A la hora de gestionar tu clínica dental y de elaborar una estrategia de marketing, nunca debes perder de vista el objetivo final: que tu negocio sea exitoso y obtener rentabilidad.
Por ese motivo resulta tan importante fijar un precio de los tratamientos de tu clínica dental coherentes a los estándares de calidad que proporcionas.
Sin embargo, para muchos profesionales, no siempre resulta fácil manejar el tema de los precios y elaborar la estrategia adecuada para poner su correcto valor los servicios que ofrecen.
Desde AESINERGY, te proporcionamos algunos apuntes clave y consejos para que el coste de los tratamientos de tu consulta pase a un segundo plano.
Contenido
Calidad, tu aspecto diferencial
El primer aspecto a tener en cuenta también es el más esencial de todos. Tu posición es la de un especialista que proporciona servicios de alta gama dentro del sector odontológico.
Por lo tanto, a la hora de fijar el precio de los tratamientos de tu clínica dental debes tener presente que estás ofreciendo, ante todo, calidad, y éste es el mensaje que deberás transmitir a tu audiencia potencial.
El trato personalizado, las instalaciones provistas con la última tecnología del sector, el empleo de materiales premium… Todo aquello que diferencia tu clínica dental constituye la base que debes comunicar.
Las cualidades de tu clínica dental son, por lo tanto, los aspectos diferenciales sobre los cuales debes centrar tu comunicación. Basar tu mensaje en la guerra de precios, destacando que tus tratamientos son más baratos que otros, no te beneficia en absoluto a la hora de posicionar tu clínica dental por sus características cualitativas.
Comunica a tus pacientes potenciales que tu factor diferencial es la calidad.
El coste no debe protagonizar tu comunicación. Coloca siempre en primer plano aquello que prima, ya que de esta manera el precio de los tratamientos de la clínica dental pasará a un plano secundario, puesto que estará supeditado a los altos estándares que ofreces.
Clínicas low cost, el espejo en el que (no debes) mirarte
Las llamadas clínicas low cost centran toda su comunicación en el precio de sus tratamientos, inferior al de otros centros odontológicos. Precisamente, debido a que su factor diferencial es el precio -y no la calidad de sus tratamientos-, tu estrategia debe diferir por completo.
Que tus pacientes te asocien a este tipo de comunicación no te favorece, ni para lograr fidelizar a más personas ni para lograr obtener una mayor rentabilidad.
Aléjate del modelo de comunicación de las clínicas low cost.
El funcionamiento de las clínicas dentales que pertenecen a una franquicia es muy distinto de los centros privados. De la misma manera que su modelo para obtener rentabilidad es distinto (se basa en la cantidad de consultas y tratamientos expedidos), también lo son sus prestaciones, servicios y, sobre todo, la calidad general que ofrecen en ellas.
Por otro lado, tu clínica dental no se limita a ofrecer un tratamiento o una revisión odontológica, sino que los pacientes se benefician de toda una experiencia completa basada en la salud, el bienestar y la tranquilidad.
A qué público te diriges
Del mismo modo que es importante tener claro qué ofrece tu clínica dental y de qué modo se diferencia de la competencia, también es esencial saber a qué tipo de audiencia debes dirigir tu mensaje.
Y es que, dentro del público que demanda servicios de salud bucodental, existirá un porcentaje que tenga como prioridad los precios low cost.
Sin embargo, no es a ellos a quienes te interesa dirigirte, sino a aquellos que eligen priorizar aspectos como el trato personalizado o la calidad de los materiales.
No te interesa dirigir tu estrategia a aquellas personas cuya primera pregunta es ¿Cuánto cuesta el tratamiento?. Te interesa hablarles a aquellos que, ante todo, quieren lo mejor para su salud bucodental.
El objetivo consiste, pues, en fidelizar a este tipo de audiencia y por lo tanto tus comunicaciones no deben incidir jamás en los precios, sino en el abanico de ventajas y beneficios que obtendrán al visitar tu consulta.
Ése debe ser tu aspecto diferenciador, el que te aúpe por encima de la competencia y el que haga que te elijan a ti en vez de a otras opciones.
En primer plano: la especialización y la satisfacción de los pacientes
Tal y como hemos explicado, situar el precio de los tratamientos de tu clínica dental en un segundo plano implica colocar en un puesto destacado los elementos realmente diferenciales.
Para ello, dispones de diferentes herramientas, como la comunicación que realizas a través de las redes sociales como los medios de consulta que pones al alcance de la audiencia.
Por ejemplo, es importante que la página web de tu clínica dental ofrezca información detallada sobre los diferentes servicios y tratamientos que ofreces.
De esta manera, los pacientes podrán hacerse una idea del rigor profesional que se ofrece en tus instalaciones, algo que les ayudará a generar confianza.
Las redes sociales también resultan muy útiles dentro de la estrategia de marketing online a la hora de generar y comunicar este tipo de información.
Otra herramienta que te será de gran utilidad son los propios testimonios de los pacientes.
Las valoraciones y opiniones positivas volcadas en medios como las reseñas Google o en tus propias redes sociales servirán para fijar, una vez más, la atención en los resultados, y por lo tanto en la excelencia de tu clínica dental.
¿Y si quieres subir el precio de los tratamientos de tu clínica dental?
No tengas miedo a poner en valor los servicios que ofreces en tu negocio. Siempre es mejor evitar caer en la tentación de empezar fijando precios muy bajos para atraer a más pacientes, puesto que después resultará más difícil escalar los costes.
Aun así, es muy posible que, sea por las razones que sea, quieras incrementar el precio de los tratamientos de tu clínica dental. Para ello, es importante seguir centrando el foco de atención en cómo tu centro prioriza la calidad.
Para ello, no pierdas de vista los siguientes consejos:
- No dudes en hacerte eco de cualquier novedad tecnológica que adquieras para tu clínica dental. Un nuevo aparato o un nuevo tipo de tratamiento suponen un mensaje de apuesta por la renovación y el compromiso de ser un centro puntero dentro del sector.
- Tampoco te prives de hacer públicas aquellas formaciones relativas al ámbito a las que atienden los miembros de tu equipo. La formación continua y la actualización son aspectos muy valorados por los pacientes.
- A la hora de elaborar los presupuestos de los tratamientos para los pacientes asegúrate de ser 100% transparente. Esto hará posible que, en todo momento, los pacientes conozcan el precio real, sin sobrecostes ocultos que puedan levantar suspicacias a posteriori.
La calidad tiene un coste, y aunque no este mensaje no sea explícito dentro de tus comunicaciones debe quedar sobreentendido.
De nuevo, recuerda que tu objetivo como proveedor de servicios de alto estándar es dirigirte a una audiencia determinada. Es posible que precios mayores impliquen el abandono de algún paciente, pero si estos quedan satisfechos con la calidad recibida regresarán. La fidelidad es una las claves para obtener el éxito de tu negocio.
Mejora tu estrategia y comunica el mensaje que mejor encaja con tu audiencia
El éxito de tu clínica dental depende en gran medida de trazar una meta clara, donde las distintas acciones y decisiones sirven a dicho propósito.
Establecer los precios de los tratamientos y servicios de tu clínica dental es lo que te permitirá obtener rentabilidad a medida que fidelizas a tus pacientes y logras nuevos leads.
En AESINERGY somos una consultoría especializada en clínicas dentales. Si quieres recibir asesoramiento relativo a gestión o estrategia de marketing de tu clínica o si quieres obtener más información sobre el Sello de Calidad DentalQuality, elemento clave en la proyección de la calidad ante los pacientes, tan sólo tienes que contactarnos.
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