El uso generalizado de Internet y la proliferación de las redes sociales han tenido un enorme impacto en la manera cómo entendemos el marketing y la comunicación con el paciente.

Gracias a este cambio en las normas del juego, cualquier clínica dental con una estrategia definida de marketing online puede alcanzar a su público objetivo, mejorando la afluencia de pacientes y obteniendo un mayor rendimiento económico.

Sin embargo, existe un reverso de la moneda en esta fluidez comunicativa. Por ejemplo, que se dé el caso que un paciente insatisfecho publique una reseña negativa en Google o en una de tus redes sociales.

Hoy, desde AESINERGY, vamos a explicarte la importancia que tienen las opiniones de los pacientes a la hora de ayudarte a prosperar en tu negocio, así como la manera de reclamar una mala reseña en Google My Business.

¿Por qué son tan importantes las reseñas en Internet?

Si hay algo que Internet y las nuevas tecnologías nos brindan de forma efectiva es lograr reducir los tiempos. Podemos agilizar procesos de forma rápida y efectiva, así como acceder a información diversa y variada de todo tipo, lo que también incluye productos y servicios.

Precisamente, una de las acciones más habituales que realiza una persona cuando sopesa contratar un servicio es consultar las opiniones de los otros usuarios.

Esta información, expuesta de forma pública en diferentes plataformas, ofrece datos muy valiosos al paciente potencial de una clínica dental ya que, en términos generales, determina el grado de satisfacción de quienes han acudido anteriormente.

Teniendo en cuenta que Google suele ser el medio más habitual para realizar la búsqueda de un servicio -como puede ser una clínica dental- conviene cuidar con mimo la información disponible y revisar las reseñas vertidas por los pacientes.

¿Dónde se puede escribir una reseña de una clínica dental?

Dado que las plataformas suelen tener un carácter bidireccional, prácticamente cualquier red social puede ser receptora de críticas y opiniones de los pacientes, especialmente en las secciones de comentarios.

Aun así, en la mayoría de los casos, estas aportaciones quedan disgregadas. Lo mismo sucede en la página web de una clínica que dispone de blog y permite los comentarios de quienes visitan el site.

Nosotros nos vamos a centrar en las reseñas de Google, es decir, aquellas que se publican en Google My Business y que aparecen junto a las fichas de cualquier empresa o negocio en el buscador de Google o en Google Maps.

¿Cuáles son las ventajas de las reseñas?

Antes de entrar a detallar de qué manera se puede reclamar una mala reseña de tu clínica dental, es importante conocer los beneficios de estas opiniones para tu negocio.

En primer lugar, tener reseñas de los pacientes te ayudará a mejorar tu posicionamiento en Google de tu clínica. Cuanto más fácil sea encontrarte, más posibilidades habrá de lograr que nuevos pacientes acudan a tus instalaciones.

Esta mejora en el posicionamiento se hace extensible a otros servicios de Google, como el ya mencionado Google Maps.

Evidentemente, tener valoraciones positivas supondrá un importantísimo beneficio para tu negocio. Y es que no hay mejor publicidad que la de los propios pacientes, satisfechos tras someterse a un tratamiento o a una revisión rutinaria.

Además, Google My Business también te permite responder las reseñas de los pacientes, proporcionándote una herramienta más de interacción con la que establecer vínculos.

ventajas de las opiniones de tu clínica en Google My Business

¿Cómo puedes reclamar una mala reseña de tu clínica dental?

Por el lado contrario, las reseñas negativas de tus pacientes pueden llegar a tener un efecto muy perjudicial para tu negocio. Por este motivo, es muy importante seguir un protocolo de actuación en caso de que alguien publique una mala valoración.

El primer paso a seguir es analizar si la crítica es legítima, es decir, si responde a una queja real de un paciente. Las reseñas escritas por usuarios de la competencia son un fenómeno bastante habitual, por lo que conviene revisarlas antes de responder.

Estas opiniones suelen ser bastante generales y poco específicas, vertidas por perfiles que no dan su nombre real ni tienen fotos de usuario. Si te parece que la reseña no tiene ningún tipo de fundamento, puedes responder solicitando más detalles a la persona.

En caso de no obtener respuesta, el siguiente paso es reclamar una mala reseña de tu clínica marcando la publicación como inapropiada en el panel de Google My Business.

Si la reseña es inapropiada y únicamente está volcada con la intención de dañar la reputación de tu negocio, Google la revisará y la eliminará si lo considera oportuno.

¿Cuál es la manera más adecuada de gestionar las reseñas de clínicas dentales?

Es muy posible que la acción más adecuada no sea reclamar una mala reseña de tu clínica dental, sino responder a un paciente que ha volcado una crítica cimentada en su propia experiencia y cuyas expectativas no se han visto satisfechas.

En estos casos, una correcta actuación puede llegar a resultar positiva en términos de reputación de tu negocio.

Es muy importante que, si la opinión es veraz, no optes por borrarla, ya que generará aún más descontento por parte del paciente.

Responde de forma amable, demostrando tu interés en proporcionar una mejor experiencia en su próxima visita y en solucionar cualquier inconveniente que se haya producido.

La mayoría de las ocasiones, los usuarios valoran positivamente la respuesta, lo que puede derivar en que lleguen a borrar la reseña negativa.

Si la reseña hace referencia a una situación concreta en la que, según su opinión, no recibió un servicio satisfactorio, lo más conveniente es animarle a detallar su problema mediante una vía privada (p. ej. email) para así poder ofrecerle una mejor atención.

Un cambio de escenario

No te limites a reclamar una mala reseña de tu clínica dental; sigue un protocolo de actuación efectivo puede servir para darle la vuelta a la situación de forma positiva.

Realizar un seguimiento de cualquier problema ocasionado a un paciente servirá para demostrar un interés genuino por solventar la situación.

Incluso, llegado cierto punto, puedes solicitar al usuario por vía privada que retire la valoración negativa.

Sobre todo, es muy importante que no menosprecies la importancia de estas opiniones, ya que pueden ser la diferencia entre que una persona se decante por tu clínica dental u opte por otra.


En AESINERGY te ayudamos a adoptar la estrategia correcta

Alcanzar tus metas y lograr la buena rentabilidad de tu clínica dental depende de toda una serie de variables que, a menudo, no resulta sencillo controlar.

Si eres un profesional del ámbito de la odontología y quieres dejar esta tarea en las mejores manos, no dudes en contactar con AESINERGY.

Somos una consultoría especializada en marketing online y gestión de clínicas dentales, y disponemos de una amplia experiencia ayudando a los especialistas del sector a lograr sus objetivos.

Te proporcionaremos las herramientas necesarias para obtener mejoras.

Si quieres saber cómo gestionar y reclamar malas reseñas de tu clínica, no lo dudes más y pincha en este enlace para obtener más información.

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