Si no estás en Internet no existes.
Esta máxima puede sonar algo exagerada, pero lo cierto es que en términos generales, la presencia en Internet dicta en gran medida la repercusión de una persona o de un negocio.
Si bien a título personal esto puede resultar menos importante, para un negocio no tener presencia en Internet supone un grave problema.
Es por ese motivo que la mayoría de las empresas tratan de tener una página web o, como mínimo, uno o varios perfiles de su negocio en las redes sociales.
No obstante, si hablamos de Internet como una herramienta para lograr el éxito de una empresa, no sólo sirve con “estar”. También hay que posicionarse.
Existen muchas maneras de mejorar el posicionamiento de tu Clínica en Internet, algunas de ellas invirtiendo una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, también hay maneras de hacerlo gratis.
Desde AESINERGY, te explicamos cómo posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita a través de varios consejos y trucos.
Contenido
Consejos para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita
Primero de todo, es importante saber que, si bien estos métodos son gratuitos, requieren de constancia y dedicación.
La competencia es gigantesca en cualquier ámbito laboral, y esto es algo que no excluye a las clínicas dentales. Por lo tanto, resulta esencial dedicarle tiempo a esta tarea para obtener resultados.
Y para ello, vas a tener que asegurarte que tu página web está diseñada para gustarle a Google.
Logra que a Google le guste tu página web
Google es el buscador por excelencia, el más utilizado y el que un porcentaje más elevado de personas consulta. Es muy probable que si un paciente potencial está buscando clínica dental, emplee este buscador para hallarla.
Por lo tanto una de las claves principales para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita es lograr gustarle al algoritmo de Google.
¿Y eso cómo se consigue? Trabajando tu página web desde diferentes aspectos.
Incluye un blog (y mantenlo actualizado)
Muchas páginas web incluyen un blog donde se publican artículos de forma asidua.
Esta acción tiene dos objetivos: por un lado, demuestras que eres experto en la materia y que estás actualizado en tu sector. Por el otro, ayudas a tu web a posicionarse.
Si hay algo que le gusta a Google son las páginas web que incorporan material nuevo de forma regular. Cuando Google rastrea las diferentes páginas y ve que hay información nueva en ellas, las mantiene posicionadas.
Es por este motivo que tener un blog activo y publicar con asiduidad es una de las mejores maneras de posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita.
Ahora bien, es importante que los contenidos sean de calidad y que estén bien redactados. De nada sirve volcar contenido insustancial -bueno, sí, tiene un efecto contraproducente-.
Para que un artículo de blog funcione bien en términos de posicionamiento es muy importante la jerarquía: el uso de títulos H2, H3, etc., así como incluir metaetiquetas que ayuden a Google a clasificar el contenido.
Además, en ellos deben trabajarse las keywords… y eso nos lleva al siguiente punto.
Incluir palabras clave
Una de las piezas fundamentales para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita son las palabras clave o keywords. Estas palabras definen los temas clave de tu negocio.
Por ejemplo, en el caso de una clínica dental podrían ser “odontopediatra”, “limpieza bucodental” o “tratamiento de blanqueamiento dental”.
No obstante, es importante tener en cuenta varios aspectos:
- Las palabras clave deben encontrarse tanto en las landings (páginas donde los pacientes acuden para informarse sobre un tema concreto, como implantología, ortodoncia, etc.) y en los artículos del blog.
- En vez de repetir la misma palabra clave varias veces, conviene encontrar variaciones: tratamiento de implantología, implantes dentales, implantes dentales de un día, etc.
- Cuanto más concreta es una keyword, mejor. Hay miles de clínicas dentales compitiendo por posicionarse como “clínica dental”; sin embargo, no habrá tantas tratando de hacerlo por “clínica dental en Sant Joan Despí”.
- Abusar de las keywords también es contraproducente. Deben aparecer -y repetirse en el texto- de forma natural y no forzada.
Las palabras clave no deben elegirse de forma aleatoria y sin un análisis previo.
Existen diferentes herramientas online que te permiten saber qué palabras se buscan más en Google y escoger aquellas que mejor se adecuen a las características de tu negocio.
También es importante ir variando las keywords pero mantenerse siempre dentro del área de interés.
Cuidado con la velocidad de carga
Algo con lo que debes ser cuidadoso para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita es controlar los tiempos de carga de tu página web.
Ni a Google -ni a los usuarios- les gusta toparse con webs donde tengan que esperar para ver el contenido. Para ello, es indispensable optimizar los archivos de imagen, audio y vídeo que añadas, así como utilizar una buena plantilla -en el caso de usar un CMS, como por ejemplo WordPress-.
Si bien subir contenido a estas plataformas resulta muy intuitivo, no lo es tanto saber cómo optimizar el contenido para evitar ralentizar la carga web y perjudicar el posicionamiento y la experiencia del usuario.
Un truco es integrar contenidos como los vídeos si ya se encuentran en otra plataforma, como YouTube. En cuanto a las imágenes, es importante que sean en buena resolución, pero que no pesen demasiado.
Existen herramientas online para reducir el tamaño de las imágenes sin que la calidad de imagen se vea afectada.
Vigila el diseño de tu página web
Otro aspecto clave es el diseño web de la clínica y la distribución de los contenidos. Atiborrar una página web no resulta cómodo para ningún usuario, y no te conviene que visiten tu web y la abandonen súbitamente.
Y es que, para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita, debes tener en cuenta otra cosa: a Google le gustan las páginas web en las que los usuarios pasan más tiempo.
Esto demuestra que la web contiene material de interés, y por lo tanto el buscador “entiende” que debe apoyar su relevancia subiéndola de posición.
Para lograr mejorar este aspecto necesitas incluir textos atractivos y bien redactados, apoyados por imágenes atractivas y contenidos audiovisuales como vídeos que apoyen el resto del contenido.
Asegúrate que la página web funcione bien
Parece un consejo de perogrullo, pero para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita es muy importante que tu página web funcione correctamente.
Hay rastreadores de errores que te permiten observar si existe algún fallo en la web, si hay imágenes que ya no aparecen o incluso si algún plugin que hayas añadido da error.
En AESINERGY te ayudamos a posicionar tu clínica dental en Internet
Saber cómo posicionarse y hacerlo de la manera correcta requiere de mucho tiempo y dedicación. Y es que, si bien Internet dispone de muchas herramientas para posicionar tu clínica en Internet de forma gratuita, no siempre es fácil saber cómo emplearlas.
En AESINERGY, somos una consultoría especializada en clínicas dentales y contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para usar todas estos y otros recursos para mejorar el posicionamiento SEO de tu clínica.
Si quieres obtener resultados pero no dispones del tiempo necesario para ello, déjalo en manos de profesionales. Te ayudaremos a obtener resultados y a tener más presencia en Internet para alcanzar a tu público objetivo.
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