Por mucho que, cuando nos referimos a una clínica dental, hablemos de “pacientes” y no de “clientes”, y por mucho que los servicios sean totalmente necesarios para garantizar la salud oral, la realidad es la misma: estamos hablando de un negocio.
Con tal de garantizar su permanencia en el tiempo, es imprescindible pensar desde un punto de vista empresarial.
Esto, sumado a los conocimientos y la experiencia del equipo de especialistas para proporcionar la mejor experiencia al usuario, permite lograr un negocio próspero y rentable.
Una de las maneras indispensables de gestionar una clínica dental es analizando la rentabilidad de las diferentes variables, como por ejemplo de los tratamientos.
Hoy, en AESINERGY, te ayudamos a saber cuál es la rentabilidad de un tratamiento para afianzar el éxito de tu clínica.
Contenido
¿Qué factores afectan a la rentabilidad de una clínica dental?
A diferencia de las clínicas low cost, donde un menor coste implica una reducción de la calidad, el resto de clínicas deben preocuparse por mantener unos elevados estándares al tiempo que obtienen rentabilidad.
Para conseguirlo es imprescindible realizar un análisis previo (que deberá revisarse de forma periódica) que tenga en cuenta todos aquellos elementos que pueden provocar alteraciones en los costes.
Por ejemplo, actualmente nos encontramos en un periodo de inflación en que el coste de los bienes y servicios se ha incrementado.
El encarecimiento generalizado obliga a una revisión exhaustiva, lo que también incluye actualizar las cifras de rentabilidad de un tratamiento.
Análisis exhaustivo para conocer la rentabilidad de un tratamiento
Disponer de información contrastada es indispensable para la gestión de tu negocio, y por este motivo resulta especialmente importante la recopilación de datos.
Algo que debes investigar es qué tratamientos te reportan un mayor rendimiento económico, ya que de esta manera puedes moldear tu estrategia de comunicación y marketing de una forma más efectiva.
Para ello, es necesario disponer de las cifras de costes y facturación para saber cuál es el beneficio real de un tratamiento o de un grupo de ellos de una misma especialidad.
Es esencial recordar que los tratamientos que suponen una mayor facturación no son necesariamente los que resultan más rentables.
Para conocer este dato deberás tener en cuenta toda una serie de variables y monitorizarlas a lo largo de varios meses para obtener información lo más precisa posible.
¿Cómo puedo saber cuál es la rentabilidad de un tratamiento?
Descubrir la rentabilidad de un tratamiento requiere medir distintas variables en términos económicos y de tiempo. Por ejemplo, en este último caso, será esencial estar al tanto de cuánto tiempo inviertes en aplicar un tratamiento concreto.
Al mismo tiempo, también deberás determinar el coste de hora/sillón de los pacientes.
Al margen de estos aspectos, necesitarás conocer el coste de los materiales que empleas en dicho tratamiento, ya que esto deberá deducirse del rendimiento neto para obtener cifras reales.
Asimismo, tampoco podrás descuidar otros factores como el porcentaje a abonar a un colaborador si este es requerido durante la intervención, así como su porcentaje de gasto.
Una vez extraídos todos estos datos, podrás determinar de forma veraz cuál es la rentabilidad de un tratamiento.
¿Cómo saber cuál es la rentabilidad de tu clínica dental?
Si bien en este artículo nos hemos centrado en explicar cómo saber la rentabilidad de un tratamiento, a la hora de conocer la rentabilidad global de tu clínica deberás tener en cuenta muchos otros factores.
Para simplificarlo de la manera más sencilla posible, deberás considerar, por un lado, los gastos fijos que se producen de forma constante (por ejemplo, los suministros o los sueldos del equipo).
Por el otro, también deberás contar con los gastos variables, aquellos que dependen de la actividad de la clínica y dentro de los cuáles se engloban los propios tratamientos.
Todo ello restado a la facturación que obtengas de las consultas a tus pacientes te dará cifras bastante claras de cuál es el rendimiento real de tu negocio.
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Muchos profesionales del sector odontológico no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos necesarios para realizar una buena gestión de su clínica dental.
En AESINERGY somos una consultoría de clínicas dentales especializada en proporcionar asesoramiento y todo tipo de herramientas para mejorar la gestión y el marketing, permitiendo así una diferenciación efectiva de la competencia.
Si quieres saber cuál es el rendimiento de los tratamientos de tu negocio, te ayudamos a obtener los datos más precisos para que puedas cumplir tus metas.
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