Si aspiras a ser un auténtico líder de tu clínica dental es importante cometer los menos errores posibles. En este artículo de explicamos cuáles son los 6 errores de liderazgo que no debes cometer bajo ningún concepto.

Si quieres liderar a tu equipo es importante que no cometas estos 6 errores de liderazgo imperdonables

Falta de capacitación: el principal error de liderazgo

Las clínicas dentales ya no son como hace 10 años. El mundo empresarial cambia constantemente por lo que nos obliga a estar continuamente aprendiendo las nuevas tendencias de liderazgo

Mala comunicación

Los proyectos con éxito dependen del trabajo de cada uno de los integrantes, es necesario que la comunicación sea fluida, se debe eliminar cualquier tipo de barreras que impidan la comunicación y el líder debe encontrar los canales más adecuados para dirigirse a cada uno de los colaboradores.

No dar la cara por el equipo

Es un error grave y, a menudo, difícil de detectar. El liderazgo consiste en estar junto al equipo para la bueno y para lo malo pero, sobre todo, un líder tiene que apoyar a sus colaboradores cuando algo no va bien.

No saber decir «no»

Decir que sí a todo es un signo de debilidad. Como líder tienes que asumir riesgos, ser consciente de que es imposible contentar a todo el mundo por igual. Aprender a decir «no» es esencial para fortalecer tu liderazgo y vital para no mermar tu productividad.

Convocar reuniones imprevistas también es un error de liderazgo

Asúmelo: sin una agenda previa con los objetivos, los temas a tratar y las personas que deben asistir, tu reunión será de todo menos productiva. Un error de liderazgo habitual es convocar reuniones improvisadas, que normalmente son una pérdida de tiempo para ti y para tu equipo.

Confundir delegar con ordenar

Un fallo imperdonable de cualquier jefe es confundir la delegación de tareas con dar órdenes. Delegar de forma adecuada implica no sólo que confiamos en la otra persona para llevar a cabo el encargo, sino que confiamos en sus métodos de trabajo, respetamos unos tiempos de ejecución definidos previamente y, por supuesto, asumimos que la otra persona puede equivocarse.

¿Cometes alguno de estos 6 errores de liderazgo?

Si crees que puedes mejorar y ser un mejor líder podemos ayudarte con un proceso de coaching personalizado para el sector dental con el que logramos potenciar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo. Es una parte fundamental de la gestión de la clínica dental.

El coaching dental, que realizamos con el odontólogo, director de clínica o cualquier persona del equipo, consiste en un proceso de acompañamiento. Juntos definiremos un objetivo, una meta, y en cada sesión iremos trabajando pequeños retos que sirvan para alcanzar ese objetivo.

Las sesiones tienen una duración de una hora en la que el coach escucha y observa a su cliente (couchee). A través de unas preguntas te haremos reflexionar acerca de tus acciones y pensamientos y cómo éstos se reflejan en tu trabajo y en la clínica dental.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir consejos para mejorar la gestión de tu clínica dental?

Déjanos tus datos