En los últimos 10 años, diferentes crisis financieras han sacado a la luz uno de los principales problemas que se ha ido infiltrando en el sector de las clínicas dentales privadas: la pérdida de rentabilidad debido al aumento de la competencia.
Y es que, gran parte de esa competencia se presenta con unas herramientas muy superiores a las de una clínica tradicional… No en sentido clínico, por supuesto, pero sí en su capacidad para atraer pacientes y de cerrar planes de tratamiento costosos.
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Perspectiva actual del sector dental
Durante este periodo, algunas clínicas han empezado a adaptarse al nuevo entorno y muchos doctores se han atrevido a salir de su zona de confort:
- Empezaron a implicarse más en los aspectos empresariales de su clínica dental.
- Actualizaron sus centros tanto a nivel estructural (incluso cambiando de local) como tecnológico.
- Invirtieron más en marketing.
- Dedicaron más tiempo a la gestión de su empresa.
Sin embargo, no todas las clínicas supieron afrontar los nuevos desafíos.
Análisis de las clínica dentales
Algunas clínicas creyeron que solamente la reputación, los conocimientos y la capacidad clínica de sus Doctores eran suficientes para mantener la empresa.
Por lo tanto no necesitaban desarrollar nuevas herramientas que les permitiese mejorar la experiencia de sus pacientes, comunicar sus atributos diferenciadores, ni para otorgar facilidades a través de la financiación de los tratamientos, entre otros.
Esas clínicas son, hoy en día, las que están sintiendo de forma más dramática las dificultades que surgen de los nuevos entornos altamente competitivos.
Actualmente, entre las clínicas independientes SLP, ya solo pueden considerarse con capacidad de éxito aquellas cuyos doctores han sumado a su vocación sanitaria, la conciencia empresarial.
Evolución del sector dental
Pero la necesidad de evolución de las clínicas dentales va aún más allá, debido a la concentración de la oferta, tal y como ha pasado en otros sectores más maduros.
Las clínicas independientes tendrán muchas dificultades para sobrevivir a largo plazo si se enfrentan solas a una competencia, ¡que llega a ser entre 200 y 400 veces mayor!
Tal es el caso de cadenas, franquicias y aseguradoras que cuentan con más de 200 centros, lo que les otorga más capacidad en muchos aspectos.
Factores diferenciadores entre clínicas dentales
Las consecuencias de esta diferencia de dimensión de 200 a 1, se ve reflejada claramente al hacernos unas sencillas preguntas:
- A nivel de Marketing y comunicación: ¿Cuál es la repercusión que podemos conseguir invirtiendo, por ejemplo 6.000€ anuales, comparado con quien puede invertir 200 veces más, es decir, 1,2 Millones de euros?
- En términos de rentabilidad: ¿Cuál podría ser la diferencia en el precio de coste de una clínica que compra 500 implantes al año, comparado con un grupo que compra más de 100.000?
- En cuanto a recursos, ¿una clínica independiente puede disponer de un controller de gestión y de departamentos específicos de marketing, de compras, Legal, etc. que aseguren su proyección y buen funcionamiento?
Adaptación al nuevo paradigma del sector dental
La conclusión es contundente: sin duda es necesario que las clínicas independientes se unan en grupos empresariales
Organizaciones con criterios y objetivos claros, que cuenten con un equipo humano para su gestión y sobretodo, donde los doctores de las clínicas agrupadas compartan una visión de la profesión muy parecida y estén dispuestos a unificar criterios para participar de decisiones comunes.
Es por esto que, para dar respuesta a estos nuevos desafíos del sector, en el año 2013 y con el inestimable apoyo de un comité de 4 doctor@s, pusimos en marcha el proyecto DentalQuality.
Hoy en día, son más de 100 l@s doctor@s que evolucionan en sinergia, unidos por el nexo común de la certificación de calidad privada DentalQuality