distribuidos por las instalaciones.

Aunque el papel siempre es una mejor alternativa que el plástico, también se puede reducir el gasto de papel digitalizando muchos de los procesos de la clínica dental.

La emisión de documentos online o el uso de códigos QR te permitirá ser más eficiente, al tiempo que apuestas por medidas mucho más ecológicas.

En este sentido, las nuevas tecnologías juegan a tu favor para implementar procesos y conseguir una clínica sostenible.

Sistemas como el escáner intraoral te permiten obtener información detallada sobre la boca del paciente, todo ello digital, sin tener que emplear cubetas ni otros materiales para la muestra.

Ahorrar energía

Las instalaciones de tu clínica dental pueden ser más sostenibles aplicando ciertas medidas que, además, te permitirán ahorrar dinero. Por ejemplo, apostar por bombillas LED de bajo consumo es un punto muy importante a tener en cuenta.

También lo es contar con sistemas de climatización eficientes, regulando la temperatura para que resulte agradable al tiempo que controlas el gasto energético.

En general, cualquier electrodoméstico que forme parte de las instalaciones (por ejemplo, si cuentas con un espacio para el descanso) debería ser de clase eficiente A + o superior.

Asesorar a los pacientes

Como sabemos, una de las labores más importantes de cualquier profesional del ámbito de la odontología es proporcionar información y educar a los pacientes para que mantengan buenos hábitos de salud oral.

Los especialistas también juegan un papel muy importante a la hora de concienciar a los pacientes sobre cómo lograr unas rutinas de higiene dental más ecológicas y sostenibles.

Para ello, se les puede informar sobre alternativas carentes de plásticos, como cepillos de dientes de bambú o de otros materiales biodegradables.

Actualmente, también existen pastas dentífricas que se venden en tarros de cristal, evitando una vez más los tradicionales tubos de plástico.


Descubre cómo hacer tu clínica sostenible con AESINERGY

A la hora de lograr los diferentes objetivos de tu clínica dental, debes tener en cuenta multitud de aspectos. Esto, muy a menudo, puede resultar apabullante y por este motivo lo más recomendable es contar con el asesoramiento de profesionales para obtener resultados.

En AESINERGY somos una consultoría especializada en marketing online y gestión de clínicas dentales, y disponemos de una amplia experiencia ayudando a los especialistas del sector a lograr sus metas.

Si quieres saber cómo mejorar el rendimiento de tu negocio, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono, e-mail o rellenando un formulario para que nos podamos poner en contacto contigo cuanto antes.